Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familia de líder indígena hondureña asesinada exige cancelar proyecto
Por EFE - Friday, Mar. 11, 2016 at 11:38 AM

Tegucigalpa, 9 mar (EFE).- La familia de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigió hoy la cancelación inmediata de la concesión otorgada a una empresa para la construcción de un proyecto hidroeléctrico, al que se oponía la dirigente.

La petición fue hecha en un comunicado leído en Tegucigalpa ante periodistas por Berta Zúniga, la hija mayor de Cáceres, en el que su familia exige "que se cancele de manera inmediata y definitiva la concesión otorgada a la empresa DESA para el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca", en el occidente hondureño.

"Ha sido la fuente principal de las amenazas, la persecución y la agresión contra la comunidad lenca de Río Blanco y las personas integrantes del Copinh" (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), subraya el comunicado, que considera a la hidroeléctrica "un peligro permanente para nuestra seguridad".

La familia de Cáceres, que fue una defensora de derechos humanos y medioambientalista reconocida a nivel internacional, también pidió que "se suspenda de manera inmediata todas las concesiones que han sido otorgadas dentro del territorio del pueblo lenca".

Las empresas que promueven proyectos de energía en la región de la etnia lenca "son la principal fuente de amenazas y agresiones" contra los indígenas, añade la protesta.

Las amenazas que Berta, sus familiares y miembros del Copinh recibieron en los últimos años aumentaron a partir de la entrada en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca por la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA) en el territorio de la comunidad Lenca de Río Blanco.

La familia indicó que las amenazas fueron denunciadas públicamente y consideró que "el Estado de Honduras es responsable del asesinato" a mano armada de Berta Cáceres.

La familia de Cáceres también exigió hoy la desmilitarización de las zonas y territorios del pueblo lenca, el respeto a la autoridad autónoma territorial y la forma de autogobierno de las comunidades lencas, eligiendo al Copinh como organización responsable de su autonomía comunitaria.

El asesinato de Cáceres "no constituye un hecho aislado", sino que "demuestra la grave situación de riesgo" de los defensores de derechos humanos, en particular los que defienden los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza, expresó la familia de Cáceres. EFE

agrega un comentario