Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria mediante: cómo quedó el mapa
Por Comunicación CTA Rosario - Saturday, Mar. 12, 2016 at 5:07 PM

11 de Marzo de 2016. Por Comunicación CTA Rosario | Los tres principales gremios del estado estuvieron esta semana atravesados por las paritarias provinciales. Aunque ATE Rosario llevó su rechazo al Congreso Provincial, ganó la aceptación de la propuesta oficial y hoy a la tarde realiza su Asamblea Anual Ordinaria seccional. Lo mismo sucedió con Amsafé Rosario: en Rosario aplastante mayoría pretendía seguir con el plan de lucha, pero a nivel provincial se avaló el acuerdo. En carrera de definición sigue el SIPRUS, que vota hasta el domingo.

Paritaria mediante: ...
img_0744-f54ed.jpg, image/jpeg, 440x294

ATE Rosario llevó el rechazo de la propuesta salarial a Santa Fe

Delegados y miembros de la Comisión Administrativa de ATE Rosario participaron del plenario provincial en donde expresaron su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe en la última paritaria.

La oferta que finalmente aceptó el CDP que encabeza Jorge Hoffmann se topó con la negativa de varios sectores de toda la región que concibieron la misma como insuficiente dado el proceso inflacionario que atenta contra el poder adquisitivo de los compañeros. El 32% en dos cuotas tuvo el rechazo de trabajadores de Rosario, Santa Fe Capital, Cordón Industrial, Venado Tuerto – entre otras localidades – que desarrollan tareas laborales en organismos de Administración Central, Salud, Educación y Desarrollo Social.

El Secretario General de ATE Rosario y adjunto de la CTA local, Raúl Daz, expresó los reclamos que desde hace tiempo exige la seccional por un piso salarial digno (basado en los estudios de los trabajadores de ATE INDEC), recomposición histórica para las categorías más bajas y rechazo al pago en cuotas. El Dirigente sostuvo además la necesidad de abrir la discusión paritaria a todos los afiliados al sostener que la misma “debe de dejar de darle la espalda a los trabajadores, discutirse con otros tiempos y en el marco de un proceso más democrático e inclusivo”. Hoy a las 17 horas en Tucumán 1369, Centro Cultural La Toma, ATE Rosario realizará su Asamblea Anual Ordinaria. Se propondrá un plenario extraordinario para hacer un mapeo de estatales municipales, provinciales y nacionales.

Terés: “El gobierno tiene poco para festejar”

Eso dijo Gustavo Terés, secretario general de Amsafe y CTA Rosario, luego de finalizar la votaciónde la discusión paritaria docente de la provincia donde la aceptación se impuso por encima del rechazo de la propuesta. A su vez, hace un balance de la gran jornada de participación en donde el departamento Rosario generó un precedente de continuidad de los reclamos.

Más allá de saludar la gran participación se mostró muy crítico hacia los plazos de discusión paritaria: “La ministra de educación y el gobierno tienen poco para festejar, no pueden festejar esto, si no que tienen que asumir la responsabilidad, tomar conciencia que esta paritaria llegó en las condiciones que llegó por la irresponsabilidad del ministerio de haber jugado con los tiempos del gobierno nacional y no haber hecho la propuesta en tiempo y forma antes del inicio del ciclo lectivo”, sostuvo Terés y aclaró que “los tiempos de las votaciones fueron los tiempos que la comisión directiva provincial asumió subordinada a los tiempos del gobierno; eso no corresponde a un gremio autónomo”.

Además, resaltó el precedente que generó el departamento Rosario en la continuidad con los reclamos, pese a la gran campaña mediática a favor de la aceptación, como “una respuesta muy firme de toda la campaña de intoxicación que pretendió instalar el gobierno en unidad con la comisión directiva provincial”.

Puntos claves:

Sobre las cifras en negro: “Nosotros llegábamos a tener cifras cercanas al 3% que quedaban en nuestro salario de sumas en negro, que no son bonificables ni remunerativas, hoy hay algunos aumentos que llegan en algunos salarios al 13%. Vamos a luchar denodadamente para combatir las cifras en negro ya que abrir esa perspectiva es un precedente muy negativo, un síntoma preocupante de la precarización salarial”.

Jubilados y salario digno: “Vamos a defender y no bajar ninguna bandera de nuestros compañeros jubilados que son compañeros docentes que hasta hace poco tuvieron frente al aula. Vamos a pelear para que el salario iguale a la canasta familiar que no sea sólo un horizonte ya que ese es el planteo del salario de la dignidad que permite derechos”.

Pensando en el devenir y en el contexto que se avecina fue muy tajante: “Se aproximan jornadas de lucha, nosotros vamos a seguir reclamando un paro nacional contra el ajuste, porque acá hay muchos compromisos con organismos internacionales, con los fondos buitres y hay pocas respuestas a los sectores trabajadores y a los sectores populares”. Además de destacar que se va a “acompañar cada reclamo de la comunidad educativa que sea necesario para fortalecer y defender a la educación pública”.


Fernanda Boriotti, Presidenta del Siprus

Propuesta, paritaria y votación en Salud

Después de un nuevo cuarto intermedio, el martes 8 por la tarde la paritaria de los profesionales de la salud obtuvo la propuesta que bajará a las bases para su consideración.

La misma consiste en un aumento en dos tramos(marzo y julio) que llevan el salario del profesional ingresante(hoy $11307) a $14066 en marzo y $15361 en julio. Esto se logra aumentando el básico en un 18,5% en marzo y llegando al 26,5 %en julio, y el grado de escalafón pasa del 6 al 7 %, más una suma no remunerativa(un 4, 5% ). La escala de aumento desciende con la antigüedad, estando en un promedio de 31%

Asimismo se agrega una asignación por única vez por el mes de febrero de $1500 proporcional a la carga horaria y por cargo Se recompondrá el valor hora para cada función(jefe servicio, jefe departamento, etc) de la ley 9282

El Congreso Provincial de Delegados reunidos en el día de la fecha, después de evaluar y considerar la propuesta salarial, decidió poner a votación el aceptar o rechazar la misma, votando a partir de hoy, miércoles, hasta el día domingo inclusive, por mail, urnas y planillas en cada lugar de trabajo.(Adjuntamos votos y planilla)
Las mociones a votar son las siguientes:

1) Aceptar en disconformidad

2) Rechazar:
a) Sin Paro
b) Con Paro 24 hs.
c) Con Paro 48 hs.

Fuentes: Prensa ATE Rosario, Prensa Amsafe Rosario y Prensa Siprus

Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario