Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de Pueblos Indígenas y Estado Nacional
Por Relmu Ñamku - Monday, Mar. 14, 2016 at 12:58 AM
relmu.winkul.newen@gmail.com

A la opinión publica, la Mesa de Trabajo y Dialogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina y Estado Nacional, reunida los días 11, 12 y 13 de Marzo 2016, en la localidad de Burzaco, Provincia, Buenos Aires resuelve.

Comunicado de la Mes...
mesa.jpg, image/jpeg, 876x114

Exigimos al Estado la urgente institucionalización de nuestra organización, Mesa de Dialogo Pueblos Indígenas con carácter vinculante, compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de Diciembre 2015 yratificado por Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el Presidente del Inai Raul Ruidiaz en la reunión del día 19 de Febrero, en Bs As.

La Mesa esta constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los Pueblos y Naciones, Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche, Wenayek.

Seguimos con la preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas Estatales aplicadas en nuestros territorios, que nos llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos.

La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicializacion de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos.

Ante la proximidad de una fecha tan sentida para el Pueblo Argentino como lo es el 24 de Marzo y la incansable lucha por los derechos humanos, no podemos olvidar el etnocidio, el genocidio que seguimos viviendo los pueblos indígenas desde hace mas de 200 años, cada vez que se nos muere un niño o un hermano por desnutrición y contaminación producto de las políticas extractivistas que sostienen los gobiernos.

Rechazamos el aliento a inversiones centradas en la continuidad del modelo extractivista, que tiene como objetivo nuestros territorios, fracking, megaminería, desmonte, sojeras, fumigación, represas. Los estados avanzan con estos proyectos de saqueo y muerte violando los derechos que hemos logrado producto de la lucha, los mismos de rango constitucional e internacional.

Llamamos a todos los Pueblos Indígenas del país y a todos los que defendemos la Vida, a acompañar y ser parte de este proceso de lucha, para construir una sociedad basada en el respeto a la diversidad cultural y una vida digna.

Reafirmamos nuestros derechos a ejercer la libre determinación, consulta y participación en todas la políticas públicas definidas por el Estado para nuestros territorios.

Para esto seguimos exigiendo la creación de un Ministerio Indígena, Reglamentación de la consulta y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, bajo la participación y consulta de los pueblos indígenas.
Cto: 01157551938 – 1137762644 -2995323840

agrega un comentario