Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena de Estados Unidos se indigna con J.K Rowling
Por Regeneración - Monday, Mar. 14, 2016 at 4:15 PM

La autora de Harry Potter publicó relatos llamados “Historia de la magia en Norteamérica” basado en historias de nativos americanos y primeros colonizadores.

Comunidad indígena d...
pottermore.jpg, image/jpeg, 614x383

Regeneración, 11 de marzo 2016.- Tras el rotundo éxito de los libros de Harry Potter, la escritora inglesa J.K Rowling publicó en su página web un nuevo relato inspirado en historias de nativos americanos.

En los textos disponibles en varios idiomas incluyendo español en el sitio Pottermore, Rowling escribe que existieron magos venerados en sus tribus hasta el nivel de ser considerados personas capaces de curar, también, habla de los ‘skin walkers’ quienes podrían convertirse en animales, al igual que los famosos ‘animagos’ de Harry Potter.

Sin embargo, la comunidad indígena de Estados Unidos no tardó en expresar su molestia respecto a las primeras dos de las cuatro entregas que tiene planeadas la escritora.

Adrienne Keene, científica y miembro de la tribu Cherokee, consideró que la escritora da una versión completamente distorsionada de la leyenda de los Navajos y criticó que evita emplear la palabra ‘colonizadores’ sustituyéndola por ‘exploradores’.

“No somos criaturas mágicas, somos pueblos contemporáneos que siguen aquí, y todavía practicamos nuestras tradiciones espirituales, tradiciones que no son afines a un mundo mágico completamente imaginario”, dijo Keene.

“J.K. Rowling tomando de las culturas indígenas y se beneficiándose con ellas? Esa es la apropiación, enraizada en la herencia colonial . #MagicInNorthAmerica”

“No es tu mundo. Es nuestro mundo nativo (real). Y las historias de los caminantes de piel tiene un contexto, raíces y realidad”.

“Jódete J.K Rowling por apropiarte y mal interpretar a las personas nativas”.

“Las personas indígenas americanas somos reales, estamos aquí. No somos personas ficticias. Retrátanos bien”.

Con estos tuits, los usuarios afines a la comunidad indígena acusan a Rowling de beneficiarse de la herencia colonial, de apropiarse de las leyendas de las tribus y tratar de convertirles en algo que nunca existió.

agrega un comentario