Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de los delegados de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena
Por Mesa Nacional del C.P.I. - Tuesday, Mar. 15, 2016 at 9:10 AM

MESA NACIONAL DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDIGENA

AUTOCONVOCADOS, 13 Y 14 DE MARZO, AÑO 2016

Comunicado de los de...
1915547_1729071897338039_8651424014048328164_n.jpg, image/jpeg, 960x960

Los delegados por la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena, auto-convocados, se reunieron los días 13 y 14 de marzo del corriente año en la Ciudad Autónoma de Bs.As, a fin de tener respuestas concretas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas mediante la voz oficial del mismo el Dr. Raúl Ruidiaz, Presidente del INAI.

La comisión designada ha sido la encargada de llevar las vocerías propias y de entablar el dialogo al respecto de las inquietudes que se han generado dentro de los Pueblos Originarios y dentro del CPI mismo, al respecto de la continuidad de las políticas públicas y los derechos de los Pueblos.

Durante el encuentro se dio un espacio de intercambio y diálogo, donde se ha comenzado a definir una forma de trabajo colectivo y constructivo a fin de seguir dando continuidad a los trabajos que han sido beneficiosos para los Pueblos Originarios, tales como la continuidad a los relevamientos territoriales, la continuidad y fortalecimiento del espacio CPI cumpliendo con las elecciones pertinentes y la funcionalidad de la Mesa Nacional en favor de los Pueblos Originarios, así como también avanzar con la seguridad jurídica de los territorios (Ley de Propiedad Comunitaria), y avanzar en el marco de otros derechos indígenas (Salud, EIB, etc) desde un abordaje trascendente en el tiempo, que supere ampliamente el emergente.

Así mismo se hizo mucho énfasis en el dialogo constructivo constante que habrá entre el CPI y el INAI, con el compromiso de seguir avanzando en materia de derecho indígena. Resaltando el papel fundamental que ha tenido y seguirá teniendo el Consejo de Participación Indígena (CPI) hacia la implementación de políticas públicas que trasciendan y den una respuesta colectiva a la demanda, sobre lo que les corresponden a los Pueblos Originarios.

Manifestándose así mismo un trabajo reciproco, para lograr esas respuestas trascendentes tan necesarias para los Pueblos Originarios, en un espacio nacional de diálogo constructivo como es la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI) y los espacios de representación territorial como son los Representantes del CPI.

Mediante el presente queremos llevar la tranquilidad a todos los pueblos y sus comunidades que apuestan a este espacio y lo conforman con total transparencia en cada elección que se lleva a cabo en cada territorio.

Finalmente dejar el manifiesto de que en el corto plazo, se comience entre la Mesa de Coordinación Nacional del CPI y el INAI, a dar la continuidad regular de los encuentros en el espacio común que reúne a ambos, para trabajar en el abordaje del territorio y en materia de derechos, en pos de dignificar a los Pueblos Originarios con resultados colectivos permanentes

Queremos dejar en claro que el Consejo de Participación Indígenas es una instancia de consulta y participación que tienen las comunidades de los Pueblos Originarios, que trasciende los gobiernos y es por este motivo que nos hemos auto-convocados, para entablar el diálogo y acercar nuestras propuestas e inquietudes al INAI, en total compromiso con la responsabilidad que nuestros Pueblos han delegado en nosotros, hacia el camino del “buen vivir”.

agrega un comentario