Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cacique Félix Díaz acampa en la ex ESMA por un reclamo contra el Gobierno
Por Infobae - Tuesday, Mar. 15, 2016 at 11:22 AM

El líder qom pasó la noche junto a unos 40 miembros de comunidades originarias para pedir una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

El cacique Félix Día...
0014418922.jpg, image/jpeg, 770x433

Félix Díaz se instaló dentro de la ex ESMA hasta ser recibido por el GobiernoFélix Díaz se instaló dentro de la ex ESMA hasta ser recibido por el GobiernoCrédito: Twitter El cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom "La Primavera", junto a unos 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, lleva adelante una protesta contra el Gobierno dentro del predio de la ex Esma para pedir que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, los reciba.

La protesta se inició ayer hacia el mediodía. Según explicaron, exigen al Estado "la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante". Algo que -dicen- es un "compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015" y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero".

"Tuvimos que quedarnos esta noche. Venimos de nuestro territorio y no tenemos dónde alojarnos. No tenemos comida desde ayer. La idea es buscar una solución y volver nuestro petitorio y que nuestros familiares que nos esperan tengan una novedad positiva", explicó Díaz.

En su comunicado, señalaron que la Mesa está constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche, Wenayek.

Asimismo, expresaron su "preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas estatales aplicadas en sus territorios, que los llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos".

Una semana después de asumir como Presidente, Mauricio Macri recibió a los qom y otras 30 comunidades indígenas. Aquella vez, el mandatario remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado".

"Cuando visité el acampe qom les prometí recibirlos si era presidente y hoy pudimos cumplir con alegría ese compromiso. Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero", expresó en aquel entonces.

Al respecto, la Mesa indígena sostuvo: "La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicializacion de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos".

Asimismo, reafirmaron "su derecho a ejercer la libre determinación, consulta y participación en todas la políticas públicas definidas por el Estado para nuestros territorios" y exigieron la creación de un Ministerio Indígena y la reglamentación de la consulta y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, bajo la participación y consulta de los pueblos indígenas".

agrega un comentario


Pese a las promesas de cambio, volvió el acampe Qom
Por Corrientes Noticias - Tuesday, Mar. 15, 2016 at 11:27 AM

Pese a las promesas ...
15032016111222.jpg-731x.jpg, image/jpeg, 730x445

POLÍTICA - 15/03/2016

El cacique Félix Díaz, junto a 40 Qom, acampan dentro de la ex ESMA a la espera de ser recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Piden el reconocimiento legal de la Mesa Nacional de Diálogo y Política Indígena para actuar como referentes ante el Estado con el objetivo de tratar las cuestiones atinentes a sus reclamos.

"Ante la falta de respuesta del presidente, del secretario de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al pedido de institucionalización de la mesa hicimos un petitorio para que se dé respuesta y se produzca el reconocimiento. Nos atendió el presidente de INAI ayer al mediodía y no tenía respuesta. Nos dijo que hablaramos con el secretario de Derechos Humanos y no estaba. Nos atendió unos de sus funcionarios y nos dijo que recién iba a estar para fines de abril. Ese es un plazo que no aceptamos por eso decidimos permanecer a la espera de una respuesta concreta", explicó a minutouno.com Rolando Flores, responsable de prensa y parte integrante de la mesa. (Minuto Uno)

agrega un comentario