Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEGACAUSA LA PERLA AUDIENCIA 310
Por MOVIMIENTO DDHH - Wednesday, Mar. 16, 2016 at 1:37 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

audiencias martes, miercoles y jueves 10 hs. Tribunales Federales, Cordoba, Argentina.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 310: Martes 15 de marzo / Alegatos de la Fiscalía
11:15hs. Retoma la audiencia de alegatos del Ministerio Público Fiscal. El Dr. Trota alega sobre la conocida causa Causa "Mackentor" - "VIDELA Jorge Rafael y otros p.ss.aa. Privación ilegal de Libertad (art. 144 bis inc. 1) y otros”

Este expediente investiga los hechos acontecidos en el mes de abril de 1977, cuando tropas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, comandadas por la jefatura del Tercer Cuerpo de Ejército, ocuparon y se apoderaron violentamente sin orden judicial de las empresas del grupo Mackentor, apoderándose de bienes muebles inmuebles:
a) Oficinas administrativas de la empresa Mackentor, y sus bienes muebles ubicadas en calle Rosario de Santa Fe N°
71, tercer piso, oficinas 302 y 303 de esta ciudad;
b) Talleres, depósitos y sus bienes muebles, situados en un predio de cinco hectáreas en el camino a Los Boulevares.
c) “Establecimiento San Ramón”, de 7.000 hectáreas ubicado en la ruta provincial 50, en la provincia de Santiago del
Estero.
d) “Establecimiento Las Brujas”, de 2.500 hectáreas ubicadas en Villa Figueroa de esa misma provincia.
e) Finca en la Provincia de San Juan dedicada a la producción vitivinícola de 21 y 16 hectáreas.
f ) Planta de fabricación de caños de alta presión situada en las Flores, Provincia de Córdoba.
f) Oficinas que la firma tenía en la ciudad de Buenos Aires en calle Montevideo
g) Empresa del Menor SACIF dedicada a la fabricación de refrescos -
h) Empresa Horcen (Hormigón Centrifugado Sociedad Anónima), situada en un predio de 15.105 metros cuadrados
en la Ruta 9, Km.688, de B° Ferreyra, zona del Parque Industrial de la ciudad de Córdoba
i) Empresa Edisa SA. Mackentor

Durante los procedimientos, la patota redujo a todos los empleados algunos de los cuales fueron secuestrados y privados ilegalmente de su libertad. En el marco de estos allanamientos fueron detenidas la principal accionista, Marta Kejner, cinco directivos, ocho empleados jerárquicos, tres empleados y tres familiares de directivos de la firma. Todos ellos fueron sometidos a torturas durante violentos interrogatorios en los cuales les preguntaban sobre el supuesto financiamiento a organizaciones subversivas por parte del grupo económico.

Una de las pruebas documentales consta de la presentación del el Comandante de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, General de Brigada Arturo Gumersindo Centeno (fallecido) quien por órdenes del por entonces Sr. Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, General Luciano Benjamín Menéndez, compareció ante el Juzgado Federal Nº1 de la Ciudad de Córdoba el 28 de abril de 1977, invocando la existencia de una supuesta “investigación” sobre las empresas Mackentor SA., Del Interior SA., y Horcen SA. Con el fin de procurar una “legitimación” de la maniobra usurpadora solicitó al titular del juzgado, el ya fallecido Juez Adolfo Zamboni Ledesmala, la urgente intervención judicial de las empresas a fin de que se le adjudicara al Ejército “el manejo total y absoluto de sus respectivas administraciones”. El Juez hizo lugar a la petición disponiendo la intervención de las firmas mencionadas y designando al militar coronel retirado Rodolfo Battistela para su desempeño.Trotta explica que la empresa Makentor era una empresa que tenía una mirada y funcionamiento empresarial diferente, ya que dividía las acciones con los empleados, lo cual significaba la posibilidad que el proletariado participara de las decisiones y ganancias. Este modelo de empresa representaba una amenaza para el modelo económico y político que quería implementar el golpe cívico militar de 1976.

Entre las pruebas que valora la fiscalía, además de documentación que prueban como se apropiaron de la empresa, también se refiere al testimonio de Natalio Kejner quien fuera querellante de la causa y falleció poco después de declarar.

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario