Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No nos vamos a ir de la Ex ESMA hasta que se nos reconozca”
Por ENDEPA - Wednesday, Mar. 16, 2016 at 4:32 PM

FÉLIX DÍAZ: “No nos vamos a ir de la Ex ESMA hasta que se nos reconozca debidamente como Comisión Nacional de Pueblos Indígenas"

“No nos vamos a ir d...
1914177_1248808628480108_2838149153193175855_n__1_.jpg, image/jpeg, 960x539

(Prensa ENDEPA, 16 DE MARZO DE 2016). Desde hace dos días, representantes de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas provenientes de distintos puntos del país, se encuentran acampando en el edificio de la ex ESMA, en reclamo por el cumplimiento de la promesa que hiciera a los Pueblos Originarios el actual presidente Mauricio Macri, de emitir una resolución que avale y constituya a la Comisión como interlocutor jurídicamente válido ante los diferentes organismo que de algún modo u otro tienen vinculación con las políticas que competen a los Pueblos Originarios.

María Josefa Ramírez, Coordinadora Nacional de ENDEPA, se hizo presente en la Ex ESMA en el día de la fecha, para sumar el apoyo de esta institución a la lucha de los Pueblos Originarios. “Estuve sin poder ingresar porque había una supuesta amenaza de bomba por la que pretendían desalojar a los representantes indígenas que se hallan acampando” comentó Ramírez, quien finalmente pudo dialogar con Félix Díaz, referente de la Comisión.

El qarashe Díaz expresó que “estamos aquí hace dos días, ya que en este lugar funciona la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Estamos a la espera de una respuesta que hasta ahora no nos han brindado. Cuando estuvimos acampando en la avenida 9 de Julio, el presidente Macri se comprometió a dar un reconocimiento válido a esta Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y hasta hora eso no se ha cumplido. Necesitamos ese reconocimiento para empezar a trabajar con proyectos específicos, para ser observadores y garantes del buen funcionamiento del INAI y de los programas destinados a los Pueblos Originarios, para que los recursos existentes puedan llegar verdaderamente a las familias que más lo necesitan, aquellas que no tienen agua potable, donde falta la salud o la educación para los jóvenes. No queremos ser un obstáculo pero necesitamos que se nos reconozca. Vamos a esperar aquí hasta que eso suceda”.

agrega un comentario


Avruj recibió a Félix Díaz, quien mantiene acampe frente a la ex Esma
Por Ambito - Wednesday, Mar. 16, 2016 at 4:33 PM

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió al líder de la comunidad Qom Félix Díaz, quien reclama el reconocimiento de su organización y recursos por decreto, algo que no fue aceptado por el Gobierno, por lo que la protesta con acampe dentro de la ex-Esma se mantendrá por tiempo indefinido.

El dirigente aborigen, que desde este lunes se encuentra dentro del hall central del Espacio de la Memoria, pide la institucionalización de su sector, "armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema salud, tierras y líderes presos", entre otras cuestiones.

Del otro lado, el Gobierno sostiene que resolver ese reclamo puntual abriría la puerta a pedidos similares de otras agrupaciones, al tiempo que asegura que ya existen estructuras para atender esas necesidades de los pueblos originarios dentro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"No hay acuerdo. Sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI", señaló el Avruj en diálogo con NA.

Según explicó el funcionario, se le ofreció a Díaz "un papel escrito donde la Secretaría reconoce institucionalmente" al sector, pero sin dinero, y se lo invitó "a sumarse al Consejo Coordinador del INAI", donde también participan otros grupos con el objetivo de elevar reclamos al Gobierno.

"Ellos no lo aceptan, dicen que no quieren ser estructura del Estado", señaló Avruj.
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que el reclamo de Díaz "implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional".

Al respecto, Avruj aseguró que Díaz "no es el cacique" de la comunidad "La Primavera" de los Qom y agregó: "En la estructura del CPI a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria. ¿Por qué no es elegido él? No lo se. Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado".

Por su parte, Díaz resaltó que reclaman "el DNU porque los pueblos indígenas" están "en una situación crítica".

"Avruj dijo que va a hablar con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), y con el presidente (Mauricio Macri) y va a plantear el pedido", explicó el dirigente Qom en declaraciones a NA, luego de la reunión con el secretario de Derechos Humanos.

Tras entrevistarse con Macri antes de asumir y de acompañarlo el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa, Díaz reflexionó: "Estamos esperando, porque él mismo (el Presidente) se comprometió y nos pidió nuestra propuesta, que es ésta: armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema salud, tierras y líderes presos".

En tanto, al referirse a lo dicho por Avruj sobre que no fue elegido por sus pares para representar a la comunidad ante el organismo estatal habilitado para dialogar con la Nación, el dirigente Qom consideró que "ese es un argumento que da porque está dialogando con los punteros del gobierno anterior".

"Quiere mantener la CPI y manejar la Mesa de Coordinación que depende del INAI, nosotros no queremos eso", resaltó Díaz y anticipó que mantendrán el acampe hasta tener novedades del Gobierno.

agrega un comentario


Félix Diaz volvió a acampar para que lo reconozcan como representante
Por Telam - Wednesday, Mar. 16, 2016 at 4:34 PM

15/03/2016 - Félix Diaz volvió a acampar para que lo reconozcan como representante de los pueblos originarios ante el Estado

UN GRUPO DE 40 INDÍGENAS LIDERADOS POR EL CACIQUE QOM VOLVIERON A REALIZAR UN ACAMPE EN EL PREDIO DE LA EX ESMA AL FRACASAR LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS CLAUDIO AVRUJ.

Un grupo de 40 indígenas liderados por el cacique qom Félix Díaz volvieron esta noche a realizar un acampe en el predio de la Ex Esma al fracasar la reunión mantenida con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en torno al reconocimiento de la Mesa Nacional y que conformaron para presentar sus problemáticas ante el Gobierno.

"Ellos vinieron con un petitorio exigiendo que sea institucionalizado el espacio que conformaron a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y les dijimos que esa mesa ya esta institucionalizada con el diálogo, ya que ésta reunión es una más de las tantas que tuvimos desde diciembre hasta hoy", dijo Avruj a Télam.

Indicó además que Díaz y los otros representantes indígenas "quieren que esa Mesa se institucionalice con presupuesto, pero ya hay estructuras, como el Consejo de Coordinación (CC) y el Consejo de Participación Indígena (CPI), con reconocimiento del Estado".

Rolando Flores, uno de los representantes de esa Mesa de Diálogo conformada en febrero pasado durante una reunión en la localidad bonaerense de Burzaco, aseguró que "lo que nos ofrecieron es un cargo para nuestro presidente de la mesa y vice presidente, Jorge Palomo. Quieren integrarlo al Consejo de Coordinación, pero no es lo que estamos buscando".

"Le insistimos que reconozcan a la mesa a través de un DNU, por lo que vamos a mantener el acampe, hasta que obtengamos una respuesta favorable", señaló.

Avruj, indicó que "ellos no aceptan sumarse a las estructura que ya existen dentro del INAI, por lo que me comprometí a llevarles sus propuestas al Jefe de Gabinete y al ministro de Justicia".

"Tenemos un compromiso enorme con los pueblos originarios, como ya lo dijo el Presidente de la Nación, por lo que les pedí que siguiéramos trabajando y los invitamos a sumarse a la estructura del INAI, en el Consejo de Coordinación", relató Avruj.

"Por otro lado, también sabemos, que el cacique de comunidad La Primavera, a la que Díaz dice representar, es de apellido Zanabria y fue elegido en una asamblea por amplia mayoría", enfatizó.

La reunión entre Avruj y el cacique qom Félix Díaz ocurrió tras varios días de acampe dentro del predio de la ex Esma, donde funciona la secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por parte de los integrantes de estos pueblos originarios que conforman un grupo de unas 40 personas.

En diciembre pasado el Presidente de la Nación Mauricio Macri se reunió con Díaz en el acampe que este y los integrantes de la organización "Qopiwini", integrada por gente de los pueblos qom, pilagá, wichí y nivaclé, de Formosa, mantenían en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo, en reclamo de una serie de reivindicaciones.

"En Diciembre, (el presidente Mauricio) Macri nos prometió que iba a atender los problemas de los Pueblos Indígenas. Esto surgió cuando él visitó el acampe, y nosotros lo levantamos", indicó Flores, jefe de prensa de la Mesa indígena.

Precisó, además, que durante el encuentro de cierre de la constitución de esa Mesa "estuvieron tanto la cartera de Derechos Humanos y del presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, donde se comprometieron a institucionalizar la mesa que armamos, pero como no recibimos ninguna respuesta resolvimos comenzar con un acampe en la ex-ESMA".

agrega un comentario