Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenaza y extorsión a los pueblos originarios en el INAI
Por ANRed - Wednesday, Mar. 16, 2016 at 4:48 PM

Representantes de distintos pueblos originarios se encuentran tomando el edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Hoy, pasado el mediodía, la policía intentó desalojar el lugar por una supuesta amenaza de bomba. Los manifestantes denuncian una “maniobra”. La protesta se extiende desde el lunes pasado por el incumplimiento de promesas del gobierno de Mauricio Macri. Por ANRed / Testimonios: Zumba La Turba.

Amenaza y extorsión ...
12821338_477574505775674_5700125099076809813_n.jpgwubpxn.jpg, image/jpeg, 600x337

El hecho ocurrió hoy, entre las 14 y 15, cuando un contingente policial intentó desalojar la vigilia de los cuarenta líderes de las naciones indígenas.

En una entrevista realizada por Zumba La Turba, Felix Díaz, referente de la nación Qom, manifestó: “Hoy a las 14 tuvimos una sorpresa porque sufrimos la presión de un asesor del ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Nos dijo que si nosotros salíamos fuera de este edificio, estaría la resolución firmada por Avruj. La condición era salir del edificio. Es raro, lo hemos notado, y hubo una presión fuerte a la cual no hemos cedido. Si realmente existe una bomba, que la busque, con sus detectores y profesionales, pero de acá no nos movemos pues la resolución de los líderes es quedarse. Hubo una situación muy tensa, la policía federal nos amenazaba de sacarnos a la fuerza”.

Según lo notificado, hubo un anuncio de amenaza de bomba, lo cual implicaba el desalojo del edificio, y por consecuencia, terminar con la protesta. Los manifestantes indicaron que se “trataba de una maniobra”.

Jorge Palomo, cacique Wichí, también entrevistado por Zumba La Turba, relató: “Estamos pidiendo un reconocimiento de las comunidades, ahora esta calmada la situación pero la asamblea decidió permanecer en el edificio.”

Y continuó: “El gobierno se comprometió a llevar adelante una mesa de diálogo con los pueblos originarios pero se ha venido demorando, se ha olvidado. Los líderes indígenas están exigiendo al gobierno actual un reconocimiento.”

La toma que mantienen los referentes de los pueblos originarios exigen la institucionalización de su organización, con carácter vinculante, y manifiestan que fue un compromiso asumido por el actual gobierno el 11 diciembre de 2015, y ratificado por el ministro Avruj y el presidente del INAI, Raul Ruidiaz, en reunión del 19 de febrero pasado, en la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado del pasado 14 de marzo, la organización pronunciaba: "Lxs líderes, liderezas, representantes, autoridades y vocerxs indígenas de los pueblos- nación Qom, Mocoví, Mbya Guaraní, Aba Guaraní, Chorote, Tapiete, Wichí, Nivaclé, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilagá, Aymara, Kamichingón, Rankulche y Wenayek hemos decidido realizar una ocupación pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en el predio de la ex ESMA, y nos declaramos en estado de asamblea permanente, ante la falta de respuesta del titular del Ministerio de Derechos Humanos, Claudio Avruj".

agrega un comentario