Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bialet Massé: Se oponen a una estación transformadora de EPEC
Por ECOS Cordoba - Friday, Mar. 18, 2016 at 6:35 AM

Hoy se tratará en el Concejo deliberante a las 20hs., el proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista UPC para “donar a EPEC” un terreno de 23.956 m2 en la zona turística del Mirador del Lago.

Bialet Massé: Se opo...
1328_918284484935925_3905934288009655565_n-600x300.jpg, image/jpeg, 600x300

Por @ECOSCórdoba

Delimitado por las calles Isla de Pascua, Carrasco, Villa Vicencio y Capri, se intenta aprobar por mayoría -sin audiencia pública ni estudio de impacto ambiental- , la construcción de una estación transformadora, depósitos, zona de reclamo y guardia. Así lo informa la oposición en el Concejo de dicha localidad, al encontrarse con una ordenanza aprobada en el año 2015 donde las tierras en cuestión pasaron del estado público a privado. “Ya están avanzados los trámites de inscripción, escrituras y catastro por parte de EPEC” informa desde la urgencia Mauro Ammendola concejal vecinalista.

¿Por qué oponerse?

Ciudadanos por Bialet Masse se opone a esta donación. Considerandos:

Somos conscientes que una estación de esas características beneficiará de alguna manera a los usuarios actuales y nuevos, permitirá, quizás, que se instalen algunos emprendimientos que hoy necesitan energía y no la tienen, se prevé que no haya cortes o baja de tensión en épocas de verano, pero todo esto NO ESTÁ ESCRITO O COMPROMETIDO EN NINGÚN LADO.
Consideramos que esa parcela es el corazón de un barrio en pleno desarrollo y con un crecimiento exponencial, por lo tanto no es una zona favorable para una estación así, con el impacto ambiental que implica y más cuando las necesidades de espacios verdes y públicos son fundamentales para realizar plazas, polideportivos, escuelas, centros vecinales o cualquier otro espacio comunitario.
Básicamente estamos en contra de que SE DONE A EPEC un espacio municipal, el proyecto que quieren llevar a cabo es de 180 millones de pesos, ¿Por qué no podrían pagar el valor de terreno? Por qué no se considera y se estudia realizarlo en otra zona, industrial por ejemplo, para luego favorecer la radicación de industrias en la zona ya delimitada para eso.

La última sesión pedimos pasarlo a comisión para evaluarlo, así se hizo pero nos manifiestan que existe un gran apuro para definirlo por que EPEC ya comenzó los trámites en escribanía, catastro y demás reparticiones y tiene todo listo para el llamado a licitación de las obras, dando por hecho que el terreno ya se le donaría, cuando aún no está aprobado.

Cabe destacar que esta negociación fue iniciada por el Ex Intendente Pueyo, por lo tanto él está de acuerdo con esto, en Julio del 2015 se firmó una carta de intención entre el Intendente y el Jefe de la delegación de EPEC con la cual los directivos de EPEC iniciaron los trámites de inscripción detallados previamente, pero esa carta nunca fue al concejo para su aprobación, a pesar que dice que se “firman Ad Referendum del Honorable Concejo Deliberante” o sea que debía ser aprobado por este organismo y nunca se elevó.

La oposición desde el Concejo invita a lxs vecinxs a manifestarse. No es la primera oposición que tendría en la zona de Punilla EPEC, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Ordenanzas 2015

agrega un comentario