Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descanso dominical: Desde julio, grandes supermercados no podrán abrir los días domingo
Por Guillermo Zysman / La Capital - Friday, Mar. 18, 2016 at 7:19 AM

Viernes, 18 de marzo de 2016 01:00 | El debate llevó casi cinco horas. Hubo fuertes discursos y repudio a la amenaza de 350 despidos que hicieron las cadenas nacionales. El Concejo Municipal de Rosario lo aprobó por 21 a 6.

Descanso dominical: ...
c301--vincenti.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

El final de la sesión. Los mercantiles festejaron, Schmuck (izquierda) aplaudió y Rosúa (derecha) puso reparos. (Leonardo Vincenti).

Por amplia mayoría, el Concejo aprobó ayer la adhesión local a la ley provincial de descanso dominical. Desde julio, no podrán abrir en la ciudad los días domingo, los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados. El debate insumió casi cinco horas en el recinto, en una sesión cargada de intensidad política, dentro y fuera del Palacio Vasallo. El proyecto fue avalado por todos los bloques menos el PRO y el radical frentista Martín Rosúa. Hubo además, un unánime rechazo a la amenaza empresaria de despedir 350 trabajadores locales por la entrada en vigencia de la norma.

Un año y medio después de que la Legislatura santafesina sancionara la ley de descanso dominical, el municipio adhirió a través de una polémica ordenanza.

Los ediles sólo acordaron la restricción para que abran sus puertas los domingos los grandes supermercados habilitados en la ciudad, entre 30 y 35. Dejaron afuera a los súper de hasta 1.199 metros cuadrados y al resto de los rubros comerciales.

Además, acordaron que la entrada en vigencia de la regulación sea el 1º de julio, para que el Departamento Ejecutivo tenga tiempo para reglamentar sus alcances.

A lo largo de la sesión hubo tensión política dentro y fuera del recinto. Desde afuera se escuchaban las bombas y los cánticos. Adentro, la tribuna estaba repleta de dirigentes del sindicato mercantil y de entidades empresarias que apoyaban la iniciativa y aplaudían cada moción a favor.

Los discursos fueron largos, repletos de citas históricas, argumentos ideológicos y recurrentes menciones a los derechos laborales. También hubo un reconocimiento explícito de que la ordenanza sancionada ayer no era la ideal, pero fue la que logró consenso entre varios bloques para destrabar la discusión.

Cada intervención, incluso de quienes votaron en contra, incluyó un fuerte repudio a la amenaza de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que nuclea a grandes cadenas nacionales afincadas en la ciudad, de inminentes 350 despidos de trabajadores.

La lista de oradores la abrió el jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi. "Este es un primer paso que dará cumplimiento a una larga lucha y reclamo de los trabajadores, quienes podrán compartir tiempo de ocio y descanso en familia", señaló.

Una de las más enfáticas en exponer fue la radical María Eugenia Schmuck. "Hoy estamos haciendo historia en este Concejo, a favor de los que menos tienen. Los más poderosos tendrán que revisar sus estrategias comerciales para no perder plata como dicen", aseveró.

Desde el PRO, Carlos Cardozo remarcó que su bancada estaba a favor de un "verdadero descaso dominical, amplio. Esto es más bien un cierre para algunos sectores, que no favorecerá a los trabajadores y pone en riesgo muchas fuentes de trabajo. Además, va a haber un aluvión de cautelares en la Justicia por la dudosa legalidad del texto", indicó.

El radical frentista Martín Rosúa planteó reparos a la "competencia del municipio para regular cuestiones establecidas en la ley de contrato de trabajo", objetó que no sea universal la restricción, y anticipó objeciones legales en la Justicia.

Cinco horas después de haber iniciado el debate llegó el momento de la votación. Una abrumadora mayoría apoyó la adhesión. El recinto estalló en aplausos, hubo abrazos y hasta lágrimas entre dirigentes gremiales y trabajadores que desde hace años vienen peleando por el descanso dominical.

Lifschitz, crítico

El gobernador Miguel Lifschitz cuestionó la adhesión en Rosario a la ley de descanso dominical aprobada ayer en el Concejo al decir que “no es atinada en este momento”. En declaraciones a Radio 10 en Capital Federal, agregó: “Hay muchísima gente sin trabajo que estaría deseosa de encontrarlo, aunque sea el día domingo”.

agrega un comentario


"Que el Ministerio de Trabajo actúe con firmeza ante los despidos en Coto"
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 18, 2016 at 7:21 AM

"Que el Ministe...
03-18-acoto.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Viernes, 18 de marzo de 2016 09:19 | La Ciudad

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercios adelantó que hoy habrá una reunión con funcionarios provinciales y de la empresa donde se reclamará la reincorporación de los 50 despedidos.

Supermercados Coto envió 50 telegramas de despidos a sus empleados antes de que el Concejo Municipal aprobara el descanso dominical que regirá desde julio en los grandes supermercados.

Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, afirmó al programa "El primero de la mañana" de La Ocho que el gremio "va a exigir la reincorporación de esos trabajadores".

"Esta mañana tenemos la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde vamos a exigir la reincorporación de estos compañeros injustamente despedidos. Esto es un llamado de atención a la clase política porque esta empresa, que es una empresa de matones, tiene la costumbre de hacer lo que quiere en la ciudad donde está", afirmó Gómez.

El dirigente sostuvo que Coto "quiere imponer su propia ley y tiene su propia fuerza de choque, su policía, y se maneja de esa manera en las ciudades donde está presente. En Rosario no somos violentos, pero defendemos nuestros derechos con firmeza".

"Le pedimos al Ministerio de Trabajo de la provincia que actúe con firmeza. No se puede poner en juego la estabilidad de trabajadores por cuestiones políticas o sectoriales. No hay cuestiones económicas para justificar despidos, y menos en Coto que tiene una facturación enorme", concluyó.

agrega un comentario


Empresarios hoteleros y gastronómicos remarcaron su oposición al descanso dominical
Por Fuente: La Capital - Friday, Mar. 18, 2016 at 7:23 AM

Empresarios hotelero...
03-18-adominical.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Viernes, 18 de marzo de 2016 09:55 | La Ciudad

Ofelia Polito, gerenta de la cámara que los agrupa, sostuvo que la ley provincial a la que adhirió Rosario "necesitaba un análisis más profundo".

Los empleados de comercio realizaron varias movilización en reclamo del descanso dominical

Los empresarios del sector gastronómico y hotelero de Rosario no están de acuerdo con la ordenanza que establece la adhesión al descanso dominical a partir de julio sólo para los grandes supermercados.

Ofelia Polito, gerenta de la Cámara que los agrupa, dijo que "era necesario un análisis más profundo" sobre esta medida.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Polito expresó que la entidad que agrupa a los empresarios de ese rubro "siempre estuvo en oposición" del proyecto de ley de descanso dominical.

"La preocupación desde el turismo o desde la llegada como producto de Rosario en su conjunto, es que no hubo un mayor análisis del tema. La actividad hotelera, gastronómica, turística no tiene un impacto directo, pero sí creemos que toda la gente que viene los fines de semanas, y que recorre la ciudad también en tren de hacer compras, se verá perjudicada", agregó.

agrega un comentario