Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pescadores del Río Paraná siguen sin poder trabajar
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, Mar. 18, 2016 at 10:06 AM

Jueves 17 de Marzo de 2016 | Tras la crecida en los meses de noviembre y diciembre, los trabajadores han tenido que cesar en su actividad ante la dificultad de acceder al espacio de pesca y por la pérdida de herramientas y vehículos.

Los pescadores del R...
barco_paranaentrerios.jpg, image/jpeg, 640x479

(Leandro Yanson para Red Eco) Santa Fe - A causa de no poder ganarse el sustento de cada día, los pescadores han insistido ante el Ministerio de Trabajo para que se reconozca el estado de emergencia hídrica. Esto se debe a que por la crecida y las tormentas se perdieron, o fueron destruidos, sus herramientas y botes.
Luego de varias reuniones representantes de la cartera laboral de la Nación lograron ser reconocidos como trabajadores de río, lo que les permite acceder a una jubilación digna, además de acordar recibir durante 3 meses la suma de 1800 pesos a modo de subsidio mientras se espera la solución al problema. Desde el Ministerio también se comprometieron, aunque aún no explicaron cómo, a reponer las herramientas perdidas por los pescadores.
A las dificultades naturales que sufren hoy los trabajadores de río se suman los problemas que afectan al sector desde siempre. Estos son el cambio en el manejo de los cupos de los frigoríficos, que antes recaían en la provincia y ahora lo hacen en nación; la ausencia de los empresarios en las mesas de referencia de precios, una instancia mensual para delimitar el precio del sábalo, principal producto recolectado por los pescadores; claramente a los frigoríficos no les conviene acordar con los trabajadores.
Otra de las demandas históricas del sector es el hecho de que los pescadores no tienen un lugar donde depositar su mercadería mientras negocian la venta; esto da pie a abusos por parte de las empresas. Sabiendo que si no venden el lote total el resto se les echa a perder, los frigoríficos compran todo, pagan en otra fecha descontando hasta el 50% del monto total, por decomisaciones.
Estas decomisaciones tienen como excusa pequeños daños en el pescado, el tamaño de los mismos, pero en ningún momento los pescadores pueden acceder a revisar por si mismos si tales problemas son reales o sólo mentiras de los empresarios.
Otro beneficio para las empresas fue la pérdida del “tránsito federal”. Antes los pescadores vendían sus lotes directamente a algunos de los compradores, como era el caso de la exportación a Córdoba. Actualmente ellos venden el sábalo a 6 pesos para que las empresas lo despachen al mismo comprador por más valor.
Actualmente, la mayor parte de la producción del sábalo está destinada a la exportación, el principal destino es Colombia, la diferencia de precio con el que compran y luego venden las empresas es de 166% por pescado.
En la provincia de Santa Fe hay 12 frigoríficos, que se manejan coordinados en la región formando una especie de cartel, que les permite fijar precios sin acudir a la mesa de referencia. Esta situación delata la necesidad de organización que tienen los 3200 trabajadores de río de la provincia.

agrega un comentario