Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Denunciaron a Ekel Meyer por persecusión y amenazas
Por JujuyOnline - Friday, Mar. 18, 2016 at 1:13 PM

Viernes, 18 de marzo de 2016 | En la tarde de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy, Ekel Meyer, fue denunciado en el Juzgado de Control N 3, por "haber sometido a hostigamiento policial a integrantes de la Red de Organizaciones Sociales".

Jujuy: Denunciaron a...
f620x0-5933_5951_46.jpg, image/jpeg, 620x465

Además se presentó un habeas corpus a favor de uno de los denunciantes. En conferencia de prensa dieron a conocer los hechos y un video filmado con el celular en el momento en el que los agentes de la Brigada de Investigaciones, de civil, increparon a los denunciantes, tras haberlos perseguido durante una hora en un vehículo particular.

"Si yo te estoy persiguiendo es porque yo trabajo para Ekel Meyer y me tiene hace días que me rompe las bolas y por culpa de ustedes no puedo ver a mi familia”, se escucha en el audio que pudieron grabar mientras los policías los increpaban.

Acompañaron a los denunciantes Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Ex Presos Políticos, dirigentes gremiales y de distintos espacios políticos. En todos los casos señalaron que el hecho se inscribe en el marco de persecución política contra los integrantes de las organizaciones sociales y reclamaron que "no se vuelvan a repetir estas prácticas propias de la dictadura militar”, a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del Golpe de Estado.

Santiago Hamud es integrante del secretariado nacional de la Federación Nacional Comunista, integrante de la Red de Organizaciones Sociales, estudiante de Ciencias de la Comunicación y trabajador en el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en la legislatura. El lunes 14 de marzo a las 19 horas fue a buscarlo a su domicilio ubicado en el barrio de la Tupac en Alto Comedero su amigo Juan Nieva. De allí fueron hacia la casa de otro compañero. En el camino, Juan le comenta que cree que un auto que se encontraba atrás los estaba siguiendo. Al principio, relató Hamud, "pensé que no era posible. Entonces le dije que diera la vuelta. Dio una vuelta en U y el auto gol blanco hizo lo mismo. Luego nos detuvimos y el auto se detuvo. Pensé que podía tratarse de unos amigos y me acerqué al auto que tenía vidrios polarizados para ver de quiénes se trataba. Cuando pude ver adentro, eran 4 hombres a los que no conocía. Pedí disculpas por mi gesto y retorné a la camioneta”.

Tomaron entonces una avenida, luego la ruta 9 y luego la Avenida Fuerza Aérea. Allí se encontraron con un control de tránsito. Decidieron detenerse para que dieran aviso a la policía de la persecución de la que estaban siendo víctimas. "Cuando estacionamos para bajar y hablar con los policías el auto se detuvo atrás nuestro y bajaron rápido dos personas y uno de ellos, mostrando una placa le dice al de tránsito que se vaya, que él era de la brigada de investigaciones y me dice que me baje de la camioneta a los gritos y me apuntaba con la mano”. Entonces, relató Hamud en la conferencia, "me dijo: yo estoy por orden de Gerardo Morales y si quiero lo llamo ya y los hago meter en cana a los dos”. Luego, otro personal de la brigada se acercó a pedirles los datos: nombre, dni, dónde trabajan, dónde estudian, qué carrera. "Y en reiteradas veces me preguntó a qué gremio pertenezco, a qué agrupación dentro de la facultad. Yo le decía que a ninguna y me preguntaba si estaba seguro que no pertenecía a ninguna agrupación. En un momento, mi amigo le pregunta hasta cuándo vamos a estar así y el de la brigada le contesta que por lo menos cuatro años, u ocho porque Gerardo va a ganar de nuevo las elecciones”.

En ese marco, Hamud dijo que se quedaron sorprendidos porque "la respuesta marca claramente que nos están diciendo que mientras Gerardo Morales esté en el poder vamos a ser perseguidos”. Es entonces cuando otro de los policías, tal como se escucha al final de la grabación que presentaron en la conferencia de prensa, expresó: "Si yo te estoy persiguiendo es porque yo trabajo para Ekel Meyer y me tiene hace días que me rompe las bolas y por culpa de ustedes no puedo ver a mi familia”. Y después nos dijo: "si yo quiero te bajo y les pego tres tiros en la cabeza a cada uno y después las madres de ustedes van a tener que andar llorando por américa televisión como la mama de Lucas Arias. Viste el programa de Majul en la Cornisa?”.

Luego de constatar que no tenían antecedentes, les devolvieron los documentos y pudieron irse del lugar.

En ese contexto y en la conferencia de prensa, Hugo Condorí, de la Asociación Ex Presos Políticos y abuelo de Hamud señaló: "Estamos próximos a cumplir 40 años del golpe cívico militar y desde los organismos de derechos humanos luchamos denodadamente para tratar de generar una Argentina donde todos vivamos en paz y que las generaciones nuevas no tengan que estar sufriendo. Que nadie atente contra la vida de nadie como pasó con nosotros y que la justicia comience a funcionar como corresponde y deje de servir a los intereses políticos de los que más tienen. Nosotros repudiamos todos los abusos que se están haciendo, como el encarcelamiento de Milagro Sala. Como abuelo, papá y ciudadano de este pueblo, solicito que se investigue con profundidad y que cuando cumplamos los cuarenta años, podamos rendir el homenaje que merecen nuestros compañeros y podamos llevar adelante el proyecto de país que querían los 30.000 jóvenes desaparecidos”.

Por su parte, Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y recientemente despedida de la secretaría de Agricultura Familiar por su militancia política, expresó: "hace tiempo venimos denunciando esta escalada represiva y de la criminalización de la protesta social que viene ocurriendo en la provincia de Jujuy. Que se viene dando en el marco del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri, con despidos en el ámbito privado y estatal.No es casual que hayan despedido a las delegadas gremiales y a todo el activísimo que está organizado sindicalmente en ATE y muy vinculado a la exigencia de la liberación de Milagro Sala, porque entendemos que es un avasallamiento al derecho a la protesta”, aseguró.

En la conferencia estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, ATE, Adiunju, Espacio de Participación Popular, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex Presos Políticos, la Mesa Coordinadora contra la violencia institucional, el PTS, el MST, Descamisados; integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, diputados provinciales del FUyO, entre otros.

agrega un comentario