Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

113 despedidos del Min. de Salud por Macri, reincorporados por la lucha de trabajadores
Por Carlos Aznárez/Resumen Latinoamericano - Friday, Mar. 18, 2016 at 3:20 PM

Se vivió en los 90 y ahora, este gobierno heredero de los peores de aquellos años y nostálgico declarado de las gorras y los uniformes de los dictadores genocidas, practica los despidos con la masividad que le imponen sus monitores del imperio...

Argentina: El color de la victoria /113 despedidos del Ministerio de Salud fueron reincorporados debido a la lucha emprendida por los trabajadores

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 17 de marzo 2016.-

Ser despedido o despedida de un trabajo es algo sencillamente doloroso para cualquier ser humano. Muchos se deprimen y paralizan. Maldicen a su perra suerte o al empresario, patrón, ejecutivo o director del sitio donde hasta ayer trabajaba normalmente. Es una mala cosa ser echado a la calle sin mayores explicaciones, y más aún si eso se produce en tiempos de crisis económica, de inflación o de devaluación encubierta. Se vivió en los 90 y ahora, este gobierno heredero de los peores de aquellos años y nostálgico declarado de las gorras y los uniformes de los dictadores genocidas, practica los despidos con la masividad que le imponen sus monitores del imperio. Arrasan con programas, planes de trabajo y hasta infraestructuras montadas durante décadas para servir a los más necesitados. Son soeces en el trato con los de abajo y brutales en la relación con sus asalariados.

Macri embiste desde hace dos meses con espíritu revanchista, y sus “representantes” en diversas dependencias cumplen al pie de la letra la política de vaciamiento. Son brutales en los métodos y cobardes a la hora de dar (o no dar, mejor dicho) la cara.

Es por eso que el Ministerio de Salud fue, como tantos otros, un coto de caza de esa política vaciadora que determinó que 113 trabajadoras y trabajadores fueron despedidos apenas instalado el nuevo presidente en la Casa Rosada.

Ciento trece jóvenes y veteranos, mujeres y hombres que durante todos los días del año aportan conocimiento, eficacia, responsabilidad y mucha pasión para desempeñarse en los puestos para los que fueron contratados. Como además no son indiferentes ni cobardes, desde hace dos meses se encolumnaron con la Junta Gremial Interna de ATE para dar pelea frente al atropello patronal. Dos largos y difíciles meses, donde la incertidumbre era moneda de todos los días, ya que cuando se empieza una batalla por las reincorporaciones nada está prefijado y las perspectivas de triunfo son más que complicadas.

Sin embargo las únicas batallas que se pierden indefectiblemente son las que no se libran, y en estos casos, ser indiferente es una convocatoria al suicidio.
En ATE Salud, todos sus delegados no se enrolaron en ninguna de las dos variantes anteriores y se dispusieron a pelear hasta las últimas consecuencias, bajo la dirección de un veterano en estas lides, Hector “Pelusa” Carrica y su compañera Graciela “Gringa” Ríos. Y pelear no es un término simbólico, sino que hay que disponerse a estar día y noche dedicado a dar respuesta a las provocaciones de la patronal, cuidar que los compañeros y compañeras no aflojen, hacer lo posible por visibilizar la lucha, y tener claro que como la etapa cambió, todo iba a ser más difícil.

Sin embargo, y haciendo honor a una de las consignas más escuchadas en estos dos meses, aquella de que “con ATE no se jode”, los trabajadores y trabajadoras se plantaron, pusieron todas sus fuerzas en tensión, y ante cada embestida de los directivos del Ministerio no retrocedieron y reiteraron su exigencia de que la vuelta a los puestos de trabajo de los 113 no era un capricho y mucho menos una fórmula para el apriete del resto.

Hoy, después de largas horas de asambleas, y kilómetros de solidaridad ofrecida por numerosos trabajadores de otras dependencias, organizaciones sociales y militantes populares, llegó el día de la victoria.
El ministro Jorge Lemus firmó lo que tanto se buscaba: reincorporación para todos y todas, y la promesa que quienes finalizan sus contratos a fines de marzo seguirán en sus funciones.

Dicho esto en frío emociona, pero es inimaginable para aquellos que no lo hayan vivido, palpitar con decenas de despedidos y otros trabajadores solidarios, lo que fue la Asamblea de este jueves 17, donde Pelusa Carrica y la Gringa Ríos dieron cuenta de todo lo obtenido. Manifestaciones de afectos, lágrimas de alegría, puños en alto, el resonar ensordecedor de los bombos, y por sobre todo, la posiblidad de un empoderamiento colectivo.
“Me siento orgulloso de este momento, que no ha conseguido una vanguardia iluminada ni un grupo de dirigentes, sino que esta victoria la fueron armando ustedes, compañeros y compañeras, día a día y poniendo el cuerpo a más no poder”. Didáctico hasta el último instante, Carrica recalcó que los despidos son parte de un plan más ambicioso que pretende poner al país de rodillas, “como hicieron recientemente con el tema de los fondos buitres”.

Después llegaron las promesas de seguir manteniendo un plan de lucha, en el marco de las medidas de fuerza del gremio, y abogar para que sea la pelea la única respuesta a la violencia de las patronales o la represión policial que siempre la acompaña.

El final fue a pura entonación de consignas y el canto de una música muy pegadiza que habla de la fuerza de ATE, es decir, de la unidad con conciencia de clase en estas circunstancias difíciles. Por primera vez en dos meses, todos sentían ganas de estrechar en un abrazo interminable al que tenía más cerca, de gritar “lo logramos” y bailar al ritmo de una potente batucada. El color de la victoria esta vez se tiño de verde-ATE, simbolizando, a 40 años de la dictadura cívico-militar, que los trabajadores siguen en pie para frenar las manifestaciones despóticas del actual gobierno.
|||||||||||||||||||||


Cronología

Diariodeurgencia ARGENTINA-INFORME SINDICAL: A un paso de una gran victoria en la lucha por la reincorporación de los y las despedidas en el Ministerio de Salud de Argentina // Marcharon miles de manifestantes hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo 2016.-
INFORME SINDICAL:

A un paso de una gran victoria en la lucha por la reincorporación de los y las despedidas en el Ministerio de Salud de Argentina

Este miércoles fue un día crucial para la lucha que desde hace dos meses vienen librando los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud, donde desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri se intentó arrasar con varias dependencias, vaciarlas de contenido y despedir parte del personal.

Después de grandes movilizaciones, asambleas, marchas y negociaciones con las autoridades, la Junta Gremial Interna de ATE, encabezada por Héctor Pelusa Carrica, anunció ante una numerosa y bulliciosa asamblea de trabajadores y trabajadoras que se está a punto de conseguir una gran victoria, ya que este jueves 17 el Ministro Jorge Lemus ha prometido firmar un acuerdo con la parte gremial donde se compromete a reincorporar a todos los despedidos.

Los trabajadores que están cansados de dilaciones y palabras huecas, han decidido esperar esta solución reunidos en asamblea en el propio ministerio, a partir de las 14 hs.
======================================

Opinión: La salud popular en riesgo
por OLP - Simón Bolívar

“Nosotros nos vamos a plantar, vamos a defender la salud popular. Queremos evitar los despidos y el desmantelamiento de los programas”
H. Carrica

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri se han despedido a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras estatales. La reducción de personal viene acompañada del desmantelamiento de programas destinados a los sectores más vulnerables. El gobierno del PRO, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, ha justificado su accionar demonizando al trabajador estatal tildandolo de “ñoqui”. La supuesta modernización del Estado ha significado despidos y vaciamiento.

El caso del Ministerio de Salud es uno de los más graves. Estos despidos significan el desmantelamiento de áreas que se encargan del abordaje territorial y que se encuentran sin funciones desde diciembre, como la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, los programas de Organización Comunitaria, Cuidarse en Salud, Promoción Comunitaria en Salud, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Dirección Nacional de Salud Bucodental, entre otros. Los trabajadores han denunciado que se encuentran parados 40 camiones hospitales y 20 camionetas encargadas de llevar asistencia a aquellos zonas donde el Estado no esta presente y a consecuencia de esto se han echado a perder más de 500 vacunas. Todo esto se da en medio de una emergencia sanitaria y epidemiológica mundial por el virus del dengue, zika y chikungunya decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación la Junta Interna de ATE de este Ministerio, con Héctor Carrica a la cabeza, está dando una batalla enorme, no solo en la defensa de los puestos de trabajo, sino también luchando por la continuidad de los programas de salud: “estos programas son de gente que con salarios de mierda, con salarios bajos, tienen el altísimo compromiso de estar garantizando la salud popular en los barrios más castigados en el medio de una gravísima emergencia sanitaria”.

Entendiendo el contexto nacional de avanzada del Gobierno derechista de Macri sobre las condiciones de vida del Pueblo, las organizaciones populares no podemos hacer menos que solidarizarnos y ser parte de la lucha. La salud es quizás una de las herramientas de mayor sometimiento por parte de la clase dominante sobre nuestro Pueblo. La pelea por la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de los programas cobra entonces suma relevancia ya que se inscribe en la serie de batallas políticas que desde el campo popular estamos comenzando a presentarle al macrismo, justamente en un área central en su estrategia de sometimiento: la salud.

El día jueves 17/03 se va a realizar una Asamblea en contra de los despidos y por la permanencia de todos los programas de salud popular, desde las 14 en 9 de Julio y Av. Belgrano, en las puertas del Ministerio de Salud. Ahí estaremos acompañando y luchando codo a codo con los trabajadores y trabajadoras en defensa de la salud popular.


MILES DE MANIFESTANTES CORTARON POR COMPLETO LA AVENIDA 9 DE JULIO Y MARCHARON HACIA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Trabajadores cooperativistas, pertenecientes a numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizarán una movilización del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social.

Numerosos Integrantes de organizaciones sociales y de izquierda marchaban esta tarde por la avenida 9 de julio, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "aumento genuino" y de "la ampliación y nacionalización" de los programas de cooperativas.

El Frente Popular Darío Santillán, una de las entidades que movilizaban esta tarde, denunció que la ministra Carolina Stanley recibió a representantes de las organizaciones pero "no dio ninguna respuesta efectiva a los reclamos más urgentes del sector".

"A pesar de prometer Pobreza Cero, la ministra no dio ninguna solución al pliego de reclamos presentados por las organizaciones, al reclamo de trabajo genuino y aumento y nacionalización de los programas de cooperativas del Ministerio.

Después de 100 días no hay soluciones y la pobreza cada vez está mas lejos del cero", advirtieron en un comunicado.

Durante el corte en la 9 de Julio, dirigentes de los movimientos sociales subieron a una camioneta donde pronunciaron discursos, cuyo denominador común fue el reclamo al Gobierno de la ampliación y la nacionalización del programa Argentina Trabaja y el aumento de la asistencia alimentaria y de las asignaciones sociales, en medio de la suba de precios.

"Han pasado casi 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y la situación social se agrava cada día. Al aumento imparable de los productos de primera necesidad se suma el tarifazo eléctrico, del gas y en los transportes. Más de 20.000 trabajadores estatales despedidos que se suman a miles en el ámbito privado, engrosando los altos índices de desocupación, que nos dejó el cristinismo", expresaron además en un comunicado.

Las organizaciones convocantes son, además del Frente Santillán, el Polo Obrero, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, AGTCAP-FPDS Corriente Nacional y Corriente Clasista y Combativa, entre otras.

Trabajadores cooperativistas, pertenecientes a numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizarán una movilización del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social.

agrega un comentario