Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miramar: Secuestro y tortura contra estudiante y militante LGBTIQ
Por Agencia para la Libertad - Friday, Mar. 18, 2016 at 6:36 PM

Martes 15 de Marzo de 2016 | Lautaro Blengio, menor de edad, se dirigía en horas de la mañana desde la escuela hasta su domicilio, cuando un vehículo lo interceptó. Del auto bajó un hombre que a punta de pistola se anunció como policía y lo obligó a subir. Lautaro, presidente del Centro de Estudiantes “Rodolfo Walsh” y militante LGBTIQ, lo identificó como el oficial que ya lo había amenazado y agredido la noche anterior.

Miramar: Secuestro y...
blengio_miramar.jpg, image/jpeg, 135x135

El auto tomó curso rumbo al Vivero Dunícola Florentino Ameghino, donde lo hicieron descender e ingresar al lugar encapuchado y donde recibió cortes con navaja y golpes de puño.

Una vez dentro del Vivero, lo continuaron golpeando, le realizaron cortes en la zona del abdomen, lo quemaron con cigarrillos, lo amedrentaron y amenazaron de muerte.

Los padres del joven presentaron habeas corpus ante la jueza de Paz de General Alvarado, Florencia Hogan, que fue denegado porque la magistrada consideró que la integridad psicofísica del menor no corría riesgo.

El mismo procedimiento se realizó en el Juzgado de Garantía N° 3 de la ciudad de Mar del Plata, siendo también denegado pero dándole curso a la Fiscalía General y al Comité Provincial de la Tortura. La denuncia correspondiente por el secuestro y tortura ya fue efectuada ante la Fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.

La noche anterior, Lautaro y un grupo de amigos ya habían sido víctimas de abuso de autoridad, violencia física y amenazas, por parte de personal policial de la ciudad de Miramar. Durante una requisa y averiguación de antecedentes en la zona de la costa de la ciudad, 2 efectivos policiales, sin la identificación correspondiente, les solicitaron los documentos y realizaron el pedido de averiguación de antecedentes por radio, siendo negativo. Tres patrulleros más se sumaron al operativo. Un oficial que venía en esos móviles solicitó que se le hiciera una nueva requisa a los menores. Al resultar negativo el pedido de antecedentes, el damnificado preguntó por el número de identificación del patrullero, momento en que el oficial que dio la orden de la nueva requisa, sujetándolo del cuello, golpeándole la cabeza contra el capot. El oficial lo amenazó con frases como “pendejo, yo no te conozco ni vos a mí, te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero”. Cabe aclarar que el documento del menor fue retenido por personal policial y nunca devuelto.

Fuente: Agencia para la Libertad

agrega un comentario