Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dolor y rabia: comunicado desde el Impenetrable Chaqueño
Por Org. Movimiento Indígena Consejo Carashe - Saturday, Mar. 19, 2016 at 6:54 AM

Marzo 2016.- El dolor se llueve de vuelta sobre estas tierras, hablar de él nos duele, convertirlo en rabia nos consuela, hacerlo causa y lucha nos da un camino.

Dolor y rabia: comun...
10583986_902827653167679_2346016584322026428_n.jpg, image/jpeg, 960x575

Nombrarlo nos incomoda, nos sabe a poco, porque los golpes en su rostro, son ya el rostro que por estos días todos vestimos. Antes, tiempo atrás, ofrecíamos un nombre y un sitio, un color y un apellido para que las gentes supieran de quien se trataba. A cambio recibíamos algunas cámaras, varios llamados, un par de micrófonos, centenas de fotos, hasta que de pronto la realidad señalaba otra geografía, y dejábamos de ser noticia.

Quien se ve, conducía su moto una tarde noche de lluvia, cuando dos sujetos encapuchados envistieron contra él, no le robaron nada, no le pidieron nada, solo lo golpearon. Quizás les molesto, que quien antes era anónimo y de mirada al piso, ahora siga mirando hacia abajo, pero ya no por miedo, sino por que leyendo lo que la tierra tenia para decir, decidió resistir y ser parte de una lucha, de una organización, de un movimiento. O quizás el enfado vino, por que hablar distinto parece ser pecado, o si el blanco no maquilla tu cara, eres sinónimo de burla, agresión, y hostiga.

La denuncia se hizo, simplemente por respetar el formalismo que hoy la sociedad pide. Por que bien sabemos aquí, que detrás de una denuncia, lo único que hay es un cajón o un cesto de basura. El fiscal hizo lo que nos tiene acostumbrados, siguió con su café y dando calor a una nueva y siempre bien acolchonada silla.

Y nosotros aquí, buscando explicación a un hecho, que nada tiene de racional. Una semana atrás, también adolecimos el hecho, de ver a una familia mañatada al pilar de su casa, recibiendo amenazas de muerte, y robando lo poco que se tenia. Nadie tampoco hizo nada, la familia decidió abandonar sus tierras, hallando consuelo en las periferias de un barrio.

Por que contarlo y no dar nombres ¿?, para que a quienes solo les moviliza personalizar al dolor, sacarles fotos y omitir comentarios, esta vez tenga que modificar el camino. Y deban así mirar un todo, una realidad extremadamente compleja, una cultura desecha a la que solo se le hecha un ojo, cuando es materia de abuso o agresión.

A veces creemos que de veras quieren hacer del pueblo Qom un punto com, y posicionar a un pueblo que aun conserva su idioma y parte de su cultura, con unas cuantas fotos de sepultura, dolor y muerte.

Lejos estamos de buscar ser eso, por eso desde este movimiento, hacemos conocido un hecho que nos duele a todos, hoy todos nos apellidamos Ramirez, todos somos del paraje el sanjon, y todos tenemos golpes en el rostro.

Desde impenetrable chaco, OMICQ. Organización Movimiento indígena Consejo Carashe.

Contactos: 3644 613866

agrega un comentario