Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la escuela de Mala Mala no tienen clases desde hace un mes
Por La Gaceta de Tucumán - Saturday, Mar. 19, 2016 at 1:25 PM

La comunidad indígena reclama que se designen maestros que cumplan con el compromiso de educar a los niños. El establecimiento tiene 24 alumnos y espacio para alojar a los docentes.

En la escuela de Mal...
tmb1_674823_20160318133122.jpg, image/jpeg, 641x360

Viernes 18 de Marzo 2016

FOTOS GENTILEZA COMUNIDAD INDIGENA DIAGUITA MALA MALA

Los alumnos de Mala Mala, en territorio de la comunidad indígena del mismo nombre, no tienen clases desde hace un mes. No están cortados los caminos, no están crecidos los ríos, pero igualmente, los maestros designados para dictar las distintas materias a los 24 niños matriculados no llegan a la escuela 324. El establecimiento cuenta con albergue para alojar a los seis maestros y a la directora, de lunes a viernes.

"Hay chicos que caminan de dos a tres horas para ir a clases, a veces bajo la lluvia, con frío, y cuando llegan se encuentran con que no hay maestros", se quejó el cacique de la comunidad, Alberto Romano. Por eso, también necesitan que se autorice a la escuela a albergar a los alumnos que viven muy lejos.

La escuela funciona con período especial, durante el verano. El año pasado, los caminos estaban cortados por las crecidas del río, pero este verano eso no sucedió, dijo el representante de la comunidad. Una prueba de ello es que él mismo pudo bajar a la capital tucumana ayer, y que hay un baqueano que va a buscar a los maestros a El Nogalito para llevarlos a Mala Mala. "Muchas veces no quieren subir, dicen que el camino está malo, lleno de barro. Les pedimos que -si no tienen el compromiso para cumplir con su tarea- dejen el lugar a alguien que sí tenga interés en trabajar en la alta montaña", reclamó.

El cacique consideró necesario que intervenga el Ministerio de Educación de la Provincia para dar una solución al asunto.

"Nos preocupa porque queremos que nuestros hijos tengan una buena educación para poder ayudar a la comunidad. Si quieren después completar sus estudios secundarios, tienen que ir a otras escuelas, en Raco o a El Nogalito. Y si no lleva una buena base de la primaria, se nota la diferencia con los chicos que sí han tenido buena base. Y pasan vergüenza", reclamó el cacique.

Para llegar a la comunidad de Mala Mala, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, hay que partir a pie o a lomo de mula desde El Nogalito. También se puede llegar en enduro o en camionetas 4x4. En el lugar viven 26 familias, que conforman la comunidad indígena diaguita de Mala Mala. El territorio de 8.660 hectáreas (que se encuentra en la jurisdicción del departamento Lules) está registrado como comunidad indigena, a partir del relevamiento que se hizo con personal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, aunque aún falta que les entreguen el título comunitario.

Las necesidades de esta comunidad alejada de los centros urbanos son muchas y, aunque en los últimos años han accedido a la luz eléctrica, con paneles solares, y un CAPS equipado para atender necesidades muy básicas, aún no cuentan con atención médica permanente (un profesional sube cada 15 días) y no tienen una heladera donde almacenar los medicamentos que requieren refrigeración, como sueros antiofídicos o cierta clase de antibióticos.

agrega un comentario