Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado del Bachillerato Popular Veinte Flores
Por Bachillerato Popular 20 Flores - Saturday, Mar. 19, 2016 at 9:13 PM
bachiflores@gmail.com

Repudiamos la amenaza a compañerxs y la apropiación violenta de los espacios colectivos, como las asambleas y las aulas. En este pedido de solidaridad, hacemos público el conflicto, ya que entendemos que la legitimidad de nuestras prácticas y decisiones solamente pueden ser verificadas si son públicas y abiertas.

Comunicado a los compañeros y compañeras pertenecientes a Bachilleratos Populares, asambleas, organizaciones y colectivos sociales.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2016

Bachillerato Popular Veinte Flores - Asamblea de Flores

El Bachillerato Popular “20 Flores” surge de la construcción política, popular y autogestiva, basada en la horizontalidad y cooperación colectiva de un proyecto político-pedagógico. Este proyecto se sostiene y construye con la participación de lxs educadorxs en las diferentes instancias de gestión y autogestión necesarias para su funcionamiento. Por lo tanto, lxs educadorxs populares que habitamos y construimos este espacio, así como desempeñamos nuestra tarea pedagógica en el aula, llevamos también adelante otras actividades que exceden el trabajo áulico: planificación por área y año; reuniones de participación en la asamblea quincenal docente, así como en las asambleas mensuales de docentes y estudiantes; acciones de coordinación y lucha junto a otras organizaciones; tareas de gestión administrativa; incluso las tareas de mantenimiento cotidiano y limpieza del espacio.
En este sentido, como colectivo docente consensuamos acuerdos de participación en el espacio como criterio de pertenencia a nuestro Bachillerato, en base a los cuales, cada año, hacemos un balance de nuestro compromiso, revisamos los contenidos curriculares, repensamos la enseñanza, etc. Como ocurre en cada comienzo de ciclo, definimos la conformación de las parejas pedagógicas para cada materia y lxs compañerxs que no sostuvieron su compromiso de participación, dejan espacio a nuevxs compañerxs.
A principios de este año, en las asambleas docentes, nos propusimos armar la grilla horaria para el ciclo 2016 teniendo en cuenta estos criterios y el compromiso personal de continuar de cada docente. En este contexto, 5 docentes que no participaron durante 2015 de ninguno de los espacios que hacen posible el bachillerato (asambleas, jornadas de formación, reuniones de año y área, jornadas de mantenimiento, eventos comunitarios, entre otras), y que se desempeñaron en el aula sin respetar los acuerdos pedagógicos colectivos, desconocieron y deslegitimaron las decisiones asamblearias. Estos docentes exigen continuar dando clase, ignorando que somos un bachillerato popular, argumentando que fueron despedidos y esgrimiendo una falsa relación “empleado -patronal”- que no existe en estas instancias de construcción popular-. Estas personas están demandando al Estado su intervención mediante sus herramientas jurídicas y legales. En otras palabras, estos docentes se consideran dueñxs y propietarixs de estas “horas de clase” como una atribución individual, recusando no sólo nuestra modalidad de funcionamiento como Bachillerato Popular, sino también la lucha y reivindicaciones que los bachilleratos populares en conjunto venimos llevando adelante ante el Estado para que reconozca nuestra especificidad: ser escuelas autogestionadas en el marco de organizaciones sociales.
Repudiamos esta apelación al Estado, que vulnera la autogestión de los Bachilleratos Populares.
Repudiamos la amenaza a compañerxs y la apropiación violenta de los espacios colectivos, como las asambleas y las aulas.
En este pedido de solidaridad, hacemos público el conflicto, ya que entendemos que la legitimidad de nuestras prácticas y decisiones solamente pueden ser verificadas si son públicas y abiertas. Entendemos también que el compromiso nuestro no sólo es hacia el interior del bachillerato sino hacia un movimiento que nos excede. Nuestras puertas están abiertas y nuestros oídos dispuestos. Solo así reafirmaremos una educación pública que rompa con la apropiación individual de lo producido socialmente.
Saludamos y agradecemos,

Asamblea docente del Bachillerato Popular Veinte Flores. Asamblea de Flores

agrega un comentario