Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Vaticano desclasificara sus archivos relacionados a la dictadura militar
Por Politica Argentina - Sunday, Mar. 20, 2016 at 12:34 PM

La iglesia hara una autocritica sobre su rol en el Terrorismo de Estado


El Vaticano también desclasificará sus archivos relacionados a la dictadura

En el marco de la reunión que mantendrá Francisco con familiares de desaparecidos el miércoles, a horas de que se cumplan 40 años del inicio de la dictadura, la Santa Sede informó que "está ordenando" sus archivos respecto a este tema para abrirlos.



A días de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la desclasificación de nuevos documentos relacionados con la última dictadura argentina, el Vaticano decidió seguirle los pasos y según informaron, están trabajando para entregarle los archivos a familiares de los desaparecidos con los que el Papa Francisco se reunirá el miércoles.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa Francisco en el Vaticano.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", explicó. "No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", añadió Malfa.

El próximo miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Según Francisco Ottonelli, embajador de Uruguay en la Santa Sede, el Papa tomó la decisión de poner a disposición todos los archivos del Vaticano sobre las dictaduras del Cono Sur.

Ottonelli explicó a Télam que la apertura de los archivos vaticanos sobre la dictadura en su país fue "el primer encargo" que le dio el presidente de su país Tabaré Vázquez cuando lo designó a mediados de 2015. En un encuentro a solas con el Pontífice, relató el diplomático uruguayo, Francisco le ratificó su "disposición" a abrirlos y lo derivó a "instrumentar el procedimiento".

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, celebró la decisión y destacó que “esos archivos son muy importantes, tanto como los que tienen las fuerzas armadas”. Boitano había adelantado en abril pasado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que "la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período".

agrega un comentario