Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel con Milagro Sala: “Hay una condena contra ella antes del juicio”
Por Diario BAE - Monday, Mar. 21, 2016 at 4:31 PM

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó este sábado a líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero en Jujuy.

Adolfo Pérez Esquivel. (Foto: @LasHorasdejujuy)

El activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó este sábado a la diputada del Parlasur y líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, quien está detenida desde el 16 de enero, y manifestó que “hay una condena” contra la dirigente social “antes del juicio”.

“Venimos trayendo el reclamo de libertad y el derecho a un juicio justo porque lamentablemente vemos que hay una condena contra Milagro antes del juicio”, expresó Pérez Esquivel en conferencia de prensa en las instalaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), tras visitar a Sala, quien está detenida en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero de Jujuy, acompañado de otros dirigentes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires.

“Hay mucha preocupación a nivel nacional e internacional por el caso de Milagro”, dijo ante la prensa, acompañado de Víctor Mendivil y Víctor De Gennaro, representantes de la CPM.

Pérez Esquivel, también referente de los movimientos por los derechos humanos de Latinoamérica, relató que al llegar a Jujuy, recibieron “un llamado telefónico desde Guatemala de parte de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que manda muchos saludos y un abrazo a Milagro Sala, como mujer indígena”.

El dirigente consideró “grave” al accionar de la Justicia jujeña porque “en la sociedad pone en riesgo el derecho de las personas y el del pueblo. Venimos a reclamar a las autoridades y a los jueces que los argumentos no son los correctos”.

Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero pasado por los delitos de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, además de una causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, en donde fue denunciada por cooperativistas y el gobierno de la provincia.

Por su parte, Mendivil señaló que “si no se garantiza un proceso, empieza con uno y no se sabe cómo termina. En Jujuy este precedente pone en riesgo a muchísimos ciudadanos porque no se está garantizando el debido proceso judicial”.

Mendivil cuestionó las denuncias del gobernador Gerardo Morales sobre Milagro Sala: “Aducen que la libertad de Milagro Sala podría entorpecer el proceso. Y los que entorpecen el proceso son la justicia, que tiene la responsabilidad de garantizarlos, y las declaraciones y acusaciones públicas de supuestas muertes. Se pueden decir muchas cosas a los medios pero después hay que probarlas”.

En el mismo sentido, De Gennaro, histórico dirigente de la CTA, refirió que “el gobernador no sólo aumenta el Tribunal Superior de la Justicia, no sólo digita las causas, sino que además no puede explicar en sus declaraciones que no hay ninguna causa para mantenerla detenida a Milagro Sala”.

agrega un comentario


xx
Por xx - Monday, Mar. 21, 2016 at 4:32 PM

xx...
perez-esquivel-lashorasdejujuy.jpg, image/jpeg, 568x377

agrega un comentario