Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigan ejecución de un plan para pueblos originarios
Por Misiones Cuatro - Monday, Mar. 21, 2016 at 4:49 PM

POSADAS. En un documento se solicita al Gobierno Provincial que se detallen las acciones desarrolladas por cada organismo involucrado en la ejecución del “Plan Reparación de los Derechos Humanos del Pueblo Aborigen de Misiones”, que fue presentado en febrero de 2015, ya que transcurrido más de un año “los guaraníes no vieron los resultados del programa, ni desde lo económico, sanitario, habitacional u otro tipo de beneficios que se pretendía garantizar”.

Investigan ejecución...
comunidad-teko_-arand_1.jpg, image/jpeg, 1288x725

Este pedido del Partido Agrario y Social (PAyS) es motivado por la ausencia de noticias respecto a la ejecución del plan, que en fecha del 9 de febrero de 2015, fue anunciada por el entonces gobernador de Misiones, Maurice Closs, junto a los ministros de Derechos Humanos, Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación, Ecología, Trabajo y Empleo, Acción Cooperativa; Agro y la Producción, y el Jefe de Gabinete.

El diputado Martín Sereno (PAyS), autor del proyecto, acompañado por sus pares de bloque, Héctor Bárbaro y Myriam Duarte, expresó que “nos llama la atención porque este proyecto se lanzó con un fuerte anuncio en febrero de 2015, con todo el gabinete sentado al lado del ex Gobernador y actual diputado nacional Maurice Closs. Y estamos detectando que en realidad no se cumplió nada, que las condiciones en las que viven las comunidades mbya siguen siendo deplorables, que las obras que se comenzaron no se terminaron correctamente; que lo poco que se construyó se hizo con baja calidad de materiales y que hay un montón de escuelas prometidas que no se abrieron”, señaló.

El legislador destacó que da la impresión de que “solo se hizo un anuncio de campaña o quizás para tapar las denuncias que en ese momento venían por parte de los pueblos originarios acerca de la desatención, la desidia y el abandono con que eran tratados. Nos interesa saber si fue solamente un anuncio, una propaganda comunicacional del Gobierno, o si efectivamente se plasmó en proyectos concretos. En caso de que realmente exista este programa, queremos saber por qué no se ejecuta, ya que es urgente y necesario”, dijo Sereno.

El diputado observó que durante las recorridas que realizan por las comunidades mbya “vemos necesidad de viviendas, de agua, de luz, de escuelas y también de ayuda económica, que en algunos casos no llega, y en otros casos llega muy irregularmente. Elevamos estos pedidos de informe, estos proyectos, para tener una respuesta concreta de la situación y para poder de esa manera exigir que se cumplimente”, resaltó.

El Proyecto de Comunicación presentado a la Legislatura por el bloque del PAyS, asegura que el plan ejecutivo para la asistencia de la comunidad guaraní, anunciaba abarcar de manera focalizada las problemáticas en materia de salud, educación, alimentación y derechos sociales de los pueblos originarios.

“De esta manera el Gobierno Provincial en su anuncio declaraba que pretendía fortalecer el proyecto integrador e intercultural en beneficio de las comunidades guaraníes, pero a la fecha no tuvimos noticias de su puesta en marcha y existen múltiples demandas al respecto en las diversas aldeas de la provincia”, se apunta.

El plan contemplaba, de acuerdo con la información oficial, un beneficio de 250 pesos para aproximadamente 800 niños menores de dos años, la construcción de 15 unidades educativas primarias con nivel inicial y cinco secundarias; aportes de 400 pesos por diez meses para alumnos del nivel secundario y de 600 pesos para los terciarios, y aumento de la tarjeta alimentaria para cada familia de 450 a 600 pesos mensuales.

agrega un comentario