Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 40 años del Golpe Genocida: ¡No nos han derrotado!
Por COB La Brecha - Tuesday, Mar. 22, 2016 at 10:00 AM

17/03/2016 | Este año se cumplen 40 años del golpe de Estado que embistió sobre el pueblo trabajador y la organización popular de los álgidos años ’70. Aquel golpe fue parte de un proceso de recomposición de la hegemonía de la clase dirigente, que implicó un proyecto económico y social dirigido a exterminar a la clase trabajadora y a desarmarla en términos teóricos y prácticos, dejando en nuestra historia de resistencia un vacío que es necesario mantener lleno de memoria. El 24 de marzo es, por eso, una fecha para recordar y reivindicar a lxs compañerxs caídos en lucha, a lxs desaparecidxs y a su compromiso con la construcción de un mundo radicalmente distinto.

A 40 años del Golpe ...
11065100_1601394036768278_8126836069975860572_n.jpg, image/jpeg, 526x347

Luego del 2001, año bisagra en la historia argentina reciente, el activismo social que comenzó a gestarse durante los ’90 fue coagulando en distintas organizaciones, superando las construcciones de la década anterior. Surgió entonces toda una nueva generación militante, huérfana de referentes de carne y hueso, pero que recuperó gran parte del legado de los ’70.

La lucha por los derechos humanos de ayer y hoy fue una marca de esta época, y la lucha popular logró múltiples avances en ese sentido: los juicios a varios genocidas, la recuperación de centros clandestinos como espacios para la memoria, la recuperación de muchxs nietxs, y, en general, la construcción de una cultura popular a favor de los derechos humanos y por la recuperación de la memoria. La construcción del 24 de marzo como la movilización más importante de los sectores populares fue uno de los grandes triunfos que tuvimos como generación.

Sin embargo, también tenemos claro que la reivindicación del 24 de marzo es un terreno de disputa. Nos enfrentamos con los sectores conservadores de la sociedad, que intentan imponer la “Teoría de los dos demonios”, igualando la acción de las organizaciones armadas con la represión estatal, justificando así el terrorismo de Estado. También entendemos que la memoria sobre el golpe de Estado no puede reducirse a la dicotomía “democracia/dictadura”, y subrayamos que el 24 de marzo de 1976 se puso en marcha un plan de exterminio de la clase trabajadora que creía y se organizaba por una transformación radical de la sociedad capitalista.

Con todos los avances logrados, a lo largo de estos 33 años de democracia existieron profundas diferencias en el campo popular sobre cómo reivindicar la memoria de aquellos años, y cómo pararse frente a las injusticias del presente. Profundas diferencias que en la última década impidieron una marcha unitaria para el 24 de Marzo: los miles de casos de gatillo fácil, las torturas en comisarías, las desapariciones en democracia, como Luciano Arruga, Jorge Julio López, Marita Verón y todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata en connivencia con el Estado, el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la burocracia sindical, la sanción de leyes represivas como la Ley Antiterrorista, la designación de Cesar Milani como Jefe del Ejército…

Porque todo pasado se redime en un presente y porque todo presente remite a un pasado, para nosotrxs lxs compañerxs desaparecidxs son ejemplo de lucha y convicción en la construcción de una sociedad nueva. Y recordarlxs en las calles es lo que hicimos durante estos años: luchar por su memoria siguiendo su ejemplo, su voluntad revolucionaria. Como sujetos y sujetas históricas, sabemos que nunca empezamos de cero, y que hoy nuestra tarea es recrear, en nuestro propio tiempo, los ideales por los que luchaban nuestrxs compañerxs caídxs.

Sin dudas este 24 de marzo nos encuentra ante una nueva coyuntura, donde la derecha avanza sobre los sectores populares, material e ideológicamente. Recientemente fue aprobado el “Protocolo Antipiquetes”, con el que Mauricio Macri intenta dar legitimidad social y legal al recrudecimiento de la represión sobre la organización popular, que fue en aumento los últimos años del gobierno anterior y la nueva gestión se propone profundizar, en un contexto de duro ajuste que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales descargan sobre la clase trabajadora. La Ley Antiterrorista, promulgada por el kirchnerismo, forma parte también del acervo legal con que el gobierno desarrollará esta ofensiva contra la militancia y la organización popular (lo que recuerda a la ley CONINTES aprobada por Perón y aplicada por Frondizi contra la militancia peronista).

La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es otro indicio de esta avanzada de la derecha y el imperialismo en América Latina, el mismo que durante los ’70 fue cómplice e impulsor de las dictaduras militares en nuestro continente mediante el Plan Cóndor, en el marco de una avanzada neoliberal.

Es por esto que desde COB La Brecha convocamos a todos los sectores que se identifiquen como parte del campo popular, a todas las organizaciones que defienden la lucha por los DDHH, a marchar este 24 de marzo golpeando como un sólo puño, bajo el programa impulsado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que recoge 20 años de unidad y compromiso en la lucha por los DD.HH. de ayer y de hoy, gobierne quien gobierne.

En este momento histórico del avance de la derecha, amplios sectores sociales salieron a enfrentar las políticas del nuevo gobierno, mientras observan cómo la dirigencia kirchnerista mira para otro lado, ocupada en las internas del PJ y su proyecto de retorno institucional, que se anteponen a la perspectiva de unidad con las banderas y reivindicaciones democráticas del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Sabiendo que entre lxs simpatizantes del kirchnerismo hay una amplia base social que lucha genuinamente por los derechos humanos y contra la derecha, llamamos a marchar de conjunto con el EMVyJ, a 40 años del golpe y a meses de cumplirse los 10 años de la segunda desaparición de Julio López.

A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. 30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS-DESAPARECIDXS ¡PRESENTES! NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESION DE MACRI Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES. ¡FUERA OBAMA Y EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA!

Contra la teoría de los dos demonios. No a la reconciliación / Cárcel ya a todos los genocidas. / Apertura de todos los archivos. / Restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados. / Recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos. / Aparición con vida de Julio López. / Contra la criminalización de la protesta, NO al protocolo “antipiquetes”. / No a la criminalización de la pobreza y la juventud. / Derogación de las leyes antiterroristas. / Basta de infiltración y espionaje al movimiento popular. / No a los despidos. No al tarifazo. Paritarias sin tope.

MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS:

Miércoles 23

La Plata: 17 hs Plaza San Martín

Jueves 24

Fiske: Av. Roca y Tucuman a las 18hs.

Rosario: 17 hs en Plaza San Martín.

CABA: 15.30. en Plaza Congreso.

Guerrero ( Jujuy): 10 hs en Ruta 4.

San Miguel de Tucumán: a confirmar.

Córdoba: 18 hs en Colón y Cañada.

Villa Mercedes (San Luis): 17 hs en Plaza del Mercado.

agrega un comentario


A 40 años del Golpe Genocida: ¡No nos han derrotado!
Por COB La Brecha - Tuesday, Mar. 22, 2016 at 10:00 AM

A 40 años del Golpe ...
10420281_1601394423434906_2072068285698785669_n.jpg, image/jpeg, 648x468

agrega un comentario


A 40 años del Golpe Genocida: ¡No nos han derrotado!
Por COB La Brecha - Tuesday, Mar. 22, 2016 at 10:00 AM

A 40 años del Golpe ...
18092_1601392673435081_6101424721080886025_n.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario