Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue en rebeldía la aceitera y se agudiza el conflicto en Chabás
Por Gustavo Orellano / La Capital - Tuesday, Mar. 22, 2016 at 10:02 AM

Martes, 22 de marzo de 2016 | Ricedal despidió a 28 obreros. Ayer prorrogaron la conciliación obligatoria, que la empresa no acató. El Ministerio de Trabajo dijo que aplicará severas sanciones por la actitud.

Sigue en rebeldía la...
lr1801.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Acampe. Los operarios, como hace semanas están en las carpas ante Ricedal.

Al vencer la conciliación obligatoria que dictó a principio de este mes y fue incumplida por la empresa en el marco del conflicto desatado en la aceitera Ricedal Alimentos de Chabás tras el despido de 28 operarios el Ministerio de Trabajo provincial prorrogó la medida por otros 15 días pero tampoco encontró el resultado buscado.

Es que si bien lo resuelto comenzaba a regir a partir de la cero hora de hoy hasta el 23 del mes próximo la firma ya ratificó en la audiencia celebrada ayer en la sede rosarina del organismo laboral su postura de mantener el "no acatamiento", pese a ser advertida de que tal "actitud desafiante derivará en severas sanciones".

La decisión de seguir adelante con su férrea "desobediencia" tensó aún más la relación entre las partes, mientras los despedidos siguen acampanado frente al establecimiento fabril, ubicado a la vera de la ruta nacional 33 en señal de protesta y para reclamar, sin éxito hasta ahora, su reincorporación y la reapertura de las actividades productivas.

"Lejos de cerrar la planta lo que busca la empresa es desmantelar el sindicato para restar fuerza a los trabajadores e imponer condiciones sin respetar derechos laborales, pero no lo va a conseguir porque seguiremos peleando por lo que nos corresponde y hasta lograr el objetivo mantener las fuentes de trabajo", advirtió el delegado gremial, Pablo Lucero.

A diferencia de encuentros anteriores donde surgieron críticas por su supuesta "pasividad", el gremialista rescató "como una buena señal" la "firmeza" con que ayer el Ministerio de Trabajo advirtió a la empresa que será penalizada con importantes multas por su recurrente incumplimiento.

El funcionario que representó al organismo calificó el comportamiento de la firma como "abiertamente obstructivo y de flagrante violación no sólo de la resolución ministerial sino del claro principio de buena fe que debe existir en toda negociación" para luego especificar que tal rebeldía "tiene como inevitable resultado la profundización del conflicto" y, de persistir, se traducirá en "severas sanciones".

La falta de un entendimiento que permita allanar el camino para destrabar el conflicto laboral que lleva más de 20 días no solo preocupa a los cesanteados sino a las autoridades y al resto de los pobladores de Chabás ya que el cierre definitivo de la planta Ricedal Alimentos generaría un fuerte impacto social por lo que significa como fuente de empleo directo como indirecta.

Causas. Si bien en el predio fabril además de aceite de soja se elaboran productos derivados como harina, la firma asegura que los despidos obedecen a cuestiones "económicas y financieras ante la falta de rentabilidad", mientras que el gremio, por el contrario, insiste con que "hay un mercado favorable para la actividad y lo único que busca la empresa con este decisión es sacarse de encima a los trabajadores sindicalizados para tomar mano de obra barata y manejarse a su antojo".

Y tal presunción cobra aún más fuerza en el seno sindical al tomar conocimiento, lo cual ya también fue denunciando ante Trabajo, que propietarios de Ricedal Alimentos crearon hace un tiempo una firma con similar objeto social bajo la denominación de Insdustrias Alprosa SRL que ayer tampoco compareció al encuentro convocado por Trabajo que fijó a una nueva audiencia en Rosario para el próximo lunes 28.

Para Lucero "es fundamental seguir unidos y firmes en esta lucha" al tiempo que valoró las muestras de apoyó aunque abogó por lograr "un mayor acompañamiento del poder político" para intentar encontrar una salida.

agrega un comentario