Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promesas | ¿Cuál es el conflicto del Gobierno con Félix Díaz y los Pueblos Originarios?
Por Mariana Espinosa - Wednesday, Mar. 23, 2016 at 8:01 AM

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que el reclamo de Díaz "implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional".



"No hay acuerdo. Sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI", señaló Avruj en diálogo con NA.

"Al respecto, Avruj aseguró que Díaz "no es el cacique" de la comunidad "La Primavera" de los Qom y agregó: "En la estructura del CPI a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria. ¿Por qué no es elegido él? No lo se. Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado".

"Avruj dijo que va a hablar con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), y con el presidente (Mauricio Macri) y va a plantear el pedido", explicó el dirigente Qom en declaraciones a NA, luego de la reunión con el secretario de Derechos Humanos.

CUAL ES CONFLICTO DEL GOBIERNO CON FELIX DIAZ Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

En diferentes reuniones, desde diciembre de 2015, el Sec. de DDHH Claudio Avruj, y algunos de sus funcionarios, ofrecieron y anunciaron la creación de un organismo indígena, autónomo al gobierno, pero no al Estado, desde allí se controlaría el accionar del INAI y las políticas del Estado, evitando así todos los conflictos de los últimos 40 años por lo menos.

Dicha mesa o comisión nacional indígena se crearía de manera autónoma y con auto-gobierno de los pueblos, respetando su forma de elección de autoridades y organización, sin injerencia del Gobierno y sus decisiones serian de carácter VINCULANTES al INAI.

Ellos consideraron fundamental esta herramienta y se convencieron que esta haría un verdadero "cambio" en todos los problemas que los aquejan.

Esta herramienta solo puede ser otorgada por un DNU, ya que el INAI se rige por una ley nacional (23.302), y solo un DNU tiene la facultad jurídica de modificarla.

Esta ley es antigua y debe modificarse, hay que agiornarla, ya que no incluye derechos constitucionales ni acuerdos internacionales, pero modificarla lleva mucho tiempo, mientras se estudia su modificación, con el DNU los pueblos originarios podrían comenzar su tarea de control y pedido de políticas puntuales en sus territorios, y articular con los ministerios los diferentes programas de salud, viviendas, educación, Plan Belgrano, etc.

Este DNU no recorta facultades al Presidente del INAI, solo le da derechos a los indígenas y obliga al Pte del INAI a consensuar con ellos las políticas y acciones, ya que el INAI es por ley, el órgano de aplicación de todas las políticas de Estado.

Hoy a la mesa nacional de pueblos indígenas ha sido conformada, se entrego a las autoridades y no hubo respuestas hasta que se decidió la permanencia el el edificio de la Sec de DDHH en la ex ESMA, y ahi se les entrega una resolucion firmada por el Sec Avruj, que esta muy por debajo de las expectativas y de los compromisos asumidos, aceptar esa resolución es aceptar que nada cambie y que todo siga igual, algo que Felix Diaz y los demás lideres NO PUEDEN ACEPTAR, ni se van a resignar.

Ahora la disyuntiva es si este accionar es solo un desmanejo de parte de un funcionario o es política del gobierno, para despejar esta incógnita, con buen criterio y prudencia los lideres han solicitado audiencia con el Presidente Macri, y con el Jefe de Gabinete Marcos Peña. Aguardando la respuesta y permaneciendo en la Sec de DDHH en la ex Esma.

Hay muchos detalles mas, que dan los motivos y la razón a Felix Diaz, y que de a poco y cuando ellos lo consideren oportuno iremos mostrando. Por ahora esperamos el gesto del gobierno en cumplir con lo prometido.

agrega un comentario