Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anuncian mesa de trabajo para estudiar restos arqueológicos encontrados en La Serena
Por El Observatodo / Chile - Wednesday, Mar. 23, 2016 at 5:44 PM

Se realizó un recorrido junto a representantes de pueblos indígenas en el lugar de las excavaciones.

Anuncian mesa de tra...
restos_arqueologicos_0.jpg, image/jpeg, 400x285

22 de Marzo, 2016 08:03

Antecedentes que corresponden a más de 1.000 años de historia humana, esa es la valiosa información que guarda el hallazgo en la construcción de la doble vía que une La Serena con Vallenar en el sector El Olivar, a cuatro kilómetros al norte de la capital regional. Osamentas que corresponderían a asentamientos de cuatro culturas indígenas que poblaron la zona hace cientos de años.

Hasta el lugar donde se realizan los trabajos arqueológicos llegó el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, en compañía de dirigentes de pueblos originarios y autoridades regionales. Tras una ceremonia indígena realizaron un recorrido por el lugar.

Al respecto, Emma Pereira, dirigenta diaguita de Coquimbo, manifestó su emoción tras el recorrido. “Me quedé sin palabras, para nosotros esto es fortalecernos como diaguitas. Este hallazgo nos abre las puertas al mundo, vamos a entender como ellos vivían, qué comían. Tal vez no vamos a llegar a descubrir cómo vestían, pero va a ser enorme el avance. Esperamos trabajar y sostener un diálogo para lograr muchas cosas”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez hizo un anuncio con respecto al trabajo futuro en torno a este hallazgo arqueológico. “En base a esta visita hemos tomado la decisión de crear una mesa regional, que va a interactuar con una mesa nacional, y que nos permitirá conocer e ir exhibiendo el avance del estudio de los hallazgos. Van a participar los arqueólogos y antropólogos que lideran este proyecto, el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros. La idea es conversar y escuchar con una mirada inclusiva; esta mesa va permitir recoger las inquietudes e iremos tomando decisiones en un proceso de escucha a quienes forman parte de los pueblos indígenas”.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó la coordinación para permitir la presencia de dirigentes de pueblos indígenas en este recorrido.

“Hemos sido muy responsables en invitar, y coordinar esta visita con la máxima cantidad de representantes de nuestras culturas presentes en la región y el día de hoy este esfuerzo se concreta con esta instancia en forma muy técnica. Los tiempos de trabajo serán los que correspondan”, señaló el seremi.

En el polígono 380 por 50 metros se excavaron 452 pozos para realizar el sondeo arqueológico. Como resultado de esa caracterización se detectaron zonas funerarias y habitacionales. Al respecto, la arqueóloga jefe de la excavación en el sector El Olivar, Paola González, destacó que “acá está representada la cultura Molle, que según la cronología se estima entre el 200 y el 600 d.C.; también tenemos un fuerte componente de la cultura Ánima, que se reconoce por los entierros de humanos asociados a camélidos y también tenemos las tres fases de la cultura Diaguita. En estos momentos estamos explorando 11 rasgos funerarios, este es un gran cementerio y también fue área habitacional”.

Por su parte la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó que “si bien es cierto que hay una presión por operar este tramo, el Ministro, Alberto Undurraga, ha tomado la determinación de que en mayo opere esta doble vía, pero el área donde están incorporados estos hallazgos va a quedar suspendida, hasta que se tome en cuenta y se respete, todo lo que definan el Consejo de Monumentos Nacionales y las mesas que anunció el Intendente”.

Asimismo, la Directora Regional de Cultura, Daniela Serani, destacó que “en el año 2014 comenzamos un proceso de consulta previa con los pueblos originarios para la formación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, por lo que nosotros ya estamos trabajando con los representantes de la región de Coquimbo en avanzar en temas culturales, por lo cual para nosotros es tremendamente importante poder acompañarlos a ellos en este proceso”.

agrega un comentario