Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Lorenzo: “Tiene que respetarse nuestro derecho a la salud”
Por Taller Ecologista Rosario - Friday, Mar. 25, 2016 at 1:27 PM

Cordón industrial - 23/03/2016 | Vecinos de 4 barrios de San Lorenzo, este martes 22 se movilizaron nuevamente al Concejo de esa ciudad para exigir la derogación de la ordenanza que permite la ampliación de la cerealera Molinos, y que se respete el derecho a la salud y a un medio ambiente sin contaminación. Lograron vehiculizar el pedido sobre la calidad del aire que se respira en la zona, así como de datos epidemiológicos.

San Lorenzo: “Tiene ...
10262232_10153874105640999_4106187548433737395_n.jpg, image/jpeg, 648x486

Los barrios afectados por el funcionamiento de la planta de Molinos Río de la Plata son Bouchard, 2 de abril, Rivadavia y Morando, así como la escuela N° 6392 -ubicada a 200 metros de la planta- donde todos los días 700 niños están expuestos a los riesgos de la contaminación y el tráfico de camiones. Esta lucha vecinal lleva años y viene siendo acompañada desde la organización Taller Ecologista.

En esta oportunidad los vecinos volvieron al estado de movilización y asamblea, luego de enterarse por los medios que el Concejo aprobó en sesión extraordinaria y de espaldas a la sociedad, una ordenanza que permite la rezonificación de terrenos de “residencial” a “industrial”, posibilitando a la multinacional Molinos la edificación de dos nuevas celdas de almacenamiento (de cereales y harina).

La indigación de los vecinos fue mayor al constatar que esta misma medida había sido rechazada en el año 2009, en base a argumentos referidos a impactos sociales y ambientales. "¿Qué los llevó ahora a cambiar de opinión en la sesión extraordinaria de febrero?”, se preguntan.

En esta segunda molización al Concejo y posterior reunión con los ediles, los vecinos ofrecieron detalles de su cotidiano vivir cerca de una planta cerealera y presentaron el petitorio con el primer grupo de firmas, alrededor de 300.

En el escrito se exige la derogación de la cuestionada ordenanza, así como que se difundan los datos sobre la calidad de aire que se respira en la zona, y que se realicen estudios epidemiológicos y sobre riesgo industrial. Además de las autoridades locales, el destinatario central del reclamo es el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza.

En la reunión de este martes estuvieron presentes los concejales Reinaldo Díaz, Alfredo Alberdi, Hernán Ore, Gustavo Oggero, Mariana Cantoia, Luciana Resquin y Alejandro Cabral. Faltó Fernando Dagatti, quien avisó que no podría participar.

“Por iniciativa de Díaz van a presentar una Resolución por la que pedirán datos de calidad de aire, y sobre el ambiente. Oggero irá por una Resolución sobre datos epidemiológicos. Los concejales presentes sostuvieron que no se derogarará la ordenanza, invocando los puestos de trabajos que generaría esta obra”, explicaron los vecinos, quienes siguen en pie de lucha, recabando firmas y dando a conocer la situación.

“Le decimos NO a la ampliación, NO a los silos a menos de 200 metros de la escuela, NO al incremento de circulación de camiones, NO a la polución ambiental. SI a la salud y a la vida!”, expresan sin bajar los brazos.

En la zona del cordón industrial, durante la última década el deterioro socioambiental fue mayor que años atrás dado el exponencial aumento del tránsito de camiones, almacenaje de granos, producción de aceites, biodiesel, harinas y derivados, sumado a actividades del rubro químico y de hidrocarburos existente en la zona.

agrega un comentario