Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plaza de Mayo repleta por los 40 años del golpe cívico militar. A favor de mantener la mem
Por www.diarioz.com.ar - Friday, Mar. 25, 2016 at 2:13 PM

Viernes 25 de marzo de 2016

24 DE MARZO

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y partidarias convocaron al acto por los 40 años del último golpe cívico militar. Miles de personas se concentraron desde el Congreso y a lo largo de la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada.

Los canales de televisión no trasmiteron la enorme movilización a Plaza de Mayo y varios medios gráficos la definen como “marcha K”. Algunas de las notas del día siguiente de los diarios más importantes son “Qué actores estuvieron en Plaza de Mayo” o “Referentes del kirchnerismo, presentes en la marcha a Plaza de Mayo”.

Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 de ayer para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir “memoria, verdad y justicia”, acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes que se fueron convocando, a partir de las 12, en distintos puntos de la Ciudad y ya llenaban la Plaza, avenida de Mayo y la Plaza Congreso.

La enorme columna llegó a Plaza de Mayo encabezada por Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.), entre otros referentes de estas tres organizaciones. Llevaban una bandera azul larguísima con los rostros de miles de desaparecidos. Abrían paso, en una paradójica y sentida alegría, los tambores de La Chilinga.

Pasadas las 17 se subieron al escenario para leer un documento conjunto, a 40 años del último golpe cívico militar, que cuestionó las políticas del gobierno: “Sin derechos no hay democracia, denunciamos que en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha ‘restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación'”.

agrega un comentario