Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Fiscalía perdió un juicio y debe pagar
Por Diario Río Negro - Monday, Mar. 28, 2016 at 9:14 AM

Lo ordena un fallo que fue apelado y causó polémica. Dicen que de esa forma desalienta el servicio judicial.

La Fiscalía perdió u...
juiciopelayes.jpg, image/jpeg, 700x465

ZAPALA (AZ).- La denominada causa Pelayes sigue generando controversias en el ámbito judicial. A varios meses del fallo de los jurados que declararon inocentes a Relmú Ñanco, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín, por la agresión a la oficial de justicia Verónica Pelayes, una sentencia obliga a la fiscalía a hacer frente al pago de las costas de los abogados.

La resolución lleva la firma de la doctora Carolina González y fue apelada recientemente por la Fiscalía de Estado por lo cual la definición quedará en manos de un tribunal de impugnación. Varios fiscales ya alzaron su voz advirtiendo sobre los riesgos que podría generar una definición de este tipo. "Si esto se confirma casi ninguna causa llegará a juicio y sería una forma limitar el servicio de justicia", confió una fuente consultada por "Río Negro".

En la vereda de enfrente, hubo satisfacción y muestras de alegría por parte de las comunidades mapuches. "Para nosotros es una excelente noticia, luego de la persecusión a la que fuimos sometido consideramos justo que la fiscalía tenga que pagar las costas", destacó Relmú Ñanco.

"Nos llevaron a juicio con una acusación insostenible y fueron los jurados populares los que dictaminaron nuestra inocencia, ahora es momento de que quienes actuaron incorrectamente respondan por lo que nos hicieron", añadió.

La causa tuvo varios capítulos. En primera instancia el juez Raúl Aufranc rechazó el pedido para que la fiscalía, a través de la provincia, pague las costas del juicio. Sin embargo una resolución posterior de la magistrada Carolina González hizo lugar al planteo que todavía no está firme a la espera del resultado de la impugnación presentada por la Fiscalía de Estado el pasado 18 de marzo.

Dentro de los argumentos que presentó la fiscalía en su descargo se destaca un fallo del propio Tribunal de Justicia del 9 de junio del año pasado donde un planteo similar fue rechazado por entender que se afectaba el servicio de justicia.

Sin embargo el fallo de la jueza asevera que "la fiscalía no aportó una razón que me permita pensar que podría eximirla en el caso parcial o totalmente de las costas". Agrega que "la fiscalía tiene que rendir cuenta de sus decisiones, de su política criminal, La política criminal no puede ser caprichosa, desigual o distorsionada (...) Las decisiones de la fiscalía, tanto de acusar como de retirar la acusación, deben ser explicadas y transparentadas, y en este caso, aunque se alegue que se ha obrado siguiendo una política criminal, no se ofrecieron las razones de esa política criminal".

agrega un comentario