Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno podría despedir otros 8.000 estatales durante el mes de abril
Por Ignacio Ostera - Diario BAE - Tuesday, Mar. 29, 2016 at 12:45 PM

Lun, mar 28 2016 | Los gremios estatales están en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno eche a otros 8.000 empleados públicos más, en el marco del proceso de revisión de contratos que lleva adelante el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. El funcionario presentó en diciembre pasado un plan para evaluar a los trabajadores incorporados durante el kirchnerismo por medio del cual extendió por tres meses los 24.000 contratos que fueron celebrados entre 2012 y 2015, mientras que los 64.000 que vienen desde 2001 tienen su período de gracia hasta diciembre.

El Gobierno podría d...
2-despidos-2703.jpg, image/jpeg, 648x443

En ese entonces, el ministro anunció que serían cesanteados “quienes no estén cumpliendo funciones”, como parte de la cruzada del macrismo contra los ñoquis.

De acuerdo con fuentes sindicales, este jueves podrían producirse unos 8.000 despidos, al cumplirse el lapso de tres meses dispuesto por Ibarra para el caso de los contratos más recientes. Es decir, un tercio de los que serán revisados en esta primera etapa. Sin embargo, los gremios no descartan que esa cifra pueda ser incluso superior si se tiene en cuenta que el total de los empleados evaluados llega a 24.000.

En diálogo con BAE Negocios, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que desde que Mauricio Macri asumió como presidente hubo miles de despidos en el sector público que estuvieron al margen del plan disenado por Ibarra. Los últimos casos fueron en la Biblioteca Nacional, donde la semana pasada echaron a unas 250 personas, y Conectar Igualdad, de donde desvincularon a casi la totalidad del personal (unos mil contratados).

Según el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) entre diciembre y marzo hubo 68.563 despidos colectivos y amenazas de despidos, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado.

Ayer se sumaron a esta triste lista unos 135 operarios de la metalúrgica Carraro, ubicada en el partido bonaerense de Morón. Así, la empresa de origen italiano se desligó del 30% de su personal.

Asimismo, Volkswagen suspenderá uno de sus turnos en una medida que afectará entre 1.100 y 1.300 trabajadores.

“Obviamente precisó eso va a repercutir en las autopartes, en las pymes que proveen los insumos de las autopartes y es la parte que más nos preocupa, porque las pymes tienen menos espaldas económicas para soportar el excedente de personal”, advirtió el secretario adjunto de Smata, Mario Manrique.

“El Gobierno de Macri quiere hacer pagar a los estatales por las contrataciones precarias del anterior gobierno”, fustigó el delegado de Organización de ATE en el Palacio de Hacienda, Demian García, quien vaticinó una “semana dura” para los estatales.

En los próximos días los gremios le harán sentir al Gobierno su rechazo a los despidos en el sector público. La CTA autónoma se movilizará este martes en todo el país y para el miércoles a la noche ATE Capital organizó una vigilia frente a las puertas de los ministerios nacionales en la ciudad de Buenos Aires como parte de la protesta contra los despidos, como previa al paro previsto para el jueves, día en el que vence el plazo fijado por Macri.

Los delegados de ATE nacional tendrán un plenario esta semana en donde definirán el curso de acción. Cachorro contó a este diario que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió concretar una reunión con el titular de ATE e Ibarra.

La reacción frente a los despidos es uno de los factores que frena la unidad de las tres CGT. La central que conduce Antonio Caló había estimado en el sector público unos 65.000 para mitad de año, pero aclaran que a este ritmo se llegará a esa cifra antes.

agrega un comentario