Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: denuncian ataques a miembros de la comunidad de pueblos originarios El Mollar
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Mar. 30, 2016 at 8:16 AM

Miembros de la comunidad afirman que son víctimas de atropellos, usurpación, venta clandestina y fraudulenta de su territorio, destrozo de sus sitios sagrados. De continuar con esta situación iniciarían medidas de protesta.

Tucumán: denuncian a...
arton35250.jpg, image/jpeg, 800x600

Silvia Rodríguez

La comunidad indígena El mollar-pueblos de Tafies denunció que está sufriendo constantes ataques por terceros, amedrentamientos y hasta violencia física con el único objeto de avasallar sobre sus tierras y despojarlos de su territorio.

Según relata la cacique Margarita Mamaní el delegado comunal Jorge Américo cruz es uno de los principales responsables en los diferentes ataques perpetrados a su comunidad, se lo ha denunciado por desalojos a familias, hostigamiento y venta de tierras de manera fraudulenta y destrucción de los sitios sagrados donde envió maquinaria para arrasar con los menhires (piedras sagradas) para luego vender el terreno. “el delegado hace abuso de poder como funcionario público, manda a romper nuestros sitios sagrados. Nosotros nos estamos quedando sin territorio, sufrimos persecución injuria y calumnia y hasta llegaron a golpear a una hermana Paola Pedraza por entorpecer la gestión”, de acuerdo a lo indicado el agresor Ramón Ríos seria familiar del delegado comunal.

Dentro del territorio existe un grado tal de persecución que los comuneros no pueden ni siquiera asistir a las reuniones de su comunidad debido a que el delegado comunal amenaza con quitarle los planes o puestos de trabajo. Además el funcionario público provoca un cerco mediático al obligar a las radios comunitarias a no dar voz ni difundir el conflicto.

Terratenientes usurpadores y complicidad del gobierno

Muchos son los casos de denuncias por usurpación de tierra que involucran directamente al delegado comunal, al poder judicial y al provincial donde atreves de contratos de comodatos, sin previa consulta a las comunidades, delegan las tierras para la explotación de terceros como ocurrió con la cooperativa Malvinas Argentinas donde de acuerdo a lo informado por la comunidad el gobierno de turno cedió las sus tierras en comodato para la realización de un camping deportivo pero en vez eso se construyó un country para los integrantes de la cooperativa.

También denuncian que han recibido una orden de desalojo del superior gobierno de la por la usurpación de 15 hectáreas, en la comunidad de Base El Potrerillo, por parte del terrateniente Carrasco, quien impidió que los habitantes procedieran a de desarrollar sus actividades de agricultura para el sustento diario, esta familiar están continuamente siendo amenazadas con armas de fuego.

Los comuneros afirman que sus tierras han sido reclamadas por firmas como la Textil obrera De la Plata, provincia de Buenos Aires, o la firma Mijaíl, que afirman ser dueños de gran parte del territorio.

“El gobierno provincial hace oídos sordos a nuestros reclamos, mientras que el poder judicial se pone de parte de los que tienen el poder adquisitivo, los que quieren lucrar con nuestras tierras” sentencio Margarita.

Olvidados por el estado

Sofía Carolina Cáceres comunera del lugar comenta las penurias que sufre su pueblo no solamente por los atropellos diarios sino además por la falta de agua potable por la contaminación del dique con los desperdicios que arrojan camiones de la municipalidad, la contaminación que produce la planta de basura perteneciente a Minera Alumbrera que ha traído consecuencias graves en la salud de los pobladores como problemas en la piel en niños y ancianos, olores nauseabundos e inconvenientes en sus cosechas.

Carolina Galván trabajadora de la escuela N° 38 relata que hace 3 años ad-honoren porque en el establecimiento no tienen personal auxiliar ya que el gobierno afirma que no hay presupuesto. A esto se suma la dura pelea que tuvieron que dar con cortes de ruta, piquetes en San Miguel de Tucumán para conseguir un colegio secundario.

“Nosotros simplemente queremos hacer escuchar nuestras voces, para que no sigamos siendo atropelladas” dice Margarita líder del pueblo comunero del Mollar y llama a todas las organizaciones sociales y al pueblo a apoyar su causa.

“Somos el consejo de mujeres el que está al frente y vamos a defender nuestro territorio, nosotros resistimos por el solo hecho de defender a nuestra pacha mama” indica la cacique y afirma que de no recibir respuestas el consejo resolvió tomar medidas de protestas como encadenarse frente a la casa de gobierno.

Según Mamaní, asumir como cacique de su comunidad le ha valido la discriminación de género por parte del líder de la comunidad Diaguita, pero ella no duda en agotar todas las instancias para poner fin a este conflicto.

La exigencia que realizan es ley de titulación de los territorios indígenas, y a la vez solicitan a los organismos de derechos indígenas y organismos de DDHH que velen por el cumplimento pleno y efectivo de 75 inc. 17y 2, el convenio 169 de la OIT y la declaración universal sobre los derechos de los pueblos originarios de la ONU.

agrega un comentario