Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Primera reunión del Consejo Provincial Aborigen
Por El Diario de La Pampa - Wednesday, Mar. 30, 2016 at 8:23 AM

29-03-2016 / En La Pampa suman trece las comunidades que ya cuentan con personería jurídica y hay varias en el proceso de adquirirla. El tema se conversó en el encuentro que se hizo en el Medasur.

La Pampa: Primera re...
aborig9a.jpg, image/jpeg, 650x488

Con la presencia de distintos referentes de las comunidades aborígenes del territorio pampeano, se llevó adelante la primera reunión del año del Consejo Provincial Aborigen en el Centro Cultural MEDASUR. También asistieron los representantes de los distintos ministerios que integran el Consejo.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por funcionarios de su gabinete.

La ministra señaló que la idea es “comenzar ya con el trabajo en comisiones, esta es la propuesta que traemos para poder ir canalizando las cuestiones necesarias. Este órgano tiene como función fundamental receptar todas las necesidades e inquietudes que tienen las comunidades, para trabajar las posibles respuestas y gestiones”.

“Se trata de canalizar desde este espacio las inquietudes a los distintos órganos ministeriales o instituciones involucradas en la posible solución”, explicó.

En ese sentido, afirmó que desde la nueva gestión de gobierno “se pretende fortalecer la credibilidad de este órgano y propiciarlo como un espacio de participación y trabajo conjunto donde las comunidades vean al Estado como un espacio de trabajo que podamos revalorizar y podamos buscar entre ambos las alternativas de respuesta. También la intención es retomar una relación con Nación”.

“Hay convenios que están a punto de vencer, por eso estamos haciendo las gestiones para renovarlos. Tienen que ver con la revalorización de la personería jurídica de las comunidades”, manifestó la funcionaria.

Confirmó que en nuestra provincia “suman trece las comunidades que ya cuentan con personería jurídica y varias en el proceso de adquirirla”.

“A partir de la personería jurídica las comunidades pueden inscribirse en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y esto permite rever propuestas que tiene Nación para bajar a las comunidades”, concluyó Alonso.

El Consejo Provincial Aborigen funciona bajo la modalidad de reuniones plenarias, con el objeto de analizar problemáticas de las comunidades aborígenes debidamente registradas de la provincia, evaluar las acciones desarrolladas y efectuar propuestas de trabajo.

Los objetivos tienen que ver con brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas, como así también su defensa y desarrollo para una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus propios valores, modalidades y pautas culturales.

Una de las tareas principales es implementar planes que permitan el acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.
Para el cumplimiento de los fines indicados se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) programas de corto, mediano y largo plazo destinados al desarrollo integral de las comunidades indígenas.

agrega un comentario