Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuerdan con un baldosón los seis años del asesinato de Silvia Suppo
Por Diario La Opinión - Rafaela - Wednesday, Mar. 30, 2016 at 9:02 AM

30/03/2016 | Por Javier Alfonso | "AUN FALTA INVESTIGAR LA OTRA PARTE QUE SIGUE DURMIENDO EN LOS CAJONES DE LA JUSTICIA", DIJO MARINA, HIJA DE SILVIA.

Recuerdan con un bal...
multimedia.grande.bd5fb388058b9317.6772616e64652e6a7067.jpg, image/jpeg, 648x432

PALABRAS SOBRAN. Marina Destéfani junto a la placa que honra la memoria de su madre, y su hija, nieta de Silvia Suppo. FOTO J. BARRERA

29 de marzo de 2016. Podría parecer un día más en la rutina ciudadana. Sin embargo, no fue así. A las 11 de la mañana en punto, cuando algún conductor desprevenido doblaba en calle Las Heras para tomar Sargento Cabral, se encontraba con un grupo cada vez más numeroso de concurrentes frente a la vidriera de un negocio.
Primero fueron diez, luego veinte, y al final hasta unas cincuenta personas se congregaron en esa vereda.
Esta no era una vereda cualquiera. Minutos después esa misma vereda, frente a un local de artículos de cuero, sería quien le relatara al peatón desprevenido, qué baldosas estaba pisando. Las baldosas que hasta hace seis años pisaba nuestra vecina Silvia Suppo.
Ayer se cumplieron 6 años exactos del crimen de Silvia ocurrido el 29 de marzo de 2010, en circunstancias que aún la Justicia en términos formales “investiga” o debería hacerlo, y que para sus hijos Marina y Andrés, y para todos quienes componen el espacio común de Verdad y Justicia por Silvia Suppo, estuvo claro desde el primer día: Silvia habría sido asesinada por un claro móvil político. Más precisamente por declarar pocos meses antes, como testigo en la causa por lesa humanidad que al exjuez federal de Santa Fe, Víctor Brusa, y a un grupo de sus colaboradores les costó la cárcel. Al exjuez lo condenaron a 20 años de prisión.
El amor de juventud de Silvia, el rafaelino Reinaldo Hattemer, quien fuera su pareja en el momento en el que la secuestraron; y que también era testigo y debía declarar, desapareció también en circunstancias relacionadas a su actividad política. Esta otra causa también permanece abierta en los fueros federales de Santa Fe.

HOMENAJE
A las 11 del día 29, al cumplirse seis años del asesinato de Silvia Suppo, se colocó un “baldosón por la memoria” en su vereda, en el frente del local comercial donde vivió, trabajó y pasó el tiempo con su familia, sito en
Sargento Cabral 256.
El baldosón cerámico llevaba estampada la siguiente frase: “Aquí soñó y vivió Silvia Suppo. Militante peronista. Testigo en causas de Lesa Humanidad. Aquí fue asesinada el 29 de marzo de 2010. Verdad y Justicia. Baldosas por la Memoria”.
Poco después Andrés y Marina Destéfani, hijos de Silvia, dialogaron con la prensa sobre la actualidad de la causa judicial y las actividades que se desarrollarán en los próximos días.
Estuvieron presentes en el sentido acto, concejales de la ciudad, tales como Jorge Muriel, Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo y Silvio Bonafede -todos del PJ- y Natalia Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social.
También participaron del homenaje a Silvia, sus compañeras de testimonio en la causa Brusa; amigos y familiares de Silvia, hijos y nietos; la secretaria general del Partido Socialista Rafaela, Analía Marzioni; el músico local y militante justicialista Sergio Grazioli; integrantes del gremio Sadop; y desde Santa Fe, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, entre otras organizaciones locales.

CAUSA JUDICIAL
En la declaración más fuerte dicha por los hermanos Destéfani, hijos de Silvia, a la prensa, aparece la palabra “cajoneado”, que por sí misma dice todo respecto a una causa judicial.
Así, Marina Destéfani, declaró a los periodistas que, “acaba de finalizar un juicio donde se elevó la mitad de la causa, con dos acusados que son los dos lavacoches [Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa], y que venimos siempre diciendo que no son los únicos implicados”, dijo Marina. Al tiempo que agregó: “Aún falta investigar la otra parte que sigue durmiendo en los cajones de la justicia -dijo-, que tiene otros dos imputados que nunca fueron investigados, y que para nosotros tienen que ver con el crimen político de Silvia. Estamos a la espera de que esto avance y se revise qué pasó con el accionar de la policía, los delitos e irregularidades que quedaron en evidencia en el juicio anterior. Nosotros vimos que se ocultaron pruebas, que se hicieron allanamientos ilegales, que se tomaron declaraciones en forma irregular, y eso no puede quedar así”.
Aclaró: “esperamos que esta causa también avance, ya que casualmente el crimen político y las denuncias hechas hacia la policía nunca avanzan. Este reclamo y el esclarecimiento del crimen siguen vigentes, porque todavía no hemos tenido respuesta por parte de la Justicia”, afirmó. “A nosotros no nos quedan dudas de que fue un crimen político”, remató Marina Destéfani.
Respecto a la causa Hattemer, Andrés sostuvo que, “esta causa falta poquito para que empiece el juicio oral [...] Tanto como la causa de Brusa es la que más relacionada está con el asesinato de mi mamá. Es en esta causa donde Silvia denuncia con nombre y apellido a todos los policías que actuaban desde Rafaela y que tenían vínculos con Santa Fe. Creemos que este es el hilo conductor que tiene que abordar la investigación que nunca se hizo y que es la que estamos reclamando hace seis años”, concluyó el hijo de Silvia Suppo.

agrega un comentario