Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los charrúas de Entre Ríos
Por El Orejiverde - Wednesday, Mar. 30, 2016 at 3:06 PM

En proceso de reetnización desde hace varios años, este pueblo originario muestra una gran vitalidad que va desde los esfuerzos organizativos hasta la reinstalación de sitios ceremoniales para sus comunidades

Los charrúas de Entr...
charruasentrerios02.jpg, image/jpeg, 560x315

El reencuentro comunitario

A propósito de las conmemoraciones por "el último día de libertad de los pueblos originarios" en octubre del año pasado nos llegó la información de la actividad que llevó a cabo la comunidad charrúa de Villaguay, Escuela Popular Charrúa Etriek. Ese 11 de octubre de 2015 era la decimocuarta reunión alrededor del fuego en un nuevo y continuo encuentro de la Memoria, por la Verdad y Territorios de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

El primero fue en Maciá y desde ahí se continuó en Villaguay con actividades reflexivas e insistentes de conmemoración, de resistencia, de resignificación de las culturas indígenas y de expresión popular. Desde la puesta del sol se compartieron actividades diversas, radio abierta, muestra de cuadros, música en vivo, lecturas, danza, charlas, mateadas y guitarreadas hasta el amanecer del 12 de octubre.

Estas actividades nos dieron pie para comenzar a informarnos acerca de la situación de este pueblo originario en la provincia de Entre Ríos. De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos) sobre el último Censo, realizado en el 2010, la población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios es de 13.153 sobre una población total de 1.235.994. Esta cifra abarca todas las etnias, es decir, charrúas, guaraníes, chanás y demás grupos.

Consideramos que es una cifra más que provisoria ya que en el último tiempo ha comenzado un fuerte proceso de reetnización y visibilización, pudiendo dejar de lado los temores y las vergüenzas incentivadas a los largo de los últimos siglos de colonización y silencio obligado.

Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la actualidad existe un universo de 17 comunidades charrúas, 3 de las cuales tienen personería jurídica. A partir de nuestra investigación y de lo que nos aportara Héctor Santomil, vocero de la Escuela Popular Charrúa Etriek, las comunidades están distribuídas en Villaguay, Tala, Maciá, Concordia, Federal, Chajarí, Diamante, Federación, Colón, Sauce de Luna y Paraná, cada una de las cuales está en distintos procesos y maduración identitaria.

Consultada por UNO, Romina Arapeiz explicó que las problemáticas de las diferentes comunidades charrúas en Entre Ríos se definen según los contextos sociales. Las de Paraná tienen sus particularidades y se preocupan por mantener sus cosmovisiones y por consolidar sus costumbres. Incluso, hace un tiempo el Consejo General de Educación les entregó un espacio en el parque escolar San Martín, que destinaron a la producción de plantas medicinales.

Por su parte, en las comunidades en Maciá la preocupación se basa en los índices de pobreza. En cuanto a las comunidades de Villaguay, continúan fortaleciendo los lazos, en particular los miembros de la comunidad Etriek que viven en casas que pertenecen a un mismo barrio por lo que hay una mayor interconexión entre sus miembros. En Concordia, Colón y Sauce de Luna están aunando esfuerzos para visibilizar los trabajos que realizan en la comunidad.

Conmemoraciones, debates y sitios sagrados
Haciendo un breve repaso de algunas de las actividades que se realizaron a lo largo del 2015 teniendo como protagonistas principales las diferentes comunidades del pueblo charrúa en Entre Ríos así como integrantes de otras etnias originarias podemos mencionar las siguientes:

El 17 de marzo los integrantes de la Coordinadora de comunidades Charrúas de Entre Ríos realizaron un acto en el que se recordó el Día de la Mujer Originaria que se estableció en 2014 a través de la Ley provincial nº 1.302, en conmemoración al fallecimiento de Rosa Albariño, docente nacida en Villaguay, ecologista, plástica, poeta y escritora americanista reconocida como la responsable de volver a reunir a las comunidades charrúas en la provincia.

Los días 18 y 19 de julio se realizó un encuentro de comunidades en la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay. Participaron las comunidades Güe Guidaí Berá de Maciá, Remajunen de Chaco Chico y Pueblo Jaguar y Charrúa Etriek ambas de Villaguay. En este encuentro compartieron charlas y reflexiones así como temas relacionados al proceso identitario y la manera de encarar la vida en comunidad. Infaltables, el fogón nocturno y la guitarreada.

En agosto se concretó el primer encuentro entre el Ministerio de Salud y las comunidades charrúas de Villaguay y Maciá a fin de adecuar los servicios sanitarios a la cultura de los pueblos originarios entrerrianos. El gobierno provincial apuntó entonces a generar un trabajo de promoción de políticas públicas inclusivas en los contextos interculturales diversos que presenta la provincia.

El 5 de septiembre se conmemoró en la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, por una identidad americana plena. Se leyeron poemas y cantaron canciones en lengua charrúa. Todo fue una gran reflexión entorno a ese acontecimiento significativo donde el protagonismo fue especial de las mujeres indígenas de la comunidad.

El 10 de Octubre, en Chajarí se realizó una Jornada de Difusión de Derechos Colectivos sobre Pueblos Originarios con la presencia de comunidades originarias del Pueblo Nación Charrúa e integrantes de comunidades guaraní y comechingones. La actividad fue organizada en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el apoyo del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Las comunidades entrerrianas plantearon sus necesidades, contaron sus experiencias y subrayaron la importancia de continuar en la reconstrucción de su identidad.

El 3 de noviembre, en Paraná, se firmó la Resolución Nº 4213 en la que el Consejo General de Educación cedió un espacio dentro del Parque Gral. San Martín para uso ceremonial de las etnias charrúa, chaná, guaraní y otros grupos.

Seguiremos de cerca estos auspiciosos movimientos de los hermanos charrúas en pos de su consolidación como pueblo indígena y definitivamente reencontrado consigo mismo.

Por Liliana Melaine
Fuentes: Escuela Popular Charrúa Etriek; lavozdelbarrio-alternativa.blogspot.com.ar;
http://www.eldiario.com.ar;www.entrerios.gov.ar; http://www.unoentrerios.com.ar; INAI
Fecha: 30/3/2016

Descargas:
Ver Resolución 4213 (168 kB)
http://www.elorejiverde.com/attachments/article/1049/4213-15-CGE.pdf

agrega un comentario