Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volver a las Black Hills o la ironía de comprar la propia tierra
Por El Orejiverde - Wednesday, Mar. 30, 2016 at 3:08 PM

El pueblo lakota recupera sus sitios sagrados que les fueran arrebatados en 1874. Ahora regresan “adonde habitan los espiritus del trueno” territorios de los que nunca deberían haber sido despojados

Volver a las Black H...
lakota.jpg, image/jpeg, 560x358

El Corazón de Todo lo que Es

La Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Estados Unidos ha anunciado que las tierras consideradas sagradas por los lakota están en vías de lograr un acuerdo a nivel federal. El predio, de 971 hectáreas -2400 acres-, fue comprado por un grupo de tribus de la región en 2012 cuando el propietario del mismo anunció la venta en subasta pública.

Pe`Sla o “El Corazón de todo lo que Es” está ubicado en el centro de las famosas Black Hills (Colinas Negras) y para muchos lakota es el lugar más sagrado del área que comprende 1.295.000 hectáreas.

Cuando la familia Reynolds anunció en agosto de 2012 que vendería la tierra, las tribus Rosebud, Crow Creek, Standing Rock y Shakopee Mdewakanton Sioux, todas del pueblo lakota, reunieron el dinero necesario para comprar la propiedad luego de lo cual solicitaron a la Oficina de Asuntos Indigenas que el predio sea considerado como territorio federal en custodia para poder recuperarlo luego como sitio sagrado.

Ann Wilson Frederik, directora de la empresa Rosebud Sioux Tribal Land, explicó que las tribus deben informar lo que harán en el territorio adquirido, mayormente destinado a propósitos culturales y religiosos. Una vez logrado el acuerdo con la Oficina de Asuntos Indígenas, decidirán los distintos usos.

Comprar lo que les pertenece

Russell Eagle Bear, funcionario de la Preservación Histórica de la Tribu Rosebud Sioux, comentó que ha sido muy positivo proteger el territorio de posibles emprendimientos, y agregó que es irónico comprar lo que ya les pertenece.

Eagle Bear explica que, según los tratados firmados con los pueblos originarios entre 1778 y 1870, el Gobierno les había adjudicado las tierras que les quitarían en 1874 y, ciento cuarenta y dos años más tarde están comprando lo que ya les pertenecía.

“Allí es donde habitan los Espíritus del Trueno” nos dice Eagle Bear. Para la cosmovisión lakota, el tiempo ceremonial comienza con el retorno de los Espíritus del Trueno (Wakinyan) y se anuncia por la presencia de truenos, relámpagos y lluvia. Marca también el principio de la primavera que suele traer una magnífica celebración de la vida: migran los animales, regresa el búfalo de sus campos de invierno, las plantas y flores eclosionan. Los Espíritus del Trueno tienen el poder de dar vida, pero también de quitarla. Pueden destruir con el viento, causar diluvios o sequías, quemar con los relámpagos y rayos; pero al mismo tiempo, pueden renovar y traer las lluvias vitales que nutren toda vida sobre la tierra.

A pesar de todo, dice Eagle Bear, las tribus están progresando culturalmente : “iremos a Black Hills en el verano para compartir una ceremonia por el Solsticio de Verano, volver a Pe`Sla para esa celebración reenciende la tradición de incontables generaciones” y, asegura que esta vez, la juventud lakota será parte de ella una vez más.

Por ElOrejiverde
Liliana Melaine
Fuentes: http://listen.sdpb.org / http://www.prairiedge.com
Fecha: 27/3/2016

Notas relacionadas: Los apaches defienden sus territorios sagrados, 23 de julio de 2015

agrega un comentario