Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigirán la clausura definitiva del proyecto inmobiliario Santa Ana
Por Tigre al día - Thursday, Mar. 31, 2016 at 10:47 AM

Mañana, a las 17, los integrantes de la Asamblea de Dique - La Ñata y el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) se manifestarán en Calle Italia y Arroyo El Claro, en la entrada al predio conocido como La Bellaca, donde la empresa EIDICO estaba construyendo el emprendimiento inmobiliario Santa Ana.

Exigirán la clausura...
bellaca.jpg, image/jpeg, 600x400

Según constataron días atrás los convocantes a la protesta, el ingreso al campo cuenta con una faja de clausura municipal con fecha del 12 de marzo y número de acta 13594.

“El campo de La Bellaca está en la entrada de Villa La Ñata, entre las calles Italia y Loreto, es uno de los últimos pulmones verdes de la localidad de Dique Luján y tiene sitios arqueológicos con enterratorios humanos que son patrimonio sagrado de los pueblos originarios”, manifiestan los organizadores de la movilización.

“Solicitamos a las autoridades judiciales frenar este tipo de emprendimientos. Exigimos a las autoridades municipales no autorizar la construcción del barrio privado Santa Ana en La Bellaca y frenar este modelo injusto de desarrollo, que desde la década del 90 y a pesar de los cambios de gobierno, se mantiene”, se expresó en la declaración presentada durante la anterior protesta, que se desarrolló el 18 de marzo frente a las oficinas de EIDICO.

“Los humedales son parte de la identidad de Dique Luján y Villa La Ñata. No queremos que nuestra localidad se convierta en un ‘pasillo’ entre los megaemprendimientos inmobiliarios”, se agregó en el escrito, en el que se concluyó: “Es una cuestión de supervivencia, estamos siendo acorralados”.

“Chau, Victorica”

Este domingo 3 de abril, desde las 13, por cuarto año, el MDP organizará una jornada en el Paseo Victorica para reclamar el cambio de su nombre, “porque es un insulto a los pueblos indígenas que el Municipio reivindique al conquistador Benjamín Victorica, responsable de las matanzas del Estado nacional en el Gran Chaco a fines del 1800″.

Durante la jornada tendrán lugar distintas actividades: la ceremonia del agua en el Río Luján, la volanteada informativa sobre el genocida Victorica y los reclamos indígenas actuales en el distrito, la exposición de fotos y la charla del Colectivo GUIAS sobre la “Antropología del Genocidio” en tiempos de Julio Argentino Roca y Victorica, la disertación sobre la lengua y la cultura guaraní a cargo del Aty Guasu de Buenos Aires, y la muestra de fotos de las actividades del 2015 en el sitio sagrado Punta Querandí.

También habrá puestos de artesanos, entre ellos del wichí Roberto Díaz, de San Fernando. La Comunidad de Sikuris del Arco Iris ofrecerá su música. Y el artista Francisco Ferreyra, de Escobar, pintará una obra que represente la lucha por retirar el nombre Victorica de la costanera tigrense.

agrega un comentario