Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una Mar del Plata no tan feliz
Por Mario Hernández - Red Eco - Friday, Apr. 01, 2016 at 5:13 AM

Jueves 31 de Marzo de 2016 | Más allá del repunte de la actividad turística durante Semana Santa que levantó la magra performance veraniega, la ciudadanía marplatense está disconforme con un intendente en permanente estado de queja y enfrascado en guerras personales que a nadie interesan, rebasado por cuestiones para las cuales no tiene ni tuvo respuesta desde su asunción. Por Mario Hernadez para Red Eco

Una Mar del Plata no...
carlos-arroyo.jpg, image/jpeg, 299x169

(Por Mario Hernadez para Red Eco) Buenos Aires- Luego de la temporada estival que estuvo lejos de satisfacer las expectativas de los operadores turísticos de la ciudad, Semana Santa dio a Mar del Plata la posibilidad de oxigenar las finanzas de comerciantes y prestadores de servicios con un movimiento turístico 21% superior al año pasado de más de 200.000 turistas y con la capacidad hotelera superando el 80%.
No obstante, la ciudadanía marplatense se muestra poco conforme con un intendente en permanente estado de queja y enfrascado en guerras personales que a nadie interesan, rebasado por cuestiones para las cuales no tiene ni tuvo respuesta desde su asunción.
Alianzas por conveniencia, falta de planes, una administración en permanente estado de implosión, falta de cintura política y obstinación frente a problemas que podrían resolverse con algo más de diálogo.
Tratando de mejorar su imagen, Carlos Arroyo reclamó acciones para proteger la industria local, como el cierre de las importaciones de los productos envasados, y admitió que no le llegan los fondos suficientes para mantener el sistema educativo municipal.
Al respecto, mientras Suteba denunció 5.000 alumnos sin clases por deficiencias en infraestructura, problemas de transporte escolar y falta de nombramiento de cargos docentes, en Gral. Pueyrredón se registran falta de gas, baños inundados, caída de techos y cielorrasos, filtraciones, falta de aulas, mobiliario y transporte en por lo menos 11 establecimientos.
A unos 35 Km del centro de Mar del Plata, se ubica la conocida ciudad turística de Chapadmalal. En las inmediaciones de esta localidad está el “Barrio San Eduardo”, una comunidad humilde que vive principalmente de trabajar en los hoteles, o en los comercios que hay alrededor de los mismos. Allí alumnos de la escuela 71 que se quedan sin su último año, cortaron la ruta en defensa de la escuela pública.  La escuela funciona como primaria por la mañana y secundaria en el turno tarde.
Al principio en la escuela sólo se podía terminar el ciclo básico, hasta tercer año. En 2014 se abrió el cuarto año, con lo que los alumnos podían continuar sus estudios sin tener que viajar hasta Mar del Plata, lo que disminuyó la deserción escolar. En 2015 se abrió el 5° año. Hoy no saben si pueden terminar sus estudios. Esto es un golpe terrible para el estudiantado, ya que la mayoría de ellos no dispone de medios para trasladarse, y además deberían ir a una escuela que tuviera la misma modalidad (sólo hay tres en Mar del Plata) o terminar en otra, pero rindiendo equivalencias.
Un grupo de docentes decidió convocar a la comunidad educativa y se realizó el lunes una asamblea con estudiantes, docentes, padres y auxiliares. En la asamblea se decidió que se debía visibilizar la situación. “¡Estamos a un mes de comenzadas las clases y los pibes corren riesgo de no recibirse, cortemos la ruta!”, propuso alguien y la asamblea aprobó.
Se hicieron presentes en el lugar autoridades del SUTEBA Mar del Plata, apoyando la medida de fuerza de la comunidad, y denunciando que esto es una muestra del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos.
Por otro lado, los colegios privados aumentarán aranceles después del incremento salarial del 28% que será pagado en 3 tramos. Dos se efectivizaron en febrero y marzo, y queda uno pendiente para julio.
Desde lo institucional, tras los primeros 100 días de gestión, el intendente Arroyo llenó los casilleros que quedaron libres en su gabinete.  Pablo Simoni reemplaza a Miguel Guzmán como presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, despedido después que se revelara que había mentido en un viaje a San Luis en el que volcó un vehículo oficial.
Mario Marchiolo ya oficiaba provisoriamente como presidente del Ente de Turismo desde la renuncia de Emiliano Giri, investigado en una causa de corrupción en el astillero Río Santiago y Silvana Rojas reemplazará a Sebastián Puglisi, que dejó su cargo en Cultura.
Otras dos áreas que permanecen sin secretarios son Seguridad y la dirección del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.
El intendente Carlos Arroyo parece no poder detener la salida de importantes funcionarios de su gestión: ayer renunció a su cargo de secretario de la Producción, Héctor "Toty" Flores quien estaba más de viaje que en su oficina. En medio de las críticas, Flores pegó dos faltazos que cayeron mal en el gobierno: la reunión del Consejo Municipal Pesquero y un encuentro de microemprendedores.
Rodrigo Hérnandez, dirigente de "Barrios de Pie" consideró "alarmante el vaciamiento general "en lo que respecta a políticas públicas para la ciudad señalando como máximo responsable al funcionario saliente."

Por la costa
El municipio de Gesell anunció el miércoles 23 que garantizará la recolección de residuos en el distrito luego del paro de actividades iniciado por los empleados de la empresa Ecoplata SA, prestataria del servicio.
Los empleados decidieron un paro total en el inicio del receso turístico de Semana Santa. La medida de fuerza fue adoptada por tiempo indeterminado. Los trabajadores recibieron el apoyo del Sindicato de Choferes de Camiones.
Los empleados del corralón norte de Pinamar realizaron el miércoles 23 un paro de actividades en defensa del director Rubén Veloso, que fue separado del cargo y pidieron mejoras en el área así como la compra de insumos.
Los turistas que circulaban por la ruta 74 en sentido a Pinamar en el inicio de Semana Santa fueron demorados en su viaje por la protesta y corte parcial que realizaron trabajadores de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Gral. Madariaga quienes reclaman la normalización del sitio y el cobro de 6 meses de salarios adeudados por la provincia.
De esta manera los empleados volvieron a manifestarse luego de la jornada de protesta que realizaron el 7 de marzo cuando también difundieron su reclamo en la ruta. “Seguimos desde octubre de 2015 sin cobrar un centavo, sin insumos, ni siquiera lavandina para el baño, y con la amarga noticia de que nos quieren pagar lo adeudado en dos veces y a partir de mayo”, señalaron.
El Sindicato de Trabajadores Municipales intercedió en el conflicto desatado por la decisión del Intendente Martín Yeza de separar a Veloso quien había sido elegido por los propios empleados.

agrega un comentario