Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia y triunfo de obreros de Acoplados del Oeste
Por Periódico El Roble - Friday, Apr. 01, 2016 at 9:47 AM

01/04/2016 · 11:51 | A raíz del conflicto iniciado a fines de 2014, los trabajadores de la ex Petinari e Hijos SA (fábrica de acoplados ubicada sobre ruta 200, Merlo, Bs As) iniciaron en marzo de 2015 un paro como medida frente a los sueldos y vacaciones adeudadas, aguinaldos abonados en cuotas y las pésimas condiciones laborales, a lo que la patronal respondió con 90 despidos y el posterior cierre de la fábrica, dejando no sólo 189 trabajadores (el total de la planta) sino 189 familias en la calle.

Resistencia y triunf...
peti.jpg, image/jpeg, 500x375

A partir de ese momento todo cambia. Lo inmediato: evitar el vaciamiento. Días y noches frías de invierno acampando sin abandonar las instalaciones. Los laburantes pasaron de cumplir horarios y manejar máquinas, a resistir en la vereda y cortar la ruta difundiendo su problemática y apelando a la solidaridad de los vecinos que pasó a ser su único ingreso. El objetivo: recuperar la fuente de trabajo. Pero, cómo? Ante unos dueños que no daban la cara, que intentaron negociar por debajo cada indemnización y “comprar” trabajadores para romper la organización, y ante un sindicato entregador como el SMATA que les soltó la mano, en agosto decidieron entrar a la fábrica y resistir desde adentro. El propio conflicto y la necesidad fue gestando una idea, pero también empezar a ver las cosas de otro modo, convencidos de su propia fuerza y plantearon la posibilidad de formar una Cooperativa que ponga nuevamente la fábrica en marcha, donde ya no haya patrón que imponga ritmos de producción, que robe su salario, ni que los someta a condiciones indignas, sino estar ellos al frente, porque quién mejor que un trabajador sabe cómo producir?

Conformación de la Cooperativa, pedido de quiebre y proyecto de ley para la expropiación. Asi comenzó este camino de autogestión obrera, con el apoyo de toda la comunidad, a través de juntada de firmas, de difusión a través de medios alternativos, de solidaridad de organizaciones sociales-políticas y gremiales, de volanteadas, de golpear puertas, del intercambio de experiencias con otras fábricas recuperadas.

Luego de meses de no bajar los brazos y paciente resistencia, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley para expropiar la fábrica en favor de los trabajadores, noticia que se conocíó el de 22 de marzo pasado. Restando sólo a aprobación del Ejecutivo. Al cierre de esta edición los trabajadores junto a sus abogados movilizaron a la Plata en busca de la firma de Vidal que en un plazo de 10 dias deberá darle cierre al tratamiento del proyecto.

Lucha incansable, tenacidad, entrega absoluta, son los rasgos a destacar de cada uno de estos obreros que defendieron cada rincón de la fábrica, que dejaron más que las 8hs diarias, porque saben que la fábrica es de quien la trabaja, y que cada máquina y cada herramienta les pertenecen.

Porque saben que en manos de los trabajadores dará un fruto mucho mayor donde las porciones de la torta se repartan equitativamente para todos.

Que este ejemplo nos sirva a los laburantes para comprender que somos el motor que hace que todo funcione, que no necesitamos de la patronal explotadora ni de los burócratas oportunistas, que nadie nos regala nada, y que todo se consigue a fuerza de lucha y organización.

UN GRAN TRIUNFO PARA NUESTRA CLASE: ¡ACOPLADOS DEL OESTE ES DE LOS TRABAJADORES!

Por Sol Ayala.

agrega un comentario