Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: Seis adultos y tres niños murieron en incendio en reserva indígena de Ontario
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Apr. 01, 2016 at 10:56 AM

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

Jueves 31 marzo, 2016.- Nueve personas, entre las que se encuentran 3 niños, murieron en el incendio de su residencia en la reserva indígena de Pikangikum, situada a 500 kilómetros de la ciudad de Thunder Bay, al noroeste de la provincia de Ontario. Una reserva que se encuentra tan alejada que no hay carretera y solo se puede llegar por hidroavión o por carreteras congeladas durante el invierno.

Canadá: Seis adultos...
160330_ir2zt_feupikangikum_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

La vivienda fue completamente destruida por el incendio en Pikangikum. Crédito de la foto: Kyle Peters

La Policía Provincia de Ontario, PPO, y el Servicio de Incendios de Pikangikum llegaron a la residencia incendiada un poco antes de la media noche del martes. Dean Owen, jefe de la reserva, dijo que el incendio se declaró alrededor de la 11:00 de la noche, pero que el servicio de emergencia no pudo acercarse a la casa antes de la 4:00 de la madrugada. La investigación para determinar las causas del incendio continúan.

Una tragedia evitable

Alvin Fiddler, gran jefe de la Primera Nación Nishnawbe Aski, dice estar entristecido por la tragedia y que el consejo de banda hará todo lo posible para ofrecer la ayuda necesaria para la investigación y la familia.

El gran jefe Fiddler denuncia la falta de servicios de bomberos en las comunidades nórdicas. Pikangikum no tiene servicios de incendios y según él, 95% de las residencias en esta comunidad de más de 2.400 habitantes, no tienen servicio de agua corriente.

“Las personas mueren debido a la sobrepoblación de las casas, a la mala construcción de las viviendas y la falta de equipos para apagar los incendios. Este tipo de tragedias es evitable” Alvin Fiddler, gran jefe de la Primera Nación Nishnawbe Aski.

En un comunicado emitido por la Primera Nación Nishnawbe Aski, NAN por sus siglas en inglés, se hace alusión a un estudio federal hecho en 2010 sobre la seguridad en las reservas, en el que se señala que las personas que viven en las reservas indígenas tienen 10 veces más posibilidades de morir en un incendio que otras personas en el resto de Canadá.

Además del gran jefe Fiddler, varios políticos ofrecieron también sus condolencias en las redes sociales. La primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne envió un tuit en el que dice que todos sus pensamientos están con las familias de los que perdieron a sus seres queridos.

El primer ministro Justin Trudeau habló de la importancia de mejorar las condiciones de vidas de los indígenas. “Es cierto que tenemos mucho trabajo que hacer para ayudar a las comunidades indígenas a tener una mejor calidad de vida y una mejor seguridad. Es por eso que estamos haciendo inversiones históricas en infraestructuras que van a tener un impacto en las comunidades indígenas”, dijo el Primer ministro.

El personal de la oficina de Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas y del Norte, dijo este miércoles que un equipo de trauma se encuentra ya en la comunidad para proporcionar apoyo y asesoramiento.

En el incendio perdieron la vida el padre, la madre, un hijo y su pareja, una hija, su pareja y sus tres niños.

agrega un comentario


2
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Apr. 01, 2016 at 10:57 AM

2...
160331_ue7kq_pikan_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Vivendas de la reserva de Pikangikum. © CBC, captura de pantalla.

agrega un comentario


3
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Apr. 01, 2016 at 11:04 AM

3...
160331_7y8xd_pikan1_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Dean Owen, jefe de la Primera nación Pikangikum. © CBC, captura de pantalla.

agrega un comentario