Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TeleSUR: Censura en nombre de la pluralidad
Por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 01, 2016 at 11:07 AM

Jueves 31 de Marzo de 2016 | El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio a conocer que Argentina dejará de formar parte de la cadena de televisión internacional teleSUR. Los motivos del desprendimiento fueron el “pluralismo” y la “austeridad”. Los directivos de La Nueva Televisión del Sur se enteraron vía Twitter.

TeleSUR: Censura en ...
logo_telesur.jpg, image/jpeg, 268x188

(Ramiro Parodi – Red Eco) Argentina - La señal fue una iniciativa del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y comenzó a emitir en 2005; hoy se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa, Asia y parte de África. TeleSUR se presenta como una emisora multiestatal en la que Argentina posee el 16% de las acciones. Entre sus integrantes también están Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. En Argentina existe una corresponsalía ubicada en Buenos Aires que opera con 10 trabajadores, de los cuales 7 renunciaron luego del 8 de diciembre.
Esta semana, Lombardi dio a conocer a los medios argentinos que el gobierno dejará de participar en la señal. Al respecto, el ministro apuntó: "esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad". En esta declaración radica una contradicción: no se puede sostener el pluralismo eliminando señales de la grilla (ya no resultará obligatorio ofrecerla para los proveedores de cable y Cablevisión ya la había retirado el 4 de marzo sin explicación), pero más revelador es el hecho de que, para Lombardi, esto sea lo que se proponen para los medios públicos. Esta es la concepción de medios públicos para el gobierno de Mauricio Macri.
Como respuesta a la decisión del gobierno argentino, TeleSUR emitió un comunicado en el que señala que “teleSUR es una experiencia comunicacional revolucionaria, un proyecto de integración ideado por Hugo Chávez. Una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo con la única tarea que más ha molestado a las grandes cadenas mediáticas de la oligarquía: contar lo que los otros medios no cuentan”. A su vez, sobre los argumentos de Lombardi acerca de la “pluralidad” el comunicado se cuestiona: “Desde teleSUR nos preguntamos ¿se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos?”
TeleSUR fue una de las pocas señales que retomó muchas de las manifestaciones que se han realizado en contra de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri como el pago a los fondos buitre, las modificaciones a las políticas de medios o la asignación de jueces vía decreto. En un contexto donde las voces disidentes en la televisión escasean (o fueron dadas de baja), la participación de TeleSUR, con todas las críticas que se le puedan hacer a su forma de abordar la información, es sin lugar a dudas, un aporte al pluralismo.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien forma parte del consejo consultivo del canal, declaró que repudiaba la decisión de Lombardi de censurar la disidencia en Argentina. A su vez, agregó que la situación que está atravesando la emisora le preocupa mucho sobre todo porque “en Argentina los medios de comunicación no informan lo que debieran informar, hay una información muy superficial, muy de la farándula, pero pocos programas de contenido”.
Telesur, a diferencia de la mayoría de los medios hegemónicos, jamás se ha presentado como un medio “objetivo” sino que sus intenciones siempre fueron declaradas explícitamente: presentar combate, en el terreno simbólico, a través de otro punto de vista sobre el incesante sistema de medios mundial. Fue así que se han hecho cargo de transmitir temas que no suelen estar en la agenda de otros medios como la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba o asesinatos raciales en Estados Unidos.
El gobierno de Mauricio Macri ha repetido infinidad de veces la premisa de “cerrar la grieta” que dejaron los 12 años de kirchnerismo. A través de un discurso que sublima el consenso y la unión han hecho campaña y sostenido sus primeros 100 días de gobierno. La censura a TeleSUR, y a todas las voces disidentes con el discurso estatal, es el reverso que se esconde detrás de la máscara de la alegría: Bienvenidos a la política de medios macrista.

Respuesta completa de TeleSur

Formulario de apoyo

agrega un comentario