Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresarios alertaron que el ajuste tarifario provocará cierre de fábricas
Por Ariel Maciel - Diario BAE - Friday, Apr. 01, 2016 at 12:05 PM

Vie, abr 1 2016 | El ajuste tarifario que ensayó el Gobierno nacional generó fuerte alarma entre los empresarios industriales, quienes calculan en miles los cierres de fábricas que puede generar el sinceramiento de los precios del transporte, que tendrá su correlación con subas en el costo del gas natural y envasado. “Será el tiro de gracia para muchas pymes”, alertaron desde el sector privado, que teme no llegar a los resultados del plan de reconstrucción económica que planteó la administración central con las medidas de shock.

Empresarios alertaro...
3-cabrera-2.jpg, image/jpeg, 648x415

La preocupación que reina entre los dueños de fábricas se coló incluso en la “muy cordial” reunión que mantuvo la cúpula de la UIA con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. En ese cónclave (ver aparte) se reiteró el escenario de crisis por el que atraviesa el sector fabril producto de la caída de la productividad ante un mercado externo deprimido, una fuerte caída del consumo interno, y condiciones de competitividad aplastadas por el efecto de los nuevos cuadros tarifarios en la energía.

Los industriales admitieron con resignación que la actividad fabril caerá -al menos- el 1% durante el 2016, aunque la expectativa es muy negativa porque se espera que el piso se instalé en el 2%, y así coronar cuatro años de caída, con un alto en 2013, cuando se recuperó 1,4 por ciento.

“Hay muchas fábricas que no llegan a soportar este cambio de la economía porque el ajuste le pega por todos lados, desde el consumo del mercado interno, la falta de ventas al exterior, los reclamos salariales y el aumento de los costos energéticos”, admitió uno de los industriales UIA.

Con crudeza y una traza fina sobre la crítica situación de las pymes, la Federación Económica bonaerense sostuvo que “siderales subas de dicho servicio afectan seriamente a las industrias de toda la provincia y representan una verdadera amenaza para la continuidad productiva del sector”. El comunicado de prensa sirvió para rechazar el nuevo cuadro tarifario eléctrico pero también para presionar a las entidades empresarias en su rol ante el Gobierno nacional.

En concreto, Feba y Adiba -entidad alejada de la conducción de la UIA- emplazaron a CAME a que interceda ante el Gobierno “para reclamar una revisión del aumento”.

“Los desproporcionados aumentos son imposibles de atender por las empresas pequeñas y medianas; y a los problemas que provoca la facturación de las tarifas eléctricas, se deben agregar la suba de los costos de las materias primas, la caída de las ventas y tasas de interés y los costos bancarios siderales”, enfatizaron ambas entidades bonaerenses.

En el comunicado conjunto, los organismos señalaron que “las pymes no tienen ganancias como las de las entidades financieras que les permitan absorber estos imprevisibles aumentos. Ante esta situación, sus alternativas son el cierre, despedir personal o la imposibilidad de realizar inversiones futuras”.

Las advertencias aún no tuvieron su devolución de parte de la administración Macri, aunque varios empresarios consultados por BAE Negocios confían en la aplicación “inmediata” de medidas técnicas que permitan moderar el impacto en el corto plazo “porque hay fábricas que no tienen base de sustentación a mediano plazo para atravesar un frente de tormenta que puede descomprimirse en la última parte del año, pero para algunas pymes y las economías regionales es bastante lejano de la realidad”.

agrega un comentario