Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La defensa de nuestros derechos en manos de varones, machistas y liberales
Por Soy Nosotras - Friday, Apr. 01, 2016 at 1:16 PM

VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016 | Informamos con mucho pesar que Julián Dindart, ex Ministro de Salud de Corrientes y actual diputado de Cambiemos, presidirá la COMISIÓN DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, área estratégica que define los proyectos de ley sobre salud reproductiva, violencia de género y maltrato familiar. Este personaje nefasto es el mismo funcionario que en 2012 provocó un escándalo nacional, cuando afirmó que algunas adolescentes "se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio", en alusión a nuestro derecho irrenunciable a la Asignación Universal por Hijo (AUH). En aquél momento postuló que "las adolescentes que viven en un contexto desfavorable, una familia que no las contenga, que no tengan educación, que estén en situación de riesgo, van a tomar el camino del embarazo por el pago que el Estado les otorga".

La defensa de nuestr...
12920326_1007348999345082_105643066178012664_n.jpg, image/jpeg, 530x431

Con ese tipo de expresiones no solo le falta el respeto a las adolescentes en particular sino a todas las mujeres que deciden la maternidad en su proyecto, y fundamentalmente, a las mujeres jóvenes y pobres. Si a esto hace falta sumar algún dato estadístico, podemos decirle a este funcionario, al radical macrista Ernesto Sanz y a quienes desde la ignorancia sostienen este tipo de declaraciones que no ha habido aumento de la cantidad de embarazos adolescentes desde que se comenzó a entregar la AUH. De hecho, la cantidad de niñas menores de 15 años embarazadas se redujo en 2010.

La AUH no es un premio ni un incentivo para parir y criar hijos e hijas. Es un derecho de cada pibe de la Argentina a contar con ayuda social por parte del Estado en sus primeros años de vida y durante todo su periodo escolar. Es una demanda de los movimientos sociales y de mujeres durante toda la década de los ´90 que pudimos conquistar en la década pasada y que hoy vamos a seguir defendiendo por sobre este tipo de funcionarios nefastos.

Vemos con mucha preocupación este tipo de mensajes por parte del gobierno de Cambiemos, que elija a funcionarios varones y anti-derechos para espacios de decisión sobre la vida de las mujeres. Y a esto, le sumamos otra mala noticia en lo que han dado en llamar la "revolución de la alegría": LAS AMAS DE CASA YA NO PODRÁN JUBILARSE. Y esto lo confirmó el actual titular de Anses, Emilio Basavilvaso, ya que la moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes no tuvieran treinta años de aportes y que vence en septiembre de 2016 no será renovada.

En el año 2004 se puso en vigencia una moratoria previsional por la cual todas aquellas personas que tuvieran edad para jubilarse pero no la cantidad de aportes requeridos que exige el sistema pudieran hacerlo. Si bien es para varones y mujeres en general, de las 2.700.000 personas que accedieron a la jubilación, el 86% son mujeres!!! Es decir 9 de cada 10 personas que se jubilan con esta moratoria son mujeres, por lo que esta medida nos afecta directamente impactando duramente en nuestra dignidad trabajadora.

En este sentido, la moratoria conocida como “la jubilación para amas de casa” perjudica directamente a miles de mujeres que han trabajado toda su vida pero dentro de la informalidad previsional.

Para el macrismo y el radicalismo nuestro trabajo en el hogar no es trabajo! No debemos percibir salario por ello y mucho menos jubilación... ¿será que creen que es nuestra obligación como mujeres atender a los varones y toda la familia solas y sin reconocimiento? Repudiable por donde se lo mire. Irrespetuoso retroceso a la lucha de décadas y décadas del movimiento de mujeres en nuestro país. No retrocedemos en nuestras convicciones y llamamos a todas las mujeres del país y de Mendoza a informarnos, concientizarnos y organizarnos en cada lugar que ocupemos contra este tipo de atropellos.

POR NUESTRO DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA!

Soy Nosotras

agrega un comentario