Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bachillerato 20 Flores. Repudio a la apelación al estado contra las trabajadoras
Por Fernando Gargano - Friday, Apr. 01, 2016 at 6:36 PM
garganofernando@yahoo.com.ar

Difundo comunicados de la Asamblea de Flores y del Bachillerato Popular 20 Flores. viernes, 1 de abril de 2016 La Autogestión no tiene patrón, ni se sostiene sin compromiso ni participación. La Autogestión no acepta patronal ni división entre dirección, planificación y trabajo. La Autogestión y la cooperación entre personas trabajadoras no admiten ni individualismos ni liberalismos.

Difundo comunicados de la Asamblea de Flores y del Bachillerato Popular 20 Flores.
viernes, 1 de abril de 2016

La Autogestión no tiene patrón, ni se sostiene sin compromiso ni participación.
La Autogestión no acepta patronal ni división entre dirección, planificación y trabajo.
La Autogestión y la cooperación entre personas trabajadoras no admiten ni individualismos ni liberalismos.

Fernando Gargano.

Se agradece la difusión.
* * *
Buenos Aires, 26 de Marzo de 2016.
Desde la Asamblea de Flores ratificamos el documento de la Asamblea docente del Bachillerato Popular 20 Flores.
No aceptamos la apropiación individual de ningún recurso colectivo, ya que todo lo que tenemos se consiguió a través de la lucha de la organización.
No permitiremos ningún señalamiento ni agravio personal a ningún compañero o compañera.
Revalidamos las herramientas de diálogo y organización para la construcción popular.
* * *
Comunicado a los compañeros y compañeras pertenecientes a Bachilleratos Populares, asambleas, organizaciones y colectivos social
Buenos Aires, 19 de marzo de 2016
Bachillerato Popular Veinte Flores - Asamblea de Flores.
El Bachillerato Popular “20 Flores” surge de la construcción política, popular y autogestiva, basada en la horizontalidad y cooperación colectiva de un proyecto político-pedagógico. Este proyecto se sostiene y construye con la participación de lxs educadorxs en las diferentes instancias de gestión y autogestión necesarias para su funcionamiento. Por lo tanto, lxs educadorxs populares que habitamos y construimos este espacio, así como desempeñamos nuestra tarea pedagógica en el aula, llevamos también adelante otras actividades que exceden el trabajo áulico: planificación por área y año; reuniones de participación en la asamblea quincenal docente, así como en las asambleas mensuales de docentes y estudiantes; acciones de coordinación y lucha junto a otras organizaciones; tareas de gestión administrativa; incluso las tareas de mantenimiento cotidiano y limpieza del espacio.
En este sentido, como colectivo docente consensuamos acuerdos de participación en el espacio como criterio de pertenencia a nuestro Bachillerato, en base a los cuales, cada año, hacemos un balance de nuestro compromiso, revisamos los contenidos curriculares, repensamos la enseñanza, etc. Como ocurre en cada comienzo de ciclo, definimos la conformación de las parejas pedagógicas para cada materia y lxs compañerxs que no sostuvieron su compromiso de participación, dejan espacio a nuevxs compañerxs.
A principios de este año, en las asambleas docentes, nos propusimos armar la grilla horaria para el ciclo 2016 teniendo en cuenta estos criterios y el compromiso personal de continuar de cada docente. En este contexto, 5 docentes que no participaron durante 2015 de ninguno de los espacios que hacen posible el bachillerato (asambleas, jornadas de formación, reuniones de año y área, jornadas de mantenimiento, eventos comunitarios, entre otras), y que se desempeñaron en el aula sin respetar los acuerdos pedagógicos colectivos, desconocieron y deslegitimaron las decisiones asamblearias. Estos docentes exigen continuar dando clase, ignorando que somos un bachillerato popular, argumentando que fueron despedidos y esgrimiendo una falsa relación “empleado -patronal”- que no existe en estas instancias de construcción popular-. Estas personas están demandando al Estado su intervención mediante sus herramientas jurídicas y legales. En otras palabras, estos docentes se consideran dueñxs y propietarixs de estas “horas de clase” como una atribución individual, recusando no sólo nuestra modalidad de funcionamiento como Bachillerato Popular, sino también la lucha y reivindicaciones que los bachilleratos populares en conjunto venimos llevando adelante ante el Estado para que reconozca nuestra especificidad: ser escuelas autogestionadas en el marco de organizaciones sociales.
Repudiamos esta apelación al Estado, que vulnera la autogestión de los Bachilleratos Populares.
Repudiamos la amenaza a compañerxs y la apropiación violenta de los espacios colectivos, como las asambleas y las aulas.
En este pedido de solidaridad, hacemos público el conflicto, ya que entendemos que la legitimidad de nuestras prácticas y decisiones solamente pueden ser verificadas si son públicas y abiertas. Entendemos también que el compromiso nuestro no sólo es hacia el interior del bachillerato sino hacia un movimiento que nos excede. Nuestras puertas están abiertas y nuestros oídos dispuestos. Solo así reafirmaremos una educación pública que rompa con la apropiación individual de lo producido socialmente.

Saludamos y agradecemos,
Asamblea docente del Bachillerato Popular Veinte Flores. Asamblea de Flores.

agrega un comentario