Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La entrega del país al imperialismo angloestadounidense por el gobierno de Macri
Por GH - Saturday, Apr. 02, 2016 at 11:48 AM

El evidente alineamiento incondicional del gobierno de Mauricio Macri con el imperialismo estadounidense y sus socios, los colonialista europeos y el sionismo, no tiene un solo sentido unilateral sino que si se observan los procesos geopolíticos latinoamericanos de las últimas décadas, se inscribe en los intereses actuales de Washington en la región. La geopolitica de la Casa Blanca es en buena parte predecible, esa es una de sus debilidades, lo cual muestra una proyección para el próximo lustro.

Sin perder generalidad, después de 1945 la disputa de esferas de influencia globales entre la URSS y Estados Unidos configuró la Guerra Fría acotada por el primer golpe nuclear. En 1959 la avanzada de la revolución cubana en las mismas fronteras del capitalismo, disparó sobre América Latina el planeamiento estratégico de la Casa Blanca para aumentar la presencia y permanencia estadounidense en todos los países con el objetivo de mantener su área de influencia continental (lo que llama su patio trasero), es decir preservar sus intereses sean económicos, de libre acceso a los recursos naturales, y de penetración ideológica en las poblaciones. Necesitaba destruir cualquier tipo de propagación que amerite al surgimiento de otra potencia rival.

Es infantil creer que la oleada de desestabilizaciones, dictaduras cívico-militares, y consabidos golpes de Estado que asolaron Latinoamérica desde los 60's, pueda ser un proceso de propagación mas o menos espontánea, más aún cuando más tarde la apertura de información clasificada del mismo gobierno de los Estados Unidos demóstro su participación directa en tales nefastos hechos de sangre. A principios de los 70's el triunfo del socialismo con Salvador Allende en Chile, llevó a estos procedimientos hasta el extremismo: el criminal plan Condor de terrorismo de Estado que alcanzó su máximo durante esa década.

En los 80's se conocía en la comunidad de inteligencia occidental que la Unión Soviética daba señales de debilitamiento y así también su penetración latinoamericana. En este contexto, la Casa Blanca comenzó con los procesos de transición regionales hacia democracia liberales, enmarcadas en el liberalismo económico y en el libre comercio, pariente del libre cambio que implantado en el mundo por el imperio Británico durante el capitalismo liberal desde el siglo XVIII. Así a mediados de los 70's surgió en Chile aún bajo dictadura, y por primera vez en la región el neoliberalismo económico, que sirvió como experimento mundial que sería parte de las democracias liberales incluso de las potencias occidentales.

El colapso de la URSS a principio de los 90's marcó otro cambio relevante de paradigma geopolítico, en que Estados Unidos como superpotencia nuclear global intentó configurar un mundo unipolar permanente. Sin embargo el nuevo siglo americano no tuvo el éxito esperado por sus élites, que por distintas razones tuvieron un sesgo en la evaluación del desarrollo económico de China dentro de sistema capitalista inicialmente aprovechando un bajo gasto militar, y el resurgimiento militar de Rusia a partir de principios del mileño. Hacia fines de los 90's la aplicación en latinoamérica de las democracias liberales de mercado tuteladas bajo el Consenso de Washington, fue una época de bonanza y saqueo para los grupos concentrados del capitalismo occidental a costa del brutal empobrecimiento de las mayorías populares, lo cuál impulso la reacción de los pueblos ajustados.

Asi hacia el 2000, surgieron en la región gobiernos democráticos con sendos líderes, con características que van desde anticapitalistas y antimperialistas hasta aquellos con política exterior antiestadounidense con cierto nacionalismo, y con la idea común de mayor autodeterminación e integranción regional. Sin embargo, todos ellos más o menos reformistas, no pudieron o no quisieron salir del sistema capitalista, y aunque establecieron en distinta medida una correlación del poder político con el poder del pueblo, mantuvieron intacto el núcleo del poder económico capitalista afectando solo en parte a sus intereses, lo cual generó el ataque permanente de estos sectores locales e internacionales. Tampoco realizaron cambios signicativos en la matriz productiva de los países, insertados en la división internacional del trabajo. Es de notar que, en Chile cuando Salvador Allende aún con la presencia del bloque soviético, comenzó a realizar las reformas estructurales de fondo para neutralizar el poder económico capitalista y permitir el acceso al pueblo, las fuerzas económicas locales y del capitalismo occidental desataron contra el gobierno literalmente 'una guerra a muerte'.

Luego de alrededor de una década, el desgaste político natural y de los ataques permanentes desde el exterior, los errores de gestión económica, sumado a la baja en los precios de las materias primas, produjo un amesetamiento de los procesos políticos respecto del su impulso inicial. Este debilitamiento, junto a la penetración económica de China y Rusia en Latinoamérica y Africa (caso típico el BRICS) que avanza en una configuarción mundial que se aleja de la unipolaridad y tiende hacia la multipolaridad, produjo un nuevo cambio geopolítico de Washington que apunta a ocupar espacios en Latinoamérica, recuperando sus zonas de influencia esta vez en vistas a China y Rusia. Es decir, el objetivo para los próximos años es recuperar presencia y permanencia relevante en todos los países 'al sur del río Bravo'. Las estrategias ya se vienen observando en los golpes de estado encubiertos blandos, parlamentarios, judiciales y demás con las tecnologías Sharp (entre otros como los de Honduras, Paraguay, los intentos en Venezuela, Ecuador, y en hoy Brasil), y los cambios de régimen por vias de las democracias. En todos ellos la revolución en las comunicaciones juega, hoy día, un rol central. Los grandes medios de información capitalistas locales e internacionales tienen peso relevante en la psicología del imaginario colectivo de amplios sectores de la población que terminan por definir la situación. Sirven tanto para cambios de régimen, como para imponer luego ajustes salvajes a la población mediante una voz y pensamiento único cortando la libertad de prensa y expresión. Hoy Argentina es otro caso emblemático.

Las relaciones exteriores entre Estados Unidos y los gobiernos alineados como el actual de Argentina, no son como con los demás países, sino que se caracterizan por su injerencismo y penetración extrema, que la propaganda presenta a las poblaciones como si fueran de ayuda y colaboración. El sometimiento de los países en lo económico, financiero, militar, cultural e ideológico, se encubre con la excusa de la ayuda y la llegada de los beneficios de su desarrollo, cuando en realidad lo que hace es poner al país al servicio de sus intereses. Salvo para sus grupos concentrados capitalistas, el resultado neto de la relación es nefasto para la mayoría de la población y los recursos del país en cuestión. Otro tanto sucede con Inglaterra, aunque con otras características.

La entrega del gobierno de Macri, se oficializó con la visita de Obama. Concomitante a la apertura comercial y financiera, con las directivas secretas dado por los 'nuevos consensos de Washington', la penetración se complementa en el campo militar, en la de doctrina de seguridad interior y el control social, todo a la medida los organismos de crédito internacional y las grandes corporaciones atlantistas. Basta ver los acuerdos firmados por el gobierno de Macri con el de Obama, sobre Centros de Fusión de Inteligencia (plantar centros de Inteligencia estadounidenses en todo el país dirigidos desde la embajada, reactivará además la Inteligencia militar interior); defensa 'hemisférica'; fuerzas de seguridad de Argentina en el Comando Sur; misiones militares en Africa; Lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sin diferenciar seguridad y defensa (lo que habilitará a las Fuerzas Armadas a intervenir en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad interior) ; asistencia en la Triple Frontera (lo que expondrá al país a ataques concretos del terrorismo internacional) ; cooperación nuclear a espaldas de Brasil y apertura comercial irrestricta .

Las estrategias que contemplen los intereses de la mayoría de pueblo, debería tener en cuenta no solo los aspectos locales, sino considerar en manera amplia contrarrestar la acción de gobiernos y sus quintas columnas como parte de los intereses y geopolítica estadounidense y de sus socios atlantistas, como Gran Bretaña y el sionismo.

Sobre la penetración militar y su injerencia en el control de la sociedad, se transcribe parte del artículo La transparencia del sigilo :

La transparencia del sigilo; Horacio Verbitsky
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-295548-2016-03-27.html
27 de marzo de 2016

"...Aunque el gobierno declama la transparencia, su práctica es opaca: la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo publicaron en sus respectivas páginas el título de los acuerdos firmados durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama. Dicen poco y nada sobre su contenido... Ni una palabra más. Para descorrer un poco el velo hay que recurrir a la página de la Casa Blanca. Así es posible saber que:

- para que la Argentina pueda incrementar el tamaño de sus unidades militares desplegables y participar en misiones de paz en Africa, Estados Unidos fortalecerá sus capacidades, incluyendo el entrenamiento y la modernización de la flota aviones de transporte y carga C-130.

- la Argentina recibirá un número significativo de refugiados, incluyendo personas desplazadas por la guerra en Siria (es decir corridos por Daesh y por los bombardeos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, sus aliados y Rusia. Ellos tiran las bombas y la Argentina recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos).

- para el combate conjunto contra el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo y financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera. Funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.

- el FBI también ayudará a montar una red de Centros de Fusión de Inteligencia (sic) para detectar y golpear al terrorismo y el crimen organizado (en esos Centros de Fusión, creados luego de los ataques de septiembre de 2001 por el Ministerio de Seguridad Nacional, comparten información agencias de Inteligencia como la CIA, organismos policiales como el FBI, las Fuerzas Armadas y los gobiernos, nacional, estadual y local.
En 2012 una comisión bipartidaria del Senado publicó un informe demoledor sobre la inutilidad, dispendio y riesgo para las libertades civiles de estos Centros, que puede verse aquí http://foreignpolicy.com/2012/10/03/senate-report-says-national-intelligence-fusion-centers-have-been-useless/)

- en mayo, el Pentágono realizará el primer encuentro de trabajo con las Fuerzas Armadas argentinas desde 2009, con una agenda que incluirá operaciones de paz, preparación y respuesta ante desastres y “cooperación en defensa hemisférica”.

- el Comando Sur se propone compartir información con el Ministerio de Seguridad argentino, mediante oficiales de enlace ante su Fuerza de Tareas Sur. El Pentágono también invitó a la Argentina a participar en un programa de cooperación con la Guardia Nacional.
En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional, separadas en forma nítida por tres leyes y un decreto suscriptos a lo largo de tres décadas por los gobiernos de Alfonsín, Menem, Fernando de la Rúa y Kirchner.

- el acuerdo sobre delitos graves, la cooperación de seguridad y combate al terrorismo firmado por el Ministerio argentino de Seguridad con sus pares estadounidenses de Seguridad Nacional y de Justicia, facilitará el intercambio de información sobre potenciales y conocidos delincuentes y terroristas. Para mejorar la seguridad se adoptarán medidas de protección de aviones argentinos, con un programa de funcionarios a bordo (no se explica si estadounidenses o argentinos) y la oficina estadounidense de aduana y protección fronteriza ayudará a mejorar la seguridad en las fronteras argentinas. Estos pasos mejorarán la eligibilidad argentina para el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa. Por ahora se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años y la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses (aunque la redacción es oscura, se entiende que los argentinos seguirán pagando su parte de esta curiosa reciprocidad).

- el acuerdo sobre comercio e inversiones facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados, combatiendo las “barreras no científicas al comercio”. (Es decir, mayor apertura y pago de royalties).

- la Argentina enviará al Congreso para su ratificación el Acuerdo de Facilitación del Comercio aprobado por la Organización Mundial de Comercio en 2013. Ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites. (Esto se entiende mejor si se sabe que el año pasado la Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 4.200 millones de dólares, es decir el 140 por ciento del déficit total de 3000 millones, o dicho de otro modo la Argentina tiene déficit con Estados Unidos y superávit con el resto del mundo considerado como un todo. Lejos de disminuir el déficit, este paso lo aumentará).

- entre la asistencia técnica que Estados Unidos proveerá en apoyo de las reformas de Macrì, estará la política de telecomunicaciones, incluyendo consultas con la Comisión Federal de Comunicaciones, sobre manejo del espectro y regulación (es decir aquello que Macrì eliminó por decreto en cuanto asumió).

- Estados Unidos facilitará visitas de funcionarios argentinos a los lugares donde se desarrollan fuentes de energía no convencionales, para mejorar la seguridad energética y el desarrollo responsable de gas y petróleo (el desempeño de Chevron en Ecuador provee un buen ejemplo del cuidado por el medio ambiente que aquí se pregona).

- también incrementarán la cooperación en el desarrollo y la seguridad nuclear (según el Grupo Convergencia, integrado por académicos y especialistas en cuestiones de política exterior, Seguridad y Defensa, el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Este sería el certificado de defunción del sistema argentino-brasileño de garantías y salvaguardias que desde 1991 ha permitido el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos, mediante el control recíproco, sin renunciar al desarrollo tecnológico propio como exige la megapotencia mundial y contribuyendo al mantenimiento de la paz en toda América)..."


agrega un comentario