Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El costo del ajuste: índice de pobreza subió de 29% a 34,5 en apenas tres meses
Por Fuente: iProfesional - Saturday, Apr. 02, 2016 at 2:00 PM

Sábado 02 de Abril de 2016 | 02-04-2016 Los datos fueron relevados por la Universidad Católica Argentina en el marco del Observatorio de la Deuda Social que elabora anualmente

El costo del ajuste:...
411650.jpg, image/jpeg, 486x355

En apenas tres meses, 1,4 millón de personas cayeron en la pobreza en el país, a partir "de la devaluación y el ajuste de precios", alertó este viernes el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia al presentar el estudio que la casa de estudios prepara desde 2010. La cifra es alarmante: la pobreza en 2015 alcanzó el 29% y saltó en el primer trimestre de este año a 34,5%.

"Una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza", enfatizó el académico.

El estudio privado pronosticó también que por lo menos 350 mil personas cayeron en situación de indigencia en los primeros tres meses del año, y llegan a 2,3 millones.

La tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación, de acuerdo con las estimaciones del informe de la Universidad.

"Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016", advirtió Salvia.

Y agregó: "Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual".

El informa aclara que en las proyecciones no toman en cuenta otros factores de riesgo sobre la indigencia y la pobreza como son las cesantías, las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni tampoco los anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios.

"Las tasas de indigencia y pobreza presentan comportamientos diferenciados al interior de la estructura social. La probabilidad de caer o salir de la condición de indigencia o de pobreza se encuentra asociada a diferentes situaciones socioeconómicas, ocupacionales y socio-residenciales", se evaluó en el informe.

"Un factor común que incidió sobre la persistencia de situaciones de indigencia y de pobreza fue la pérdida en la capacidad de compra por parte de los hogares de las canastas básicas alimentarias y no alimentarias como efecto del proceso inflacionario y por falta de mejores oportunidades laborales para los segmentos informales del mercado de trabajo", se advirtió.

El informe de la UCA para el período 2010-2015 consideró que "las políticas sociales en materia de transferencias amortiguaron los riesgos de caer en la indigencia".

"Al mismo tiempo que el estancamiento económico y la segmentación del mercado de trabajo mantuvo altas y/o en alza las tasas de pobreza, afectando de manera particular a los sectores informales", agregó.

El último dato difundido por la UCA fue en julio del año pasado y refirió a 2014. En ese entonces, se informó que la pobreza había crecido durante 2014 y afectaba al 28,7 por ciento de la población. Se trataba de 11 millones de personas. En tanto, la indigencia también se había incrementado y había llegado al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).

El último dato del Indec es de mediados de 2013 (primer semestre) y fue difundido a fines de ese año.

En ese entonces, el organismo estadístico intervenido por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner había determinado un nivel de pobreza de 4,7 por ciento.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, entendió en ese momento que seguir dando información sobre el tema era "estigmatizar" a los pobres.

Por su parte, Aníbal Fernández dijo que en Alemania había más pobres que en la Argentina y señaló que "el Estado no está para contar pobres".

El jueves, el nuevo director del Indec, Jorge Todesca, adelantó que en agosto o septiembre el organismo estadístico podría comenzar a difundir su indicador de pobreza. En mayo, saldría -en tanto- las canastas básica y alimentaria, el primer paso hacia un nuevo indicador.

agrega un comentario