Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM organiza encuentro de la militancia por los derechos humanos
Por Agencia Andar / CPM - Saturday, Apr. 02, 2016 at 4:30 PM

30 marzo, 2016 | La Comisión por la Memoria (CPM) organiza un encuentro de la militancia por los derechos humanos. Políticas de memoria, la lucha contra la violencia institucional y la tortura, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y la consolidación del Estado democrático figuran entre los principales ejes de debate propuestos. El encuentro, abierto al público en general, propone pensar el territorio, las experiencias de intervención y el compromiso, a 40 años del golpe, de seguir militando bajo un mismo principio ético: la defensa de los derechos humanos. La jornada se realizará el próximo sábado 9 de abril a partir de las 9 horas en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

La CPM organiza encu...
para_evento-620x264.png, image/png, 620x264

(CPM/Agencia) “Llevamos 40 años en marchas y movilizaciones y seguiremos en las calles hasta que los derechos humanos sean respetados por todos los poderes del Estado”, expresó el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel. Y agregó: “Tenemos la fuerza, el compromiso y la ética de no abandonar la lucha y de seguir construyendo nuestra propia historia”.

Las palabras de Pérez Esquivel enuncian un principio ético, un emblema de las luchas populares: la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy. Política de memoria, sí, y también los desafíos de la agenda social, económica, política y cultural de la actualidad: violencia institucional, desigualdad, discriminación. Bajo esta concepción, la Comisión Provincial por la Memoria, organiza el próximo 9 de abril el Encuentro por los derechos humanos. ¿Qué hacemos? Las estrategias de intervención en el territorio.

La jornada se desarrolla en el marco de las actividades de la CPM “A 40 años del Golpe” y busca generar un espacio de encuentro y debate, abierto a todos aquellos que encuentran en esta referencia un marco ético para la acción política y una orientación general que conduce la intervención en la trama social.

Defender y profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia. Luchar contra la violencia institucional y la tortura. Promover un desarrollo económico y social justo y solidario. Seguir pugnando por un estado democrático y una democracia participativa. En nuestro presente los derechos humanos no sólo constituyen una serie de conquistas y deudas a defender y reclamar, sino un campo de intervención política que busca ampliar los márgenes de lo posible en una sociedad aún profundamente desigual e injusta.

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Los desafíos de la intervención territorial como práctica transformativa requieren pensar y discutir colectivamente los modos de acción y las experiencias de organización. Si la transición democrática estuvo signada por la agenda que marcaron los organismos de derechos humanos, reclamado el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio perpetrado por la dictadura. Hoy, los múltiples actores que se reconocen como constructores de esa agenda constituyen un colectivo amplio y diverso capaz de seguir pugnado por más democracia y más derechos.

Así, la experiencia de los que resistieron el terrorismo de Estado se pone en diálogo con las organizaciones de familiares víctimas de la violencia institucional que sufren hoy el avance represivo de las fuerzas de seguridad contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Y sus recorridos atravesados por la construcción de una pedagogía de los derechos humanos: el arte como denuncia, la comunicación como un derecho y como una herramienta de disputa por los demás derechos, y la transmisión de la memoria en los espacios de formación con la escuela como referente territorial.

De esta manera, y con el objetivo de pensar transversalmente esta agenda desde la pluralidad y diversidad del movimiento de derechos humanos, la jornada se desdoblará en una serie de mesas de trabajo y debate que permita dar cuenta de los múltiples desafíos que emergen hoy al momento de pensar los derechos humanos como campo de intervención: la disputa por la Justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad y por violencia institucional; La disputa por el espacio. Los Sitios de memoria; La disputa por el relato. Comunicación y derecho a la información; La disputa por la transmisión. Educación, derechos humanos y nuevas generaciones; La disputa por el territorio. Intervención, denuncia y control, y; La disputa por los sentidos. Arte, memoria y derechos humanos.

La lucha contra las violencias perpetradas por el Estado, la lucha contra las desigualdades y las injusticias nunca puede ser en soledad. Por ese motivo, el Encuentro provincial de la militancia por los derechos humanos. ¿Qué hacemos? Las estrategias de intervención en el territorio es un espacio para encontrarnos y compartir experiencias, luchas y desafíos con otras organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que, desde distintos campos de intervención, trabajan todos los días en la construcción de una sociedad más justa. Un espacio para reconocernos en un lenguaje común no sólo como marco de significación de la realidad, sino como un conjunto de actos que podemos coordinar y potenciar juntos en el territorio, como espacio a ocupar y transformar.

Los derechos humanos, como paradigma, son un horizonte que orientan los procesos de profundización de una democracia que, luego de 30 años de continuidad, sigue presentando faltas y peligros que la conducen a cercenar derechos y libertades. “Sólo en la democracia y el respeto de los derechos humanos, los pueblos crecen: más democracia es más derechos humanos”, cerró el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

Convencidos de la potencialidad que tiene pensar y construir colectivamente estrategias de intervención en el territorio, volvemos a reiterar la invitación y convocatoria para el Encuentro provincial por los derechos humanos, el próximo sábado 9 de abril a partir de las 9 horas en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse enviando un mail al siguiente correo: comunicacion@comisionporlamemoria.org

agrega un comentario