Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Trochita: habrá conciliación de los mapuches con las autoridades del tren
Por Diario Jornada / Chubut - Saturday, Apr. 02, 2016 at 8:14 PM

El juez Guido Otranto decidió que las autoridades del Viejo Expreso Patagónico y el Lof en Resistencia discutan sus posiciones en una mediación, para liberar la circulación ferroviaria turística por Vuelta del Río.

La Trochita: habrá c...
3030754f2f3330664b4642774150544379307a6870513d3d_slider.jpg, image/jpeg, 600x346

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó convocar a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen a someter sus posiciones contrapuestas en torno a la circulación del servicio ferroviario por el sector Vuelta del Río, Leleque, en el marco de una instancia de resolución alternativa de conflictos.

Para esto pidió la intervención del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos dependiente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El magistrado recordó que ya el 11 de marzo se resolvió suspender una inspección ordenada para comprobar si existe interrupción a la circulación ferroviaria de La Trochita, en el sector ocupado desde el 13 de marzo de 2015 por un grupo de personas del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

Esto se decidió porque ya se había difundido que una comisión de la Gendarmería Nacional Argentina acompañaría a efectuar el reconocimiento del estado de las vías junto con el personal ferroviario. La inspección no se hizo para extremar los recaudos y evitar poner en peligro la integridad física de las personas, “habida cuenta de los antecedentes de enfrentamiento físico en procedimientos encomendados el año pasado por la justicia provincial a la Policía”.

En este escenario, la Fiscalía Federal propuso establecer una mesa de diálogo y negociación con la intervención de mediadores. “Indicó que el conflicto está relacionado con un reclamo por la posesión de un territorio de ocupación ancestral mapuche, que proliferó en diversas causas penales y en una escalada de situaciones de violencia, resaltando la necesidad de que la intervención judicial no incremente el nivel de conflictividad existente en la zona”.

De los testimonios del auxiliar del jefe de Estación y el gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita no se desprende que los ocupantes de “Vuelta del Río” estén interrumpiendo actualmente el funcionamiento del servicio ferroviario. “De hecho, por información más reciente difundida en medios públicos de comunicación locales, ese tramo del ramal ferroviario hace dos años que no es utilizado y estaría cercado por tranqueras cerradas con candado que habría colocado la Compañía de Tierras Sud Argentina SA”.

Sin embargo, los ocupantes de Vuelta del Río habrían advertido a las autoridades de La Trochita que no permitirían la circulación del ferrocarril apenas intente atravesar el sector en conflicto. “Esto impide primordialmente que el personal ferroviario pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento del material rodante que se deben realizar en los talleres ubicados en El Maitén para cumplir con el servicio turístico regular que se realiza entre las estaciones Esquel y Nahuel Pan”.

Recientemente, el gerente del Viejo Expreso Patagónico informó al Juzgado que la prestación y continuidad del servicio están limitadas como consecuencia de que una de las locomotoras requiere ser reparada en los talleres de El Maitén.

Otranto, teniendo en cuenta el repetido reclamo del gerente del Viejo Expreso Patagónico –“en carácter de denunciante y sin asesoramiento jurídico”- aclaró que las actividades de prevención del delito son propias de las fuerzas de seguridad y que la intervención del Juzgado Federal no puede exceder el de una investigación penal e identificar a los responsables.

“No obstante, se comparte la apreciación efectuada por la Sra. Fiscal Federal subrogante acerca de la necesidad de adoptar medidas tendientes a evitar la agudización del conflicto existente en la zona de la ocupación territorial”.

Una solución aplicable sería “impulsar formas alternativas de resolución de conflictos en aquellos supuestos en los que resulte apropiado, como la mediación, la conciliación, el arbitraje y otros medios que no impliquen la resolución del conflicto por un tribunal”.

Conciliación

Por eso Otranto consideró pertinente requerir la intervención de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “para que a través del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos se establezca el método que se estime apropiado con el objeto de que las partes logren conciliar sus posiciones”.

Por otro lado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes establece que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.

Por eso el Lof en Resistencia deberá nombrar voceros que representarán a la comunidad ante las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. Habrá que esperar la fecha del esperado encuentro.#

agrega un comentario