Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Se retomó la Mesa de Dialogo sobre Tierras Indígenas en Casa de Gobierno
Por Tucumán a las 7 - Saturday, Apr. 02, 2016 at 9:04 PM

El gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Érika Brunotto retomó la Mesa de Dialogo sobre Tierras Indígenas.

Tucumán: Se retomó l...
220160331_abdf2d3d2a6f291d8a695890a6a1c789dialogo.jpg, image/jpeg, 930x524

31 de marzo 2016

El objetivo del encuentro fue avanzar en la implementación de la Ley Nacional 26.160 que declara la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas ordenando un relevamiento. En este sentido Tucumán fue la primera provincia en terminar con el relevamiento catastral de 14 comunidades aborígenes de un total de 17.

Érika Brunotto, manifestó que ahora falta encarar una nueva etapa y que consiste en generando las condiciones para la entrega de las tierras fiscales que se encuentran en territorio comunitario. En este sentido adelantó que se comenzará a con la comunidad de Potrero de Rodeo Grande en la entrega de los territorios.

“Estamos trabajando para revalorizar esta lucha que tienen los pueblos indígenas de la provincia”. Érika Brunotto Delfín Gerónimo, secretario General de la Unión Diaguita de Tucumán celebró que desde el gobierno se “los convoque a participar activamente trayendo la voz de nuestros pueblos en esta instancia en donde se trabaja y se toman decisiones”. Sobre esto resaltó que el hecho de que la provincia haya sido la primera en el país de empezar y terminar con el relevamiento de las tierras, “tiene que ver justamente con este dialogo que lo hicimos en conjunto con la secretaría de DD HH, la Defensoría del Pueblo, etc”.

El valor de las tierras

Para David Sánchez, miembro de la comunidad de Potrero Rodeo Grande, explica que las tierras en donde habitan no se caracterizan por ser productivas ya que por su clima y altura son pocos los cultivos que en estos lugares – como en las cumbres Calchaquíes – se pueden dar.

“Nosotros no vemos la tierra como un instrumento de negocios sino como parte de nuestra vida porque es en donde se desarrollan nuestras familias; uno viene y pasa, las generaciones pasan y la tierra va a seguir quedando y siendo comunitaria, esa es nuestra concepción de la propiedad”. En este sentido, David Sanchez valora el trabajo que se realiza desde la Mesa de Dialogo para analizar la problemática de los pueblos indígenas sobre todo el de la propiedad de sus tierras: “nosotros lo único que queremos es conservar nuestra forma de vida y seguir trabajando y viviendo ahí, no pretendemos reclamar en donde no tenemos posesión sino en donde han estado asentados nuestros antepasados y nuestros abuelos”.

agrega un comentario