Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resaltan el rol del Operativo Independencia para vulnerar derechos indígenas
Por Telam - Saturday, Apr. 02, 2016 at 9:13 PM

24/03/2016 - En coincidencia con los 40 años del golpe cívico militar comenzará en Tucumán el 5 de mayo el juicio por el Operativo Independencia, que fue el inicio de la violencia institucional y, además de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los insurgentes", implementó "métodos destinados a vulnerar los reclamos de los movimientos indígenas" en la provincia.

Resaltan el rol del ...
56f2e0fc51781_380x253.jpg, image/jpeg, 380x253

Así lo señaló Gerónimo Delfín, secretario General de la de la Unión de los Pueblos Diaguitas, quien dejó en claro que el Operativo Independencia y luego la dictadura cívico-militar "implemento métodos destinados a vulnerar los reclamos de las movimientos indígenas en Tucumán".

"Después de la década del 70' nuestros pueblos fueron retomando de a poco la lucha, luego de vivir situaciones de injusticia y opresión, y pasaron 40 años hasta que logramos legitimar nuestra lucha y reconocimiento de los derechos colectivos por parte del Estado argentino", precisó Delfín.

Agregó que "no es casual que las últimas formas de organización política de las comunidades originarias tuvieron lugar hasta 1973, el Parlamento Indígena volvió a reaparecer recién alrededor de 1983 desembocando en 1989 con la declaración del convenio 169 de 'Protección hacia los pueblos Indígenas'".

"Si uno recorre la historia", sostuvo, "las comunidades indígenas tienen más de 500 años de represión y exterminio; primero vinieron las invasiones españolas y después el propio Estado argentino que bajo la misma lógica de ocupación de tierras llevó adelante la Campaña del desierto o la Campaña del Chaco para luego seguir con el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar, que bajo un plan sistemático inició la desaparición forzada de personas".

Por su parte, Cinthia Ovejero, integrante de Abogados y Abogadas del NOA en derechos humanos y estudios sociales (Andhes), recordó a Pedro Pablo Santana Campos, presidente de la Federación Indígena de Tucumán, quien fue secuestrado el 3 de febrero de 1975 en la localidad de Quilmes por personal de Gendarmería Nacional y trasladado junto a su esposa, Felipa Isabel Maita, a la Escuela del Mollar, que funcionaba como centro de detención.

"Allí Felipa, quien estaba embarazada de 7 meses, fue torturada con el propósito de obligar a hablar a Santana Campos sobre las actividades que se realizaban dentro de la Federación y delatar a sus compañeros", detalló.

Delfín y Ovejero participaron de la jornada denominada "La lucha indígena y el terrorismo de Estado en Tucumán", que formó parte del conjunto de actividades que se desarrollaron en el Centro Cultural Flavio E. Virla, en el marco del mes de la memoria, al recordarse el 24 de marzo 40 años del golpe militar.

El operativo Independencia se inició luego de que la presidenta constitucional Estela Martínez de Perón firmara un decreto el 5 de febrero de 1975 que ordenaba al Ejército iniciar esa incursión militar.

Se trataba de un violento plan sistemático de exterminio de opositores con la complicidad civil y que en un primer momento estuvo a cargo de Acdel Edgardo Vilas y luego de Domingo Antonio Bussi.

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia" comenzará el próximo 5 de mayo y al menos 20 represores llegarán como acusados.

Los casos que integran esta megacausa, en perjuicio de 269 víctimas, son aquellos que ocurrieron en los centros clandestinos, entre ellos la Escuelita de Famaillá.

Los imputados que serán juzgados son Roberto "El Tuerto" Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis De Cándido, Jorge Lazarte, Ramón Jodar, Miguel Moreno, Pedro Rojas, Pedro López, Enrique Del Pino, Jorge Capitán, Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Figueroa,Carlos Delia Larroca y Néstor Castelli. También estaba incluido Mario Benjamín Menéndez, pero murió en septiembre.

A diferencia de los 11 juicios de lesa humanidad anteriores que se realizaron en la provincia, en los que los casos se reunieron por centro clandestino, en esta oportunidad será por las fechas en las que sucedieron los hechos y, por lo tanto, se abordarán delitos cometidos en todos los centros que formaron el circuito represivo.

La Escuelita de Faimallá, señalada la semana pasada como sitio de memoria, fue montada específicamente para desarrollar tareas de inteligencia a partir de la extracción de información a los detenidos mediante torturas, modelo que la dictadura siguió utilizando en todo el país a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

Los crímenes del Operativo Independencia están divididos en dos grupos de hechos: 269 que comenzarán a ventilarse a partir del 5 de mayo de 2016, y otro grupo de 300 delitos, por el cual están investigados tres de sospechosos.

agrega un comentario