Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay hectáreas y hectáreas rellenadas vacías: volvamos a hace humedal”
Por La Posta del Paraná - FM Radio Activa - Saturday, Apr. 02, 2016 at 9:42 PM
lapostadelparana@gmail.com

En La Posta del Paraná conversamos con Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural de Pilar, quien reclamó revisar la legalidad de todos los emprendimientos de barrios privados y volver a hacer humedal en aquellas hectáreas que aún no están habitadas. Sobre las que haya familias viviendo, aclaró: “no digo que se tiren abajo casas” pero “hagan que las canchas de golf sean un humedal dos veces al año, que es más o menos lo que se inunda”.

Escuchá la entrevista completa

Diario Resumen Capodoglio-Humedales-HCD-2
Foto: Diarios locales de Pilar

Cada sudestada o inundación por lluvias muestra las nefastas consecuencias de la pérdida de casi 10 mil hectáreas de humedales en la cuenca baja del río Luján. Graciela Capodoglio es presidenta de la ONG Patrimonio Natural y una de las referentas de la lucha para preservar estos ecosistemas del avance inmobiliario. Con ella conversamos de diversos temas, desde la manifestación contra la empresa EIDICO, el respaldo cada vez más mayoritario de los vecinos, la falta de participación en la nueva ley de humedales impulsada por el macrismo, las insuficientes medidas anunciadas por la nueva gestión municipal y la decisión que debe tomar la jueza Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal de San Isidro.

Sobre la protesta frente a la empresa EIDICO realizada el viernes 18 de marzo, donde confluyeron distintas organizaciones de Pilar, Escobar, Tigre y Exaltación de la Cruz, la ambientalista expresó: “Lo viví con mucho optimismo, nosotros somos una ONG chica, los que la formamos hace mucho que estábamos en la batalla pero somos chicos como nos pasa a la mayoría, sin embargo junté media docena de voluntarios que dejaron todo lo que podían para poder ir. La gente te tocaba bocina y te hacía seña de que estaba bien (el reclamo), fue muy bajo el porcentaje de la gente que no entendió por qué estábamos ahí. Así que yo soy optimista, creo que independientemente de lo que pretenda hacer una empresa, la sociedad va poniéndose del lado correcto, empieza a conocer y a entender”, agregó.

Le preguntamos a Graciela sobre la gestación de la Reserva Natural de Pilar: “Yo trabajo en educación ambiental en una escuela desde hace 28 años, por lo tanto vengo remándola hace bastante. Hace 13 años una mamá del colegio que sabía que yo estaba comprometida con estas cosas me dijo: ‘Mirá, hay tierras fiscales, ¿te parece?’. Nos largamos e hicimos la Reserva, con todos los condimentos típicos de largar con un tamaño de emprendimiento de ese tipo. Creo que cuando lo hicimos no teníamos claro qué estábamos haciendo”.

Gracias a este esfuerzo, hoy la sociedad cuenta con un lugar único para visitar, disfrutar y aprender. Así lo cuenta Graciela: “Después de 13 años, te diría que el humedal que es la Reserva Natural de Pilar, es uno de los pocos que quedan en nuestro Municipio. Todos los demás han sido rellenados y yo estoy convencida de que éste no está rellenado porque estamos nosotros adentro, sino ya se hubiese transformado también en un country. Así que venimos peleando por conservar este único reservorio para que acumule agua y para que nos provea agua, y que tenga además, el objetivo más importante para mí, que sea una aula a cielo abierto. Este es el humedal donde vamos a poder mostrar qué pasa cuando los rellenan”.

Javier E
La Reserva en tiempos de inundación. Foto: Javier E.

Un ejemplo de esta idea de “Aula a cielo abierto” es la actividad que llevaron a cabo el sábado 26 de marzo para recorrer el río en canoas: “No hay mejor manera de que la gente pueda entender la problemática del río y del humedal que remarlo. Es una cosa muy chiquita, tenemos nada más que dos canoas, así que salimos a pasear, mostramos cuál es la problemática, cuál es el zafarrancho que hizo la provincia de Buenos Aires en la costa de todo el río Lujan menos en la Reserva, la gente puede ver claramente, a derecha e izquierda, qué es lo que pasa cuando yo deforesto a mansalva, y comprender que el río no es un caño”.

Sobre el tamaño de la Reserva, explicó que “originalmente eran 300 hectáreas y 150 se las quedó un country para rellenar el humedal. Por suerte logramos parar ese emprendimiento pero esas tierras siguen en sus manos”.

FALTA DE PARTICIPACIÓN

El 2 de febrero, día mundial de los humedales, el presidente Macri sorprendió con un acto en la Reserva Natural de Pilar, donde adelantó que impulsaría una ley que regule este patrimonio, similar a un proyecto que perdió estado legislativo el año pasado.

Al respecto, Graciela apuntó: “No fue al azar que eligieron nuestra Reserva: la Cuenca del Río Luján es donde se ve claramente cuál es el problema de la falta de humedales y la apropiación de tierras que son del Estado. Con respecto a la ley, no se ha transformado en una ley participativa, que es lo que yo había entendido que iba a pasar. Así que lo lamento mucho, porque este tipo de cosas no pueden quedar en manos de una parte”.

Y luego agregó: “Esperaba que esta ley fuese participaba porque todos tenemos mucho que decir. Los que están con el agua a la cintura tienen que tener voz en esta ley. Los que han estudiado y hoy pueden explicarnos claramente desde las universidades o desde los institutos especializados, tienen que ser escuchados. El ciudadano de a pie tiene que ser escuchado. Lamentablemente la ley se mandó (yo todavía no tengo la copia) sin haber pasado por estos previos reservorios de sabiduría”.

LuisDelta12494938_10208092551449195_8919588009739071544_n
Foto: Luis Delta

INICIATIVAS DEL MUNICIPIO

Hace pocas semanas algunos medios como La Nación, que sistemáticamente silencian los problemas ocasionados por la desaparición de humedales en manos de barrios privados, se hicieron eco de un “plan” del Municipio de Pilar para involucrar a los countries en medidas para mitigar las inundaciones. Al respecto, Graciela expresó: “Creo que fue muy clara Patricia Pintos en un reportaje que le hicieron: es una solución accesoria, que agrega, que puede sumar, que puede ser saludable, siempre y cuando hayamos hecho todo lo previo que todavía no se hizo”.

Luego detalló: “Leí por allí que los countries ya tienen reservorios de agua porque han construido lagunas: eso es tomarnos el pelo. Yo pregunto: ¿la laguna ya tiene agua? Entonces cuando llueva: ¿qué agua va a guardar esa laguna? Pero además: esa laguna, ¿qué porcentaje del humedal ocupa? Supongamos que esté vacía, cosa que no lo está: menos del 10%. ¿Qué hacemos con el 90% del agua restante?”, cuestionó.

Mientras tanto, no se está hablando en Pilar de prohibir nuevos emprendimientos sobre humedales. “No hay nada, yo no he escuchado nada en concreto, pero además, yo creo que por donde tenemos que partir es a partir de la ley. El grueso de estos emprendimientos no tiene sus papeles en regla, no han hecho el estudio de impacto ambiental, no tienen todos los pasos para poder hacer esos emprendimientos. Empecemos por blanquear esa situación y después discutimos lo demás”.

Dicho de otra manera: además de prohibir nuevos emprendimientos, se pueden frenar muchos que están construyéndose. En ese sentido, le consultamos sobre el caso del mega barrio privado San Sebastián, de 1.100 hectáreas rellenadas pero escasamente habitado. ¿Cuál sería la solución en esos casos?

“Yo creo que no hay muchas vueltas para darle, yo no puedo fabricar contra natura un reservorio de agua en otro lugar, porque ya no quedan más lugares bajos y -mi amigo Newton lo descubrió hace mucho- el agua siempre va para el lugar más bajo. Por lo tanto la única solución es recuperar los humedales, esos son los reservorios naturales que la Pacha se encargó de construir a lo largo de millones de años”, contestó.

“Yo no digo que se tiren abajo casas, pero hay hectáreas y hectáreas y hectáreas rellenadas vacías. Volvamos a hacer humedal de lo que fue. Esas canchas de golf que están rellenados, bueno, ‘desrellenen’ y hagan que toda la cancha sea un humedal dos veces al año, que es más o menos lo que se inunda, octubre y febrero son las fechas típicas. El precio de tener tierras baratas que fueron del Estado y que mágicamente pasaron al privado, quizás sea esto: 15 días dos veces al año que no las puedan usar”, puntualizó.

07-12794628_914398165344107_2078969023102425436_n
Manifestación frente a las oficinas de EIDICO. Foto: Demian Martínez

“ABSOLUTA CONFIANZA”

Otra consulta a Graciela fue si tenía esperanza de que la Jueza Federal de San Isidro Arroyo Salgado ordene la paralización de todas las obras de los barrios privados en la Cuenca del Río Luján, un pedido elevado por el fiscal Fernando Domínguez. A favor es que esta magistrada paralizó el emprendimiento Colony Park en la Primera Sección de Islas de Tigre en el año 2010. En contra es el enorme poder de presión que tienen las empresas inmobiliarias.

Sin embargo, Graciela fue optimista y tajante: “No me cabe duda, yo tengo absoluta confianza. Básicamente por dos razones: primero porque esto viene creciendo y nadie creo se va a arriesgar a que después tenga que responder. Pero además, sobre todo, porque creo que hay un cambio en la gente, que empieza a entender y darse cuenta”.


La Posta del Paraná. Jueves de 19 a 21hs por FM Radio Activa Comunitaria 96.9 (Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar). Programa realizado por Proyecto Alihuen, Ensamble Cultural y MDP Punta Querandí.

agrega un comentario