Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes santiagueños en pie de lucha
Por ANRed - Sunday, Apr. 03, 2016 at 10:32 AM

2 de abril de 2016 | La invisibilizada lucha que vienen sosteniendo desde hace más de un mes, en Santiago del Estero, el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), los Docentes Autoconvocados y otras organizaciones, se trasladó este último jueves a Buenos Aires. Puntualmente, a la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó una movilización hacia la Casa de Santiago del Estero para luego marchar hasta el Ministerio de Educación de la Nación bajo la consigna “Hoy somos todos docentes santiagueños”. Por Patricia Rodríguez, para ANRed.

Docentes santiagueño...
timthumb.php-2.jpg, image/jpeg, 648x324

Los docentes santiagueños reclaman el blanqueo de las cifras en negro. El sueldo básico, actualmente, es de $2.199, que con el aumento del 35% anunciado por el gobierno provincial apenas superaría los $2.900. Este aumento significa en concreto unos $636 de bolsillo (descontando cargas sociales).

Por otro lado, la paritaria nacional, que llevó el salario mínimo docente a $8.500 en julio, rige sólo para los docentes que no lleguen a esa cifra. Por lo tanto, para los docentes con mayor antigüedad, el aumento puede significar en verdad menos del 10%. La Cisadems reclamó también que se permita participar a ese sindicato de la Mesa de Diálogo y Trabajo, de la que sí participan otros gremios que representan a docentes de escuelas técnicas y privadas. (DYN)

Cronología de la lucha santiagueña

1 de marzo. Inicio del paro convocado por el gremio Cisadems y docentes autoconvocados con el 80% de adhesión quienes se movilizaron por las calles del centro de Santiago del Estero en reclamo de un incremento y blanqueo de escalas salariales. Se destaca la ciudad de Termas de Río Hondo, cuyos educadores se movilizaron en el llamado "Guardapolvazo", con una adhesión del 100%. Durante la tarde, hubo asambleas en Quimilí donde el acatamiento al paro rondó en el 85 %, mientras que a las 20hs se realizó la asamblea de trabajadores de la educación en la Añatuya.

4 de marzo. En el marco del paro por tiempo indeterminado, se organizó una movilización hacia Casa de Gobierno. A pesar de las detenciones a combies, colectivos o autos particulares, por parte de la policía en supuestos controles de ruta, los docentes hicieron dedo para llegar hasta la Plaza Libertad. La masiva movilización se dirigió a la Casa de Gobierno. Fue allí cuando la Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, deteniendo a los docentes Darío Palombo e Italo Garnica, para luego acusarlos de infiltrados izquierdistas. Ana Blanco, Secretaria General de Cisadems, relató lo sucedido: "Cuando nos disponíamos a desconcentrarnos de la marcha, que contó con la participación de más de 10.000 docentes, de la nada, la policía comenzó a reprimir y a dos detenidos, los agarraron de los pelos y los arrastraron por la calle”.

7 de marzo. Los docentes se concentraron en la Plaza Belgrano de la ciudad de La Banda para continuar con la lucha por un salario digno y en repudio no sólo por las agresiones sufridas en la marcha del viernes 4 de marzo, sino también por la campaña macartista realizada a través de la redes sociales y dirigida a los docentes Ziomara Blanco y Juan Carlos “Chungui” Chazarreta.

9 de marzo. Concentración en la Plaza Libertad de ciudad Capital. Miles de docentes integraron la Gran Marcha Provincial con la presencia de dirigentes nacionales como Jorge Adaro (Ademys), Rogelio de Leonardis (CTERA), Romina del Pla (SUTEBA Matanza) y Mario Sanchez (ATECA), a los que se sumaron las adhesiones de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA-, de la CTERA y de la Federación Nacional Docente.
Exigieron: 1. Apertura de paritarias 2. Blanqueo de las cifras en negro 3. Básico acorde a la canasta Familiar 4. Inclusión de los excluidos en la escala salarias 5. Basta de la vergüenza de sueldo Básico de $ 2.199 6. Desprocesamiento de los compañeros detenidos en la represión policial del viernes 4: Italo Garnica de Sumampa y Dario Palomo de capital

14 de marzo. Instalación en Plaza Libertad de la Carpa de la Dignidad. A lo largo de la semana, se emplazaron 18 carpas docentes en las plazas centrales de los pueblos. Paralelamente, se sucedieron diversas marchas en distintas localidades (Pellegrini, Río Hondo, Añatuya y otros) y cortes de ruta.

17 de marzo. Marcha masiva desde Pinto que recorrió varias localidades, llegó a La Banda donde esperaban más docentes y confluyó con las columnas de Sisadoc, Autoconvocados, AD y otros sectores. Esto llevó al gobierno a llamar al diálogo a Cisadems y Sisadoc, pero a condición de que cesara el paro e imponiendo una Mesa de Diálogo con gremios acuerdistas y aclarando que la paritaria estaba cerrada como aclaró el ministro Bullrich y Nassif en la provincia.

18 de marzo. Los docentes autoconvocados de Capital, La Banda y Clodomira cortaron la Ruta Nº 34 e intersección de la Ruta Nº 11.

20 de marzo. Presentación de un petitorio unitario de las organizaciones docentes en lucha (CISADEMS // SISADOC // ADEM // AUTOCONVOCADOS // CTA // TRIBUNA DOCENTE // DOCENTES EN MARCHA). En dicho petitorio denunciaron que el gobierno provincial sólo busca imponer un ajuste salarial, repitiendo que las paritarias “están cerradas hasta el año que viene”, reiteran que las paritarias libres, jamás se dieron bajo el actual gobierno. Exigieron el respeto al derecho de huelga, la no aplicación de descuentos y el cese de la persecución contra la docencia en lucha, con el inmediato sobreseimiento de los dos docentes detenidos, Ítalo Garnica y Darío Palomo. Dejaron en claro que la docencia mantiene su plan de lucha unitario hasta ser atendidos en audiencia para satisfacer sus reclamos, porque no se trata de un capricho, sino de un planteo por condiciones elementales de subsistencia, en la provincia que tiene los peores salarios del país. Exigen el pase al básico de todas las sumas en negro, la apertura de paritarias, y un plan integral de mejora de las condiciones laborales (transporte rural, condiciones edilicias, reconocimiento médico, etcétera).

22 de marzo. Notificación de desalojo de la carpa de Termas a cargo de los jueces, del aparato judicial y municipal afín al gobierno.

24 de marzo. Nueva marcha provincial en Termas de Río Hondo, con la participación de 10 mil docentes y el apoyo de vecinos y turistas que aplaudían a la caravana. Los primeros contingentes docentes fueron interrumpidos por una patota de 100 personas convocadas por punteros oficialistas, que portaban carteles contra la lucha. Sin embargo, debieron retirarse en pocos minutos, por la contundencia de los más de 10 mil docentes. La caravana recorrió la Ruta Nº 9 y las calles principales. Distintos comercios mostraban carteles con la inscripción “Yo apoyo el paro docente”.

30 de marzo. Corte del tránsito en la intersección de las Rutas Nº 92 y Nº 34 por parte de la docencia de Colonia Dora. En esa oportunidad, entregaron a los conductores de los vehículos, folletos, en donde daban a conocer los motivos de su lucha. En ese marco, la policía intentó detener a Ziomara Blanco, una de las referentes de los docentes Autoconvocados, en un supuesto control policial, armado especialmente para intimidar a los docentes.

31 de marzo. Nuevamente, las calles de la ciudad capital fueron colmadas por docentes que reclamaban en contra de los descuentos efectuados por el mes de paro, el blanqueo de todas las cifras y la recomposición del básico. En paralelo, otro grupo se movilizaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la espera de ser escuchados por los funcionarios nacionales.

Frente a las listas negras, a las agresiones, a las amenazas públicas a docentes y organizaciones, la convocatoria del 2 de abril promete transformarse en una multitudinaria manifestación. Aprovechando el evento internacional del Moto GP, se decidió realizar carteles en otros idiomas, para que los visitantes extranjeros conozcan la dura realidad del docente santiagueño. También participar en el paro nacional lanzado por la CTERA para el 4 de abril.

agrega un comentario